¿Qué es un Data Center y por qué son importantes en una empresa?

Los Data Center o Centros de Procesamiento de Datos son espacios donde se almacenan y mantienen diversos equipos electrónicos para sostener una red o sistema de computadoras que garantice la seguridad y accesibilidad de los datos de las empresas desde cualquier ubicación requerida. Conoce más aquí.

Los Data Center o Centros de Procesamiento de Datos son espacios donde se almacenan y mantienen diversos equipos electrónicos para sostener una red o sistema de computadoras que garantice la seguridad y accesibilidad de los datos de las empresas desde cualquier ubicación requerida. 

 

Para qué sirve un Data Center 

Es crucial comprender el lugar que ocupa la gestión de datos dentro de una empresa. Dado que se trata de información sensible y valiosa, es fundamental abordar su manejo con un enfoque de seguridad, al mismo tiempo que se garantiza un acceso rápido y organizado cuando dichos datos sean requeridos por las diferentes unidades de la empresa. 

Si la organización es un cuerpo, el Data Center puede ser considerado como su cerebro. En este lugar se almacenan, distribuyen y analizan millones de datos por segundo de manera eficiente, segura y precisa.  

Este proceso se sustenta en un pilar físico compuesto por diversos recursos y protocolos que aseguran la integridad de la información ante cualquier eventualidad.  

 

4 elementos de un Data Center 

Existen diversos tipos de Centros de Datos que pueden variar en tamaño, unidades o servicios ofrecidos. Sin embargo, todos ellos se constituyen bajo ciertos elementos que componen su estructura y función fundamentales. 

  • Computadoras 

En su mayoría, los Centros de Datos están compuestos por servidores que determinan la memoria y potencia del proceso. Un servidor es un dispositivo informático que almacena, distribuye y suministra información bajo una lógica de "cliente-servidor", lo que significa que solo entrega el contenido demandado al cliente autorizado. 

  • Seguridad 

La seguridad es un elemento crucial en cualquier Data Center. El principal objetivo es garantizar la protección de los datos frente a posibles ataques informáticos, fugas de datos, desastres naturales y otras amenazas. 

  • Almacenamiento 

Toda la información se guarda dentro del Centro de Datos a través de diversos soportes físicos y digitales, como cintas, unidades de estado sólido o múltiples copias de seguridad. Además, estos datos pueden ser almacenados en la nube, lo que facilita el acceso desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet. 

  • Redes 

Se refiere a la conectividad entre los componentes del Data Center y el exterior, lo cual incluye diversos dispositivos como enrutadores, conmutadores y controladores, entre otros.  


 


 Qué significa Tier 

Actualmente, las empresas se enfrentan a numerosas ofertas para contratar servicios relacionados con las telecomunicaciones. En este contexto, las certificaciones juegan un papel crucial para evaluar y garantizar el cumplimiento de los estándares necesarios. 

Una de las certificaciones más importantes es la certificación Tier, otorgada por el Uptime Institute. Esta certificación evalúa de manera efectiva la infraestructura de un Data Center en términos de los requisitos empresariales y la disponibilidad del sistema. 

El sistema de clasificación Tier proporciona un método consistente para evaluar y comparar instalaciones de Data Centers según el rendimiento de la infraestructura y el tiempo de operación en línea (uptime). Literalmente, "Tier" se traduce como nivel. 

Gracias a esta certificación, se tiene la seguridad de que el Data Center podrá ofrecer los servicios prometidos. Para los clientes y posibles clientes, esta certificación se convierte en un sello de confianza. Les permite tomar decisiones informadas y elegir un proveedor que cuenta con un respaldo de alto nivel. 

Lo que distingue a esta certificación de otras es su imparcialidad en cuanto a criterios y su neutralidad con respecto a las tecnologías aplicadas. El Uptime Institute otorga 4 niveles en su lista de Tier.  

 

Qué es Tier 1, 2, 3 o 4 

Cada nivel Tier está diseñado para proporcionar un conjunto específico de beneficios y cumplir con ciertos requisitos. Cada nivel establece criterios adecuados en relación con la energía, refrigeración, mantenimiento y capacidad para soportar eventos de fallos (conocidos en inglés como Fault Tolerance). 

Es crucial destacar que cada nivel Tier incorpora los beneficios y requisitos del nivel anterior. Esto significa que, a medida que se avanza en los niveles Tier, se añaden capas adicionales de redundancia y seguridad, lo que resulta en una mayor confiabilidad y disponibilidad del Data Center. 

  • Tier I: Capacidad básica 

Un diseño Tier 1 de Data Center admite interrupciones tanto planeadas como no planeadas. Estos centros disponen de sistemas de aire acondicionado y distribución de energía, pero generalmente no cuentan con suelo técnico, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) o generadores eléctricos. 

  • Tier II: Componentes redundantes 

Los Data Centers con componentes redundantes son menos susceptibles a interrupciones, tanto planeadas como no planeadas. Estos centros suelen contar con suelo técnico, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y generadores eléctricos. Sin embargo, están conectados a una sola línea de distribución eléctrica. Su diseño es (N+1), lo que significa que existe al menos un duplicado de cada componente de la infraestructura. En situaciones críticas, la carga máxima de los sistemas puede llegar al 100%. 

  • Tier III: Mantenimiento concurrente 

En un centro de datos de la categoría Tier II, no se permite ningún evento de apagado o desconexión de la energía eléctrica que pueda afectar los procesos y operaciones, incluso durante mantenimientos o cambios de equipos. Se añade una ruta de redundancia para la electricidad y la refrigeración a los componentes y criterios que forman parte del Tier I. Esto significa que el Data Center puede continuar operando con normalidad incluso si se requiere realizar algún cambio en la infraestructura. 

  • Tier IV: Tolerancia a fallos 

El Tier III certifica confiabilidad y seguridad en el cumplimiento de los requisitos de disponibilidad. Estos se construyen sobre los requerimientos del Tier II, agregando el concepto de Fault Tolerance. Este último consiste en que si ocurre un evento de fallo del sistema o cualquier otro tipo, sus efectos no deben afectar de ninguna manera las operaciones del Data Center. 

 

  

Tipos de Data Centers 

Además de las clasificaciones de acuerdo a la tolerancia de fallas, los Centros de Datos también pueden diferenciarse por propiedad, topología y la tecnología que se usa. 

  1. Data Center empresarial: Por lo general, estos Centros de Procesamiento de Datos se erigen en la ubicación central de la empresa y se adaptan para cubrir sus necesidades específicas. La empresa es dueña y gestiona estos centros, lo que le brinda un control directo sobre su infraestructura y operaciones. 
  2. Data Center de servicios administrados: En este caso, el Centro de Datos es gestionado por un tercero. La empresa alquila los equipos e infraestructura para que sean operados por un proveedor en nombre de la empresa. 
  3. Data Center de colocación: A diferencia de un Centro de Datos de servicios administrados, en este tipo la empresa arrienda el Data Center administrando y proporcionando los diferentes componentes. El proveedor solo se encarga de la infraestructura. 
  4. Data Center en la nube: Los Centros de Datos de este tipo albergan la información y aplicaciones en la nube de un proveedor externo. 

 

Seguridad en el Data Center 

Un Centro de Datos requiere de múltiples capas de seguridad que le permiten asegurar la información de sus clientes a la vez que prevenir cualquier fuga de datos desde el plano físico o virtual.  

Existen 4 áreas de seguridad claves en un Data Center: 

  1. Seguridad del perímetro: La primera capa de seguridad consiste en abordar las 3 D: detener, detectar y demorar. Hace referencia a todas las medidas que protegen la locación del Data Center como rejas, murallas y alambrado. 
  2. Seguridad de las instalaciones: En la segunda capa de seguridad para el Centro de Datos se busca restringir el acceso en caso de ocurrida una violación del perímetro. Está destinada a aplicar sistemas de control, vigilancia interior y controles de identidad, con el fin de asegurar que solo el personal autorizado ingrese a las áreas críticas donde pueda ocurrir un evento accidental o intencional. 
  3. Seguridad en la sala de ordenadores: La tercera capa se encarga de restringir el acceso al Centro de Datos por medio de múltiples métodos de verificación y monitoreo de accesos no autorizados. De igual forma, esta capa asegura la redundancia energética y la de comunicación en caso de cualquier evento humano o natural. Aquí se incluye tecnología contra incendios, sismos o inundaciones. 
  4. Seguridad a nivel de racks: Esta es la última área o capa de seguridad es particularmente efectiva ya que busca minimizar las amenazas internas que pueden causar alguna fuga de información por parte de alguien interno de la empresa. 

  
 

Como se mencionó anteriormente, un Centro de Datos proporciona un sistema sólido y confiable para el procesamiento de información necesario para su empresa. Algunas de las principales ventajas se pueden resumir de la siguiente manera: 

  • Acceso tecnológico 

Un Data Center cuenta con los equipos e infraestructura necesarios para un desarrollo eficaz y seguro de un gran volumen de datos. Esto garantiza un mejor acceso a la información y una mayor capacidad de procesamiento sin la necesidad de financiar particularmente esta unidad. Además, cuenta con personal especializado y capacitado para hacer frente a cualquier evento de conectividad o seguridad durante los 365 días del año, las 24 horas del día. 

  • Datos seguros 

La infraestructura y los sistemas de un Data Center aseguran el máximo resguardo de toda la información clave para sus negocios, incluso en caso de desastres naturales o errores humanos. Ya sea por robo de datos, pérdida debido a malware o fallo del servidor, su información podrá ser recuperada gracias a las copias de respaldo creadas, almacenadas y accesibles. 

  • Conectividad de alto nivel 

Las redes físicas y virtuales de un Data Center, mantenidas y actualizadas constantemente, le permiten acceder a sus datos a la máxima velocidad posible, lo que permite que su empresa trabaje de manera óptima. 

  • Eficiencia 

Un Centro de Datos está diseñado para suministrar de manera constante el flujo de energía y climatización necesarios para el funcionamiento de los equipos. Al poseer una infraestructura diseñada para procesar datos a gran escala, la comparativa de costes respecto a instalar un centro particular para su empresa le ahorra equipos, rediseño de espacios, capacitación e implementación de sistemas. 

 

Procesa y asegura tus datos con la red de Data Center de GTD 

Más estabilidad y más rendimiento con un Data Center de GTD. Con más de 41 años a la vanguardia en telecomunicaciones y TI, contamos con una red internacional de 9 Data Centers con la mejor tecnología para apoyar la expansión de tu empresa y su eficiencia. Conoce los beneficios y características de nuestro servicio.  

Tu información estará segura con nosotros, garantizada por nuestra certificación Tier III en 6 de nuestros Centro de Datos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicador de contenidos