¿Web Application Firewall (WAF) vs Next Generation Firewall (NGFW): ¿Cuál es la diferencia?

Los firewalls son un elemento crucial de la seguridad web, pero muchos profesionales de TI aún no tienen claras las diferencias entre los Next Generation Firewall (NGFW) y los Web Application Firewall (WAF).

Hay puntos vitales de diferencia entre los dos y estar al tanto de las especificaciones de cada uno puede ayudar a que los procesos de aplicación y administración sean más claros.

La mayoría de las personas podrían pensar que NGFW y WAF son lo mismo, ya que ambos son firewalls, pero esto no es del todo exacto. Pueden tener alguna forma de similitud, pero aún tienen diferencias más contrastantes.

¿Cómo funcionan NGFW y WAF? ¿Cómo se diferencian? Y lo más importante, ¿se pueden usar en conjunto? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué es un Web Application Firewall (WAF)?

Un firewall de aplicaciones web o web application firewall (WAF) es un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a las organizaciones a nivel de aplicación. Los WAF logran este objetivo al monitorear, filtrar y analizar el tráfico entre Internet y la aplicación web.

Actuando como un proxy inverso, el propósito de un firewall de aplicación web común es proteger la aplicación de solicitudes maliciosas y detenerlas antes de que lleguen a la aplicación web o al usuario.

Debido a que las aplicaciones son el medio para que los atacantes se conecten a datos valiosos, también son la fuente principal de infracciones, lo que hace que implementar el WAF correcto sea un paso crítico. Con eso en mente, un WAF protege a la organización contra una variedad de ataques en la capa de aplicación, que incluyen inyección de SQL, ataques de secuencias de comandos entre sitios (XSS), falsificación de solicitudes entre sitios (CSRF).

¿Qué es un Next Generation Firewall (NGFW)?

Un firewall de última generación o next generation firewall (NGFW) combina las funciones de un firewall tradicional con funciones adicionales como detección y prevención de intrusiones, filtrado de URL, antivirus/antimalware, reconocimiento de identidad, decisiones basadas en el tiempo y reconocimiento de ubicación.

Lo que es más importante, un NGFW proporciona “conocimiento de la aplicación”. Un firewall tradicional se basa únicamente en los atributos de la capa de red (como la dirección IP, el puerto y el protocolo), pero esta no es información suficiente para identificar con precisión o vigilar una aplicación.

Un NGFW busca información anormal en los encabezados de un mensaje e incluso dentro de los propios datos, y se puede configurar para buscar cadenas de caracteres específicas (palabras o frases) dentro del cuerpo del mensaje para identificar una aplicación. A partir de ahí, toma decisiones basadas en el contexto sobre el tráfico de aplicaciones para proteger la red, por lo general, se trata de usuarios internos que se dirigen fuera de la red.

¿Cuáles son las características del Next Generation Firewall y WAF?

Ahora que tienes una comprensión general de lo que son tanto NGFW como WAF, podemos continuar con la mención de las características principales que tienen estos firewalls.

Características de un Next Generation Firewall (NGFW):

Las características imprescindibles de un cortafuegos de última generación son las siguientes:

  •     Sistema de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS)
  •     Antivirus y antimalware
  •     Sandboxing
  •     Administración central
  •     Reconocimiento de aplicaciones
  •     Conciencia de identidad
  •     Inspección profunda de paquetes (DPI)  
  •     Inspección de estado completo
  •     Supervisión de la capa de conexión segura (SSL)

Características de un Web Application Firewall (WAF):

Un WAF proporciona las siguientes características:

  •     Bases de datos de firmas o patrones de ataques
  •     Generación de perfiles de aplicaciones
  •     Protección DDoS
  •     Redes de entrega de contenido (CDN)
  •     Gestión centralizada
  •     Modelos de seguridad positivos y negativos
  •     Cross-Site Scripting (XSS)

¿Cuáles son las diferencias?

Existen algunas diferencias entre los Next Generation Firewall y los Web Application Firewall. Estas son algunas de las principales diferencias que los distinguen.

  • Ambos firewalls difieren en su lugar de operación. Los NGFW brindan inspección, detección y prevención contra paquetes de datos maliciosos. Tienden a operar más cerca de la capa de organización (capas 3 a capas 4 para ser exactos). Por otro lado, los WAF están dedicados a proteger las aplicaciones web. Operan cerca de la capa de aplicación (capa 7).
  • Los NGFW tienden a funcionar como protección contra el acceso no autorizado a la red, mientras que los WAF buscan ataques específicos en la capa de la aplicación, como ataques DDoS, inyecciones de SQL y ataques XSS.
  • En pocas palabras, el NGFW protege la totalidad de una red corporativa, mientras que un WAF solo protegerá una aplicación web.

¿Cuáles son las similitudes?

También existen algunas similitudes entre los Next Generation Firewall y los Web Application Firewall, que a menudo dificultan la diferenciación entre los dos.

  • Los WAF y NGFW son similares en el sentido de que ambos evitan que los paquetes de datos no autorizados pasen a través de ellos y bloquean los paquetes de datos maliciosos si se detectan a través del firewall.
  • Los WAF y los NGFW tienen como objetivo proteger los datos subyacentes del usuario de alguna manera o forma.
  • Tanto los WAF como los NGFW se pueden implementar como hardware, software o en la nube, según sea necesario. Esto ayudará a facilitar la implementación para las empresas que no desean agregar nuevo hardware y nueva infraestructura.

¿Se pueden usar juntos?

Proteger tanto la red como las aplicaciones web no es fácil. Los piratas informáticos utilizan métodos sofisticados para descubrir debilidades en la seguridad de la red que puedan explotar.

Las organizaciones inteligentes se toman el tiempo necesario para crear un plan de seguridad sólido. Entonces, ¿se debería planear establecer un NGFW o un WAF estratégicamente? ¿O mejor aún? ¿Se pueden utilizar juntos NGFW y WAF?

La respuesta corta es que sí, incluso, la recomendación principal es que se utilicen juntos. La combinación de ambos ofrecerá una cobertura más amplia y fortalecerá la seguridad contra las amenazas externas.

Por ello, en Gtd Perú queremos brindarte nuestras soluciones orientadas al análisis y prevención de ataques informáticos, teniendo siempre en cuenta la continuidad del negocio.

Contamos con soluciones y herramientas capaces de mitigar ataques volumétricos, accesos y dispositivos no autorizados, spam, vulnerabilidades y detección de brechas de meses en minutos.

Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital con tecnología que funciona.

Publicador de contenidos