¿Qué son las VPN? Ventajas y riesgos cibernéticos

Cada vez son más las personas que han oído hablar de las VPN o ya utilizan una. Comprender los beneficios y desventajas de la red privada virtual (VPN) puede ayudar a tu organización a decidir si usar una y cómo.

Cada vez son más las personas que han oído hablar de las VPN o ya utilizan una. Comprender los beneficios y desventajas de la red privada virtual (VPN) puede ayudar a tu organización a decidir si usar una y cómo.

En muchas situaciones, los beneficios de usar una VPN superan los inconvenientes. ¿Qué tan importante es tener una y cuáles sus ventajas? En este artículo te enseñaremos que cuando se configura correctamente una VPN esta podría reforzar significativamente el perfil de seguridad de tu empresa.

¿Qué es una VPN?

VPN significa "Red privada virtual" y describe la oportunidad de establecer una conexión de red protegida cuando se utilizan redes públicas. Las VPN cifran el tráfico de Internet y disfrazan tu identidad en línea haciendo que sea más difícil para terceros rastrear tus actividades y robarte datos.

Usar una VPN es una manera fácil y eficiente de aumentar tu seguridad, privacidad y libertad en Internet.

Cuando usa Internet, hay un proceso constante de intercambio de datos de tu dispositivo con otras partes en la web. Una VPN crea un túnel seguro entre tu dispositivo (por ejemplo, un teléfono inteligente o una computadora portátil) e Internet.

La VPN te permite enviar tus datos a través de una conexión cifrada y segura a un servidor externo: el servidor VPN. A partir de ahí, tus datos se enviarán a su destino en Internet.

¿Cómo funciona una VPN?

Conectarse a una VPN es generalmente bastante simple, solo basta con suscribirte a algún proveedor de VPN, descargar e instalar el software y seleccionar el servidor al que deseas conectarte.

Cuando se haya establecido la conexión, ocurrirá lo siguiente con tus datos:

  • El software VPN en tu computadora encripta el tráfico de datos y lo envía al servidor VPN a través   de una conexión segura. Los datos también pasan por tu proveedor de servicios de Internet, pero ahora se encuentran cifrados y no son espiables.
  • El servidor VPN descifra los datos cifrados de tu computadora.
  • El servidor VPN enviará tus datos a Internet y recibirá una respuesta, que está destinada a ti como usuario.
  • Luego, el servidor VPN cifra nuevamente el tráfico y te lo devuelve.
  • El software VPN en tu dispositivo descifrará los datos para que puedas entenderlos y usarlos.

Protocolos VPN

Los protocolos VPN garantizan un nivel adecuado de seguridad para los sistemas conectados cuando la infraestructura de red subyacente por sí sola no puede proporcionarlo. Se pueden utilizar varios protocolos diferentes para proteger y cifrar los datos. Incluyen lo siguiente:

  • Seguridad IP (IPsec)
  • Capa de sockets seguros (SSL) y seguridad de la capa de transporte (TLS)
  • Protocolo de tunelización punto a punto (PPTP)
  • Protocolo de tunelización de capa 2 (L2TP)
  • OpenVPN

Ventajas y riesgos cibernéticos de una VPN

Redirigir el tráfico de Internet a través de un servidor VPN tiene varias ventajas:

  • Anonimato en línea: Sin una VPN, tu ubicación e incluso identidad se pueden rastrear sin demasiados problemas, gracias a la dirección IP.
  • Protección contra hackers: Una VPN encripta el tráfico de tus datos a través de fuertes protocolos de encriptación, lo que hace que interceptar y leer tus datos sea casi imposible.
  • Descarga anónima: Para asegurarte que nadie sepa lo que estás cargando o descargando.
  • Acceso seguro a la red de tu empresa: Usar una VPN brinda la posibilidad de ingresar a la red de tu empresa de manera segura desde donde estés, ya sea porque estás en el extranjero o trabajando desde casa. De esta manera te aseguras que todos los datos manejados de manera interna serán anónimos y seguros.  

Sin embargo, también existen algunos riesgos o desventajas de usar una VPN:

  • Velocidades de conexión lentas: Las VPN requieren autenticación y configuración de conexión entre el usuario remoto y el servidor VPN en la red. Esto puede causar velocidades de conexión lentas. Los tiempos de espera de sesión significan que es posible que la autenticación deba realizarse con frecuencia.
  • Configuración y administración complicadas: Una VPN implementa una conexión punto a punto que vincula a un usuario o sitio remoto con la red. Esto puede crear una infraestructura de red compleja que es difícil de implementar, configurar y administrar.
  • Mala experiencia del usuario: Algunas soluciones VPN son difíciles de configurar y es posible que no sean compatibles con ciertos dispositivos y sistemas operativos.
  • Riesgos de seguridad: Una VPN está diseñada para proporcionar a un usuario remoto una conexión segura y/o acceso completo una red empresarial. Una VPN no incluye controles de acceso ni ninguna inspección de seguridad, lo que significa que no protege contra cuentas comprometidas, fuga de datos, malware u otros riesgos de seguridad.

¿Es legal usar una VPN?

Aunque muchas personas se preguntan si es legal usar una VPN, la respuesta es sí.

Después de todo, el servicio permite volverse mucho más anónimo en Internet y esto puede resultar bastante útil para los piratas informáticos y los delincuentes en línea.

Si esas personas no pueden ser rastreadas en línea, es mucho más difícil castigarlas por sus crímenes, después de todo. Aun así, esto no significa necesariamente que una VPN sea ilegal. Al contrario: muchas empresas y comercios oficiales trabajan con VPN y recomiendan su libre uso.

Muchos países consideran completamente legal el uso de una VPN. Sin embargo, realizar actividades ilegales mientras se usa una VPN sigue siendo ilegal.

¿Cómo elegir una VPN?

Muchas VPN ofrecen tecnologías extremadamente similares, por lo que puede ser difícil elegir qué VPN funcionará mejor.

Los servicios VPN de pago suelen ser los más fiables e incluyen más funciones de seguridad, además, los servicios de buena reputación serán sinceros sobre su seguridad, fortalezas, debilidades, y su transparencia mediante la publicación de auditorías de terceros.

Por ello, en Gtd Perú queremos ayudarte brindándote nuestras soluciones orientadas al análisis y prevención de ataques informáticos, teniendo siempre en cuenta la continuidad del negocio.

Contamos con soluciones y herramientas capaces de mitigar ataques volumétricos, accesos y dispositivos no autorizados, spam, vulnerabilidades y detección de brechas de meses en minutos, servicios consultorías especializadas, doble factor autenticación, EDR protección al endpoint, seguridad perimetral gestionada.

Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital haciendo que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.

Publicador de contenidos