Los mejores tipos de almacenamiento de datos para tu empresa

La digitalización en todos los sectores y una mayor dependencia de los medios digitales en los últimos años han acelerado la producción de Big Data como nunca antes. Pero, ¿dónde pueden las empresas almacenar toda esta información en bruto?

La digitalización en todos los sectores y una mayor dependencia de los medios digitales en los últimos años han acelerado la producción de Big Data como nunca antes. Pero, ¿dónde pueden las empresas almacenar toda esta información en bruto?

Con el avance de los nuevos medios y protocolos de almacenamiento, los clientes se enfrentan a una gran variedad de opciones con diferentes tipos de almacenamiento de datos para proteger los archivos y mejorar sus operaciones comerciales.

Acompáñanos en este artículo para conocer más a fondo sobre el almacenamiento de datos y las diferentes soluciones disponibles para ayudarte a comprender cuál es el adecuado para tu empresa.

¿Qué es el almacenamiento de datos?

Datos es el término para todas las entradas digitales. Esto puede ser una entrada (una consulta específica proporcionada a la computadora) y una salida (el resultado, calculado por la máquina).

El almacenamiento de datos, a su vez, es la tecnología, la arquitectura y los procesos en los que se basan las computadoras para recopilar, procesar y retener toda esta información.

Ya sea que copie un documento PDF en una unidad de estado sólido o codifique los permisos de acceso a la red para cientos de IP conectadas, esta información debe guardarse de inmediato y almacenarse a largo plazo.

Para las necesidades a corto plazo, los sistemas informáticos se basan en la memoria de acceso aleatorio (RAM). La memoria RAM funciona como la memoria a corto plazo de los humanos. Permite que las máquinas "recuerden" todos los aspectos del comando mientras están en funcionamiento.

Pero para retener y guardar registros más grandes, las computadoras requieren almacenamiento de memoria a largo plazo. Eso es lo que pretenden proporcionar los diferentes tipos de soluciones de almacenamiento de datos.

Tipos de almacenamiento de datos

La ubicuidad de los formatos de datos, tipos de registros y volúmenes ha servido como trampolín para diferentes enfoques de almacenamiento. Desde dispositivos de almacenamiento de datos personales hasta centros de datos ilimitados y repositorios de datos basados ​​en la nube, ahora existen muchas opciones para organizar y almacenar los datos corporativos.

  •     Almacenamiento con conexión directa (DAS)

El almacenamiento con conexión directa se refiere a todos los tipos de dispositivos físicos de almacenamiento de datos que puedes conectar a una computadora. Portátil y asequible, pero solo accesible por una computadora a la vez, DAS es una solución estándar para mantener copias de seguridad de datos de registros a pequeña escala o para transferir datos entre dispositivos.

Los tipos populares de almacenamiento adjunto directo incluyen discos duros externos o unidades de estado sólido (SSD), unidades flash (memorias USB) y, aunque su popularidad está disminuyendo, los discos CD/DVD y otros métodos más antiguos.

  •     Almacenamiento conectado a la red (NAS)

El almacenamiento conectado a la red (NAS) es una unidad de hardware especial que presenta una arquitectura a nivel de archivo a la que se puede acceder desde más de un dispositivo siempre que todos los usuarios estén conectados a la red interna.

En esencia, una unidad NAS presenta varios discos de almacenamiento o discos duros, procesadores, RAM y sistemas operativos (SO) livianos para administrar las solicitudes de acceso.

La arquitectura NAS es relativamente simple de establecer y es por eso que muchas organizaciones confían en ella para configurar sistemas de almacenamiento local para varios usuarios. Al ofrecer una alta accesibilidad, las unidades NAS se pueden usar tanto para el almacenamiento de datos como para compartir archivos locales.

También pueden configurarse como un sitio de respaldo de datos agregando soporte para discos replicados o una matriz redundante de discos independientes. El almacenamiento NAS se utiliza a menudo como sinónimo de protocolos de datos no estructurados, como el sistema de archivos de red (NFS), el bloque de mensajes del servidor (SMB) y el almacenamiento de objetos.

  •     Redes de área de almacenamiento (SAN)

Las redes de área de almacenamiento (SAN) ayudan a ensamblar una arquitectura de administración de datos local aún más compleja que presenta dos componentes:

  • Una red dedicada para el intercambio de datos con conmutadores de red para equilibrar la carga.
  • Sistema de almacenamiento de datos, que consta de hardware en las instalaciones.

El propósito de SAN es actuar como una "autopista" separada para transmitir datos entre servidores y dispositivos de almacenamiento en toda la organización, evitando las redes de área local (LAN) y las redes de área amplia (WAN).

Con una capa de administración, las SAN se pueden configurar para acelerar y fortalecer las conexiones de servidor a servidor, de almacenamiento a servidor y de almacenamiento a almacenamiento.

Por ejemplo, se puede configurar un carril de intercambio de datos de baja latencia dedicado entre un servidor que ejecuta cargas de trabajo de análisis de big data y un sistema de almacenamiento (es decir, almacén de datos) que aloja los datos procesados. Hacerlo ayuda a evitar cuellos de botella y demoras para otros usuarios en las LAN/WAN. El tipo de almacenamiento de datos que hace uso de una SAN dedicada generalmente se define como "almacenamiento en bloque".

  •     Almacenamiento definido por software (SDS)

Un sistema de almacenamiento definido por software (SDS) es una arquitectura de almacenamiento basada en software e independiente del hardware que se puede utilizar en cualquier plataforma de hardware informático.

Si bien los sistemas de almacenamiento NAS y SAN requieren que use un sistema operativo proporcionado por el proveedor y software de soporte, SDS te permite llevar tu propia licencia a cualquier tipo de servidor x86.

  •     Almacenamiento hiperconvergente (HCS)

El almacenamiento hiperconvergente permite virtualizar los recursos de almacenamiento locales para crear un grupo de almacenamiento compartido. Cada unidad de hardware (nodo) se virtualiza y luego se conecta en un clúster, que luego administra como un sistema unificado.

La gran ventaja de HCS es la consolidación de hardware y los gastos de capital asociados (CapEx). Por lo general, el 80% del gasto en almacenamiento de datos está relacionado con el hardware. Al utilizar una arquitectura de almacenamiento hiperconvergente y virtualizar algunos de sus servidores heredados, se puede reducir significativamente los costos de mantenimiento.

  •     Almacenamiento de datos en la nube

El almacenamiento de datos en la nube utiliza principalmente el almacenamiento externo de datos a través de internet en entornos públicos, privados, híbridos o de múltiples nubes administrados y mantenidos por proveedores de servicios en la nube como Amazon, Microsoft y Google, entre otros.

Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar tu propia infraestructura de almacenamiento de datos.

A diferencia de NAS o SAN, el almacenamiento de datos en la nube pública no requiere una red interna separada: se puede acceder a todos los datos a través de internet. Además, prácticamente no hay límites en la escalabilidad, ya que se alquilan los recursos de almacenamiento de un tercero que ofrece un suministro ilimitado de servidores.

Sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten que el uso del almacenamiento en la nube para información confidencial podría no ser tan seguro como otras opciones.

En Gtd Perú sabemos que los tiempos han cambiado y que la Transformación Digital llegó para quedarse, por ello, queremos brindarte los mejores y más seguros servicios de conectividad, ciberseguridad, 6, para que puedas visualizar y gestionar tu red en tiempo real y hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente.

Gtd, tecnología que funciona.

Publicador de contenidos