WiFi analytics: una nueva forma de maximizar el valor de los datos

Abril 2021

Hoy en día, con la transformación digital de las principales industrias, cada persona genera gran cantidad de datos que permiten conocer sus preferencias, comportamiento, patrones de compra, etc. Es crítico para las empresas procesar dicha información y obtener patrones que permitan conocer el comportamiento de sus clientes. De esa forma, la oferta comercial se puede adaptar a la medida del usuario para incrementar la rentabilidad de los negocios. Las empresas ya no marcan la diferencia por los activos que tienen, sino por su capacidad de sacarle el mayor valor a la información cuando se procesa.

 

Además, debido a la pandemia del Covid-19, el interés por la analítica de datos ha extendido su alcance considerablemente, no basta solo con ofrecer a los visitantes una experiencia de compra satisfactoria, sino que también se debe aplicar en aspectos relacionados a la seguridad sanitaria. Este campo ha cobrado gran importancia y se ha convertido en el objetivo primordial de las empresas, ya que ahora las personas buscan obtener experiencias únicas y memorables, pero sobre todo seguras ante aglomeraciones o riesgos de contagios.

 

Bajo este escenario, la analítica Wifi es una de las tecnologías que ha ido evolucionando. Esta solución permite conocer cómo se comportan los clientes en un establecimiento público, monitorear el desplazamiento y la circulación de los visitantes, enviar alertas dinámicas cuando existe aglomeración y realizar un análisis completo de presencia.

 

Se trata de una tecnología que presenta un alto potencial para impulsar las ventas, medir el impacto de las campañas a través de los canales online y offline, enviar ofertas personalizadas y generar fidelidad hacia un producto o servicio. Por otra parte, se puede conocer la tasa de captura entre los transeúntes y las visitas, el tiempo medio de estancia dentro de un establecimiento, el porcentaje de fidelidad (visitas repetidas vs. nuevas visitas), entre otros indicadores estratégicos.

 

Qué es la Analítica Wifi

 

Es una solución que permite recopilar y analizar la información de todos los usuarios que se conectan a una red Wifi en un lugar público a través de un dispositivo móvil. Por medio de los access point (AP), instalados en centros comerciales, hoteles, aeropuertos, restaurantes, clínicas, etc., se recopila toda la información que pueda ser colectada y se lleva a la nube, donde es analizada en tiempo real para proveer información detallada del perfil de los usuarios, los patrones de comportamiento y sus preferencias.

Los visitantes pueden hacer uso de estas redes públicas al proporcionar su correo electrónico o el perfil de alguna red social. Esto permite conocer aún mejor al usuario y aprovechar la analítica predictiva, machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA) para enriquecer la experiencia.

De esta manera, los negocios pueden personalizar la experiencia del usuario para la adquisición de productos o la prestación de servicios de acuerdo con sus gustos e intereses, crear campañas o promociones segmentadas adecuadamente y generar reportes de actividad.

Entre los principales beneficios de esta solución, destacan:

  • La monetización de las zonas e infraestructura Wi-Fi.
  • El desarrollo de nuevos negocios.
  • El aumento de los ingresos como distribuidor de la solución.
  • La recopilación de información de clientes y visitantes.

 

Casos de uso

Existen en el mercado diversas plataformas de analítica wifi, entre ellas Datawifi. Dicha solución comercial cuenta con un portal web donde se colectan los datos personales, se procesan y permite el análisis de información durante la conexión a una zona Wi-Fi segura y gratuita. Esta solución complementa la estrategia, ya que permite satisfacer la necesidad de acceder a internet de los visitantes de un lugar público y por otra parte permite recopilar información para conocer a los visitantes y proveer una oferta comercial a medida para maximizar la venta. A continuación, se mostrarán algunos casos prácticos.

 

  • Retail y centros comerciales: Las tiendas siempre tienen como objetivo principal perfilar clientes ideales, conocer a su audiencia objetivo, saber cómo se desplazan a través de sus instalaciones, cuáles son sus preferencias de compra y cómo responder mejor a sus expectativas. La plataforma de analítica Wifi ayuda a definir la segmentación de la audiencia para ofrecer productos y servicios a los visitantes interesados, de forma flexible, con soporte técnico y comercial al gestor de la herramienta.

    También, esta solución permite conocer mejor a las audiencias para ser aprovechadas como medio de monetización, entender el comportamiento de los clientes, cuáles son las zonas más atractivas y cuáles tienen poca interacción. Analizando estos datos y aplicando planes de mejora, permite al negocio que se adelante a las necesidades de sus usuarios y pueda integrar esta información directamente a su sistema CRM (Customer Relationship Management) para mayor estudio. 

 

  • Hoteles: Contar con el servicio de acceso a internet para los visitantes es un factor determinante en el momento en que los viajeros buscan, reservan y deciden si hospedarse o no en un hotel. Los huéspedes consideran el Wi-Fi indispensable para su alojamiento, con capacidad para varios dispositivos; y en efecto, los hoteles necesitan convertir este servicio en una solución que monetice sus espacios y represente una mayor tasa de respuesta y conversión.

    Por otra parte, los visitantes anhelan gestionar toda su estancia minimizando la interacción, es por ello que una plataforma de analítica wifi mejora experiencias y gana clientes ideales. El hotel gana ventajas competitivas a través de sus zonas Wi-Fi gratuitas, atrae visitantes, gana su lealtad y conoce mejor sus necesidades. Además, es una oportunidad de segmentación de clientes para sus estrategias de marketing, retargeting y remarketing.  Así mismo, se podrá analizar el momento, lugar y duración de la conexión para marketing de localización, datos que pueden ser útiles para ofrecer servicios adicionales a los clientes.

 

  • Salud: El desafío en las instituciones de salud, como clínicas y hospitales es garantizar una mejor atención a sus pacientes, facilitar procesos y mejorar tiempos de respuesta. La plataforma de analítica wifi brinda información para digitalizar procesos en los servicios de salud, integrar equipos IoT para mejorar la experiencia de los clientes y reducir el contacto físico o con superficies que no garanticen espacios bioseguros. También, se optimizan los flujos de trabajo y de respuesta de la institución prestadora de salud con sus pacientes con esta data obtenida.

 

  • Aeropuertos:  Se desea lograr un flujo constante de pasajeros con marketing y análisis. El comprender cómo se mueven los pasajeros por la terminal gracias a wifi analytics; y así, asegurar la cobertura de datos sobre las ventas, operaciones, horarios de vuelos y más, ofrece una mejor experiencia para los usuarios. Sumado a esto, las personas buscan de manera masiva una red Wi-Fi abierta para conectarse que convierta los espacios comunes en zonas digitales más amables que permitan medir el desempeño para mejorar políticas, decisiones y acciones públicas.

 

Adicionalmente, se puede comprender el recorrido completo de los pasajeros desde el momento de la facturación hasta la recogida de equipaje en aduanas. Ayuda a descubrir las ineficiencias en cada operación y encontrar soluciones al momento, siendo más eficientes en la planificación de los recursos, ya que se basará en la demanda en tiempo real, esto reducirá los retrasos y permitirá que más vuelos lleguen a tiempo. Las tiendas dentro de los aeropuertos podrán obtener información sobre las áreas de atención y aumentar las ventas en el proceso conociendo los lugares más populares y concurridos gracias a una infraestructura Wi-Fi y su plataforma de analítica existente.

 

Con lo detallado anteriormente, podemos concluir que la solución de Analítica Wifi es versátil, ya que tiene gran cantidad de aplicaciones en múltiples rubros. Considerando el panorama actual, en donde todas las empresas buscan destacar a través de la transformación digital, es indispensable contar con este tipo de plataforma donde podemos conocer a nuestros usuarios brindándoles una oferta comercial personalizada, campaña de marketing estratégicas, optimizar los procesos para mejorar su experiencia, entre otros.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar los modelos de su negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.