Uso de la visión computacional en eventos

Octubre 2021

La visión computacional es una tecnología que emplea algoritmos de software avanzados para interpretar secuencias de imágenes con el fin de extraer de ellas información veraz y cercana al lenguaje natural que usamos. Una de las formas más comunes de aplicar esta tecnología está asociada a las tareas de videovigilancia y seguridad. 

Según el informe de ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC), la visión computacional (computer vision) destaca dentro de un grupo de ocho tendencias que marcarán el futuro de la inteligencia artificial (IA) e impulsarán la innovación en las empresas durante los próximos años.  Por ejemplo, al aplicar esta tecnología es posible monitorear si se están cumpliendo con los procedimientos de seguridad como es el uso de las mascarillas, el control del aforo, el uso de equipos de protección en trabajos de riesgo, entre otros, garantizando que los procesos se lleven a cabo correctamente, ya sea en un evento de cualquier índole o en una zona de trabajo. 

Las aplicaciones de la visión computacional son muy amplias y los beneficios se extienden a diversos sectores y áreas tales como la salud, la seguridad, la manufactura, el retail, la agricultura y el mundo empresarial en general. Con mejoras y avances que suceden en la actualidad, la visión computacional está preparada para perfeccionar aún más los procesos de producción, impulsar la eficiencia, mejorar los estándares calidad y seguridad que el usuario demanda. 

Aplicaciones de la visión computacional en eventos 

Usando la visión computacional es factible obtener información digital de todo lo que nos rodea. Adicionalmente, esto se puede complementar usando desde sensores IoT instalados en las puertas de los locales hasta con las más sofisticadas cámaras de video vigilancia. Bajo este escenario, se pueden capturar imágenes y grabar videos que, junto con los algoritmos de visión computacional, pueden detectar patrones de comportamiento que permitan emitir alertas o anuncios de emergencia para resolver problemas que suceden en las actividades humanas de forma cotidiana. 

Basada en tecnologías de inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) y deep learning (DL), la visión computacional es una disciplina científica que incluye métodos para capturar, medir, analizar y automatizar las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica o simbólica que nos brinde información estratégica sobre los procesos operativos de determinado servicio o negocio, en este caso, nos referimos a la seguridad en eventos presenciales.  
 
A continuación, se mencionan algunos casos de uso basados en visión computacional: 

  • Distanciamiento social: Se trata de establecer un esquema de alertas a través de un algoritmo que procesa las imágenes y determina si las personas mantienen el distanciamiento social indicado. Este sistema emplea cámaras de video vigilancia, mientras que el algoritmo identifica a las personas cuando están interactuando muy cercanos en las distintas zonas de un lugar o evento, generando avisos automáticos al personal de seguridad. Con los datos obtenidos de las imágenes capturadas por las cámaras se puede detectar la posición de cada usuario en tiempo real a medida que estos se desplazan, facilitando el cumplimiento de las políticas de seguridad. 

  • Detección de uso de mascarilla: Se pueden utilizar las cámaras de video vigilancia en espacios abiertos o cerrados en distintas condiciones de iluminación, independientemente de si hay mucha o poca gente, para detectar si las personas mantienen el uso correcto de las mascarillas. La solución está basada en el análisis de inteligencia artificial, deep learning y píxeles en tiempo real. El algoritmo aprende a distinguir de forma automática características basadas en imágenes de personas con o sin mascarilla, en este caso, habiendo entrenado previamente con millones de imágenes de rostros humanos. En el caso que la persona no esté respetando la norma en determinado evento, la plataforma genera una notificación automática al instante, facilitado al personal de seguridad para que actúe inmediatamente según sus protocolos. 

  • Control de aforo: Esta tecnología garantiza la seguridad y el cumplimiento de las medidas relativas a los aforos para la prevención de la COVID-19. La solución consiste en un software de control de aforo basado en inteligencia artificial que detecta y contabiliza a las personas que hay en un determinado espacio mediante el análisis de fotogramas obtenidos de las cámaras de video vigilancia. Adicionalmente, se puede aprovechar la recolección de información y acciones inteligentes que brinda el software de manera automática sobre los accesos, salidas, tiempos de estadía en horas punta, etc. Incorpora un sistema de alertas, para cualquier tipo de dispositivo, que avisan del cumplimiento del aforo y del número de personas que hay en cada espacio vigilado. 

  • Detención de comportamientos anómalos: Se puede hacer uso de la visión computacional para realizar un seguimiento más efectivo de cualquier persona sospechosa de estar involucrada en actividades antisociales, delictivas o terroristas. Cuando se activa una alarma en las plataformas o aplicaciones de gestión, gracias a las analíticas de vídeo con inteligencia artificial (IA) y deep learning (DL), pueden identificarse personas o vehículos potencialmente involucrados en actividades delictivas o sospechosas en determinado evento mientras se captura información por el campo de visión de las cámaras en tiempo real. Esta solución ofrece un nivel muy alto de precisión porque no se distrae con el ruido del video, ni con hojas en movimiento de los árboles, nubes que pasan o con animales. Ignora estas causas habituales de falsas alarmas porque solo busca se enfoca en personas o vehículos. Esto lo convierte en una herramienta muy poderosa para ayudar al equipo de seguridad a supervisar la actividad que se produce en zonas amplias como aeropuertos, aparcamientos, polígonos industriales, estadios, fiestas corporativas, conciertos y centros de ciudades. 


A nivel estratégico y empresarial, contar con sistemas de visión computacional permite una optimización de recursos y personas, asi como brinda datos más precisos y reales, para tomar decisiones o evaluar el desempeño de una acción, si se realizan cambios en los procesos relacionados a la seguridad física, la sanidad o la producción. 

Gtd te ofrece soluciones de visión computacional a medida 

La visión computacional está totalmente basada en la visión humana y trabaja con el proceso de modelado replicando esta característica usando software y hardware avanzados. Las tecnologías que incorporan inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) y deep learning (DL) constituyen un eje fundamental de la transformación digital que tiene lugar en las organizaciones para capitalizar la gran cantidad de datos que se generan y se recopilan con el objetivo de mejorar nuestra toma de decisiones que, generalmente, pasa desapercibida ante nuestros ojos. 

Gtd te ofrece una amplia variedad de estas soluciones con visión computacional para mantener la seguridad del equipo humano de tu empresa en diversos sectores, eventos y áreas. Soluciones a medida como control de aforo de personas, tiempos de estadía, reconocimiento de personal, uso de mascarillas, detección de altas temperaturas, distanciamiento social, entre otras, brindarán información objetiva a tu negocio para tomar las mejores decisiones preventivas y correctivas en base al comportamiento a través de imágenes capturadas en tiempo real por cámaras de video vigilancia. 

Gracias al uso de tecnologías disruptivas, la transformación digital permite resolver todo tipo de problemas tradicionales que pueden tener las empresas e instituciones hoy en día. Esta reinvención surge de la necesidad de adaptarse al cambio y solucionar problemas que tengan que hacerse frente considerando métodos y procedimientos innovadores. 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.