Servicios de Data Center: Beneficios e importancia de proteger y almacenar la información empresarial

Enero 2021

Hoy más que nunca, toda empresa requiere contar con un centro de datos, ya sea físico o virtual, para proteger y mantener a salvo su información y el flujo adecuado de la misma. La mayor parte de la economía global ha experimentado una desaceleración debido a la coyuntura, mientras que los data centers han logrado soportar elevados niveles de exigencia, causados por los nuevos hábitos en el consumo digital.


Durante la pandemia del COVID-19, las empresas se han visto obligadas a implementar la modalidad del teletrabajo y virtualizar sus aplicaciones para evitar la interrupción de sus operaciones y labores de sus empleados. Las compañías conectan a sus colaboradores a través de redes privadas virtuales, cuyos servidores están alojados en los data center. En ese contexto el Data Center es ya una parte fundamental de la vida de un negocio, y por ello la importancia de que estos cumplan con rigurosos requisitos para mantener la seguridad de la información que se distribuye interna y externamente en su red.


A inicios de agosto, el gobierno confirmó que en el Perú el teletrabajo continuaría hasta julio del 2021. Las empresas deben considerar entonces que, parte de su necesaria transformación digital, debe contemplar la incorporación de la infraestructura y servicios de un data center, siendo más rentable la tercerización del mismo que construir uno propio. 


Incluso, una encuesta realizada por la revista Fortune a los CEO de las 500 empresas más grandes del mundo reveló que el 26,2% de ellos considera que el teletrabajo seguirá ejecutándose por un tiempo indefinido y que la interacción entre los empleados no volverá a ser como antes. Con esto, podríamos inferir que las políticas del teletrabajo tomarán cada vez mayor importancia con el paso de los meses. Es por esta razón que la necesidad de implementar data center en las empresas cobrará más fuerza que en años anteriores.


Considerando lo descrito anteriormente, se desprende la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales criterios de evaluación al momento de adquirir este tipo de soluciones?


Principales criterios de evaluación al seleccionar una solución de data center


En el caso de los Data Centers existe una certificación que se considera como líder en este ámbito: las certificaciones TIER del Uptime Institute. Está certificación respalda el cumplimiento de los altos estándares que requieren las organizaciones.


Las certificaciones TIER constan de cuatro niveles que varían de acuerdo a la fiabilidad de un data center: mientras mayor sea el número del TIER, mejor será la disponibilidad en el servicio. Precisamente, en el 2018, el data center de Gtd Perú recibió la certificación TIER III en diseño y construcción al cumplir con todos los parámetros y exigencias en cuanto a seguridad y disponibilidad que requieren las empresas, destacando su capacidad de Uptime Anual del 99,98%.


Además, es importante considerar los siguientes criterios:

  • Compatibilidad con plataformas Cloud,  soluciones de Ciberseguridad y plataformas de soluciones de TI en General.
  • Conexión directa a red de fibra óptica del proveedor con redundancia y baja latencia
  • Resistencia de las instalaciones ante sismos o terremotos
  • Redundancia de los equipos de energía y la tolerancia a fallas de los mismos
  • Sistema de climatización redundante y eficiente
  • Inclusión de sistemas de extinción por agente limpio CO2 y detección temprana de incendios
  • Sistema de video vigilancia con grabación y registro de eventos las 24 horas

 

Mientras tanto, entre los beneficios de obtener un data center adaptado a las necesidades de la empresa, se pueden mencionar: 

  • Bajos costos de CAPEX y OPEX anual
  • Continuidad operacional
  • Soporte técnico especializado ante fallas o ataques cibernéticos 24 horas al día
  • Capacidad efectiva de almacenamiento de datos
  • Escalabilidad inmediata si se requieren más recursos físicos o virtuales
  • Alta confiabilidad gracias a las certificaciones validadas internacionalmente

 

Proteger y almacenar la información de su empresa a partir de una solución de data center garantiza la productividad y continuidad de sus servicios 24x7 en todas las áreas del negocio, generando rentabilidad y eficiencia en sus procesos. 


Ante este tipo de requerimientos empresariales, el Data Center de Gtd Perú Tier III es una gran alternativa para implementar su infraestructura y servicios, garantizando la productividad y continuidad de sus operaciones 24x7 en todas las áreas del negocio, generando rentabilidad y eficiencia en sus procesos. Conoce sobre nuestros Servicios de Data Center y Cloud en gtdperu.com