Seguridad informática: La importancia del acceso remoto VPN

Octubre 2020

Si se tiene que hablar sobre seguridad informática, las conexiones VPN son la herramienta definitiva para la protección de cualquier peligro cibernético.

En medio de la coyuntura por el Covid-19, muchas empresas se han visto en la necesidad de buscar soluciones eficaces y seguras para poder acceder a su oficina y continuar con su actividad.

En ese contexto, las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) se han convertido en una herramienta de seguridad informática de vital importancia para implementar, por ejemplo, el teletrabajo.

Si bien el uso de las VPN se ha popularizado en los últimos años, este ha incrementado notablemente en los últimos meses por la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, ya que muchas empresas han mandado a sus colaboradores a trabajar desde casa.

Solo a finales de marzo, cuando recién se expandía la pandemia, la demanda de VPN a nivel mundial se ubicó un 22% por encima de lo que marcaban las estadísticas previo al Covid, según datos de Network World

Este mismo estudio arroja que fueron 75 países con una demanda significativa de VPN, entre los que encontramos, dentro de Latinoamérica, a Chile (149%) y a Perú (119%).

Hoy en día han cambiado las conductas empresariales, que ahora se enfocan en soluciones de seguridad para el teletrabajo y en combatir los peligros que existen relacionados a ataques de malware.

Con las VPN, las redes de una compañía podrán estar seguras contra peligros cibernéticos, el robo de información, hackeo de cuentas, apropiación de identidades, entre otros.

 

La importancia de la seguridad informática para tu negocio 

La seguridad informática es un proceso que se encarga de prevenir y detectar el uso no autorizado de algún sistema informático. El objetivo es proteger a tu empresa de cualquier delito informático, como el robo de la información.

 Para asegurar esta protección, la seguridad informática se divide en dos partes fundamentales:

  • Seguridad física: Aquella que abarca la protección de la información, pero de manera física; es decir, comprende medidas para proteger los dispositivos que procesan los datos, además de todas aquellas que tienen que ver con los accesos a los edificios, cámaras de seguridad, entre otros.
  • Seguridad lógica: Tiene que ver con los accesos y programas para su uso, como cuentas de usuario, claves de acceso, protocolos de red, entre otros. Básicamente, es la que está orientada a la protección del uso del software dentro de una empresa.
  • Es en la seguridad informática lógica donde entran a tallar las VPN, una herramienta fundamental dentro de la seguridad informática.
  • Las VPN y su rol fundamental en la seguridad informática

Se podría decir que las VPN son una de las herramientas básicas de la seguridad informática, al basarse en Internet como red externa para crear una red privada lógica y transportar toda la información. En términos más sencillos, protege una red local sobre una red pública, como lo es el Internet 

Así, gracias a las VPN, podremos cubrir los principios fundamentales de la seguridad informática:

  • Confidencialidad: Solo usuarios autorizados podrán acceder a los recursos, datos e información de la empresa.
  • Integridad: El objetivo de este principio es poder mantener sin modificaciones la información, cuando no hay una autorización de por medio.
  • Disponibilidad: El sistema informático siempre debe estar listo para ser utilizado, sin presentar problemas de rendimiento o acceso para la información que se requiera.
  • ¿Por qué deberías usar conexiones VPN en tu empresa?

Estás son las ventajas que le traerá una conexión VPN a tu empresa:

  • Acceso remoto: Los colaboradores de tu empresa podrán conectarse y trabajar fuera de la oficina sin problemas.
  • Cifrado de datos y conexión: Esto garantiza la completa seguridad de toda la información de tu empresa.
  • Confidencialidad e integridad: Cuando la información está cifrada, esta no podrá ser leída ni alterada durante la transmisión.
  • Traspaso seguro: La información se transmitirá únicamente entre dispositivos autorizados y previamente configurados.
  • Solo personal autorizado: Además de los dispositivos autorizados, solo se podrá acceder a la red VPN de tu empresa si es que el colaborador tiene un usuario y contraseña.
  • Escalabilidad: ¿Tu empresa crece cada vez más? Para una red VPN no hay problema, ya que aumentar el número de usuarios permitidos es tarea fácil.

Las conexiones VPN son la opción perfecta si lo que se requiere es implementar el trabajo remoto a través de una conexión 100% segura.

En Gtd Perú hacemos que la tecnología simplifique y mejore tu vida cada día. Conoce nuestras soluciones en Ciberseguridad, Data Center y cloud, cámaras térmicas, internet empresarial, Wifi gestionado, transporte de datos y servicios TI en gtdperu.com.