Retos y oportunidades de la transformación digital en la salud

Marzo 2021

La transformación digital es uno de los campos que más ha avanzado como consecuencia de la pandemia COVID-19 y se viene aplicando en diferentes industrias. Bajo este escenario, el sector salud no es la excepción, la transformación digital brinda un gran aporte al permitir un mejor uso de la información para tomar decisiones más precisas y rápidas que impacten en el bienestar de las personas.

 

Durante una conferencia virtual desde Washington D. C. a fines de febrero, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a los países a tomar acción para avanzar en la aplicación de las tecnologías digitales en el sector salud. El objetivo es lograr la digitalización de los servicios de salud para el 2030. Es por ello, que las empresas relacionadas al ámbito de la salud deben añadir en sus organizaciones soluciones tecnológicas que promuevan la conectividad, la interoperabilidad, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

La evolución de la transformación digital ayudará a equilibrar la seguridad y eficiencia del sector salud. Sin embargo, existen retos y oportunidades que se deben tener en cuenta para lograr los resultados esperados.

 

Retos y oportunidades de la transformación digital

 

El reto de la transformación digital es desarrollar sistemas de información interconectados que sean capaces de capturar, procesar y analizar datos críticos para ponerlos a disposición de todos los profesionales de salud.

Los datos inaccesibles, los procesos manuales y el aumento de costos por los reprocesos han ocasionado ineficiencias e impactan negativamente en los sistemas sanitarios generando problemas tales como la comunicación deficiente con el paciente, la dificultad para organizar los datos históricos y mantener la seguridad digital de los mismos.

En este contexto, es importante y necesario impulsar la transformación digital en actividades y servicios claves del sector salud para mejorar la atención médica y tomarlas como oportunidades de desarrollo. Se mencionan algunas a continuación:

  • Digitalización de la información: La información y el registro de los pacientes debe digitalizarse para que se obtenga una atención continua, que facilite la comunicación con los usuarios. Existen herramientas para digitalizar los documentos de forma rápida mediante el uso de escáneres. Igualmente, la implementación de un software único orquestado en la nube también es de gran utilidad para la indexación, catalogación y almacenamiento de la información.

 

  • Servicios integrados de gestión: Este tipo de tecnologías se enfocan en ejecutar las actividades cotidianas como el procesamiento de reclamos, la gestión de formularios, la facturación, el procesamiento de la documentación legal, entre otros, con la finalidad de optimizar recursos para que los equipos puedan centrarse en funciones estratégicas y menos administrativas.

 

  • Servicios de TI escalables: Los sistemas de atención médica necesitan una infraestructura y servicios escalables que puedan manejar un mayor ancho de banda, almacenamiento y otras capacidades de rendimiento. Es necesario evaluar, identificar e implementar soluciones que aborden requisitos únicos como la personalización de las aplicaciones médicas, el aumento de la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas, así como la gestión de las estrategias de respaldo y recuperación (DRaaS y BaaS).

 

  • Colaboración y tecnología cognitiva: A medida que las organizaciones se esfuerzan por lograr una mejor comunicación y eficiencia, será aún más importante encontrar nuevas formas de colaborar, para lo cual es esencial implementar tecnología cognitiva que permita a los profesionales de la salud acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo de manera óptima. Por ejemplo, con el uso de plataformas con inteligencia artificial para agilizar sus tareas diarias como el agendamiento médico, analizar y asignar códigos a condiciones médicas, sugerir un diagnóstico bajo estándares internacionales, entre otras tareas.

 

  • Atención Segura: La expansión de la salud digital llega también con nuevos requisitos para la administración y protección de los datos. Tanto los pacientes como los médicos necesitan un acceso seguro a los crecientes datos de salud. Las organizaciones de atención médica deben incorporar soluciones que protejan a las personas, la red, los dispositivos y los datos a través de la ciberseguridad.

 

Es pieza fundamental para la transformación digital en la salud contar con los servicios de data center para poder almacenar de forma segura la información ubicada en la nube. Las empresas que gestionan estos centros de datos cumplen una tarea de alta responsabilidad, velando por la seguridad y privacidad que se requiere. Además, herramientas como el big data y la inteligencia artificial permitirán mejorar la gestión de cada línea de trabajo del sector salud. Se deberá trabajar en soluciones digitales orientadas a automatizar los procedimientos y analizar e interpretar los datos que se disponen para obtener patrones, logrando estrategias que ahorren tiempo y mejoren los resultados de diagnósticos, imágenes médicas, atención al paciente desde diferentes zonas, etc.

 

Casos de uso de herramientas digitales en la salud

 

  • Sistema inteligente de agendamiento médico: Con tecnología machine learning e inteligencia artificial se ha desarrollado software para la gestión inteligente y optimización de agendamiento médico. Se encarga de analizar el comportamiento de los pacientes que reservan una cita médica y no asisten, buscando maximizar la asistencia de los mismos. Esto es algo que se logra a partir de la integración de las agendas virtuales de la red de centros médicos y la trazabilidad de la interacción de los usuarios con plataformas omnicanal que responden a la necesidad de contar con un sistema ágil que gestione la ocupación efectiva en los centros de atención ambulatoria, evitando pérdidas de cupos, oportunidades de atención, tiempo y recursos asignados.

 

La solución se compone de una serie de productos como aplicaciones web y móvil para médicos y pacientes, un dashboard de administración de horas, un sistema de contactabilidad inteligente y de una lista de espera virtual para la asignación de sobrecupos basándose en la probabilidad de asistencia. Esto último es ejecutado por un modelo predictivo de asistencia que permite que se realicen asignaciones automáticas previo a la cita médica, garantizando así la oportunidad de atención de la mayoría de los pacientes.

 

  • Imagenología cloud: Es una aplicación de imágenes médicas en la nube con inteligencia artificial que emula la visión humana, por ejemplo, para dar un diagnóstico a la radiografía de tórax. Gracias a una plataforma de datos interoperable y algoritmos se puede analizar en 5 segundos una radiografía de tórax entregando la ubicación de los signos o síntomas recurrentes de variadas enfermedades, siendo una de ellas el Covid-19. Según el resultado de estos exámenes, se puede modificar la prioridad de los pacientes con radiografías que evidencian alguna enfermedad grave en curso. Tener un diagnóstico rápido ayudaría así a que la atención sea oportuna.

 

Se trata de soluciones médicas ante enfermedades críticas que requieren orquestar procesos con datos provenientes de distintas fuentes en el menor tiempo posible y de manera segura.  Es por ello que esta incorporación tecnológica en el proceso de análisis clínico resulta clave para que el radiólogo se concentre en los casos más urgentes, permitiendo una mayor agilidad en su atención para la lectura más rápida y precisa de exámenes radiológicos.

 

De lo descrito anteriormente, se puede concluir que la transformación digital del sistema de salud es crítica. Gracias a la aplicación de las tecnologías se pueden generar eficiencias en los procesos y por ende mejorar la experiencia de los pacientes, brindándoles una mejor atención y un diagnóstico más preciso. Estos son claros ejemplos del impacto positivo de la transformación digital que se puede replicar en todas las industrias.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar los modelos de su negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.