Recuperando una cuenta Hackeada

Mayo 2020

Ya sea su correo electrónico, redes sociales o algún otro tipo de servicio en línea, hay muchas cosas que pueden alertarlo sobre el hecho de que alguien más está accediendo a su cuenta. Ser bloqueado de la cuenta es una indicación obvia de que algo salió mal. Las cosas a tener en cuenta incluyen inicios de sesión o intentos de inicio de sesión desde lugares extraños o en momentos inusuales. Los cambios en su configuración de seguridad y los mensajes enviados desde su cuenta que usted no reconoce también son indicios.

Sin embargo, descubra el problema, una vez que sepa que su cuenta ha sido pirateada, esto es lo que debe hacer:

1. Actualiza tus dispositivos

Los sistemas operativos y las aplicaciones en los dispositivos que usa deben actualizarse.  Estas actualizaciones instalarán las últimas correcciones de seguridad. Si lo tiene instalado, ejecute el escaneo con un software antivirus actualizado. Esto generalmente no es necesario para teléfonos y tabletas

2. Contacte a su proveedor

Si no puede acceder a su cuenta, vaya a la página de inicio del proveedor de la cuenta y busque un enlace a sus páginas de ayuda o soporte. Estos detallarán el proceso de recuperación de la cuenta.

Si no puede encontrar lo que necesita en el sitio web del servicio, pruebe un motor de búsqueda como Google o Bing. Por ejemplo, "cuenta de Facebook hackeada". Siga los enlaces a los consejos del servicio.

3. Si su cuenta de correo electrónico fue pirateada

Una vez que haya recuperado el control, revise los filtros de correo electrónico y las reglas de reenvío. Es un truco común para la persona que piratea una cuenta configurar una regla de reenvío de correo electrónico que le envíe una copia de todos sus correos electrónicos recibidos. La información sobre cómo hacerlo debe encontrarse en las páginas de ayuda de su proveedor.

4. Cambiar contraseñas

Una vez que haya confirmado que no existen reglas de reenvío de correo electrónico no deseadas, cambie las contraseñas en todas las cuentas que tengan la misma contraseña que la cuenta pirateada. Luego, cambie las contraseñas de todas las otras cuentas que envían recordatorios / restablecimientos de contraseña a la cuenta pirateada.

5. Configure la autenticación de 2 factores

Esto proporciona una capa adicional de protección contra el pirateo de su cuenta en el futuro.

6. Notificar a sus contactos

Póngase en contacto con los contactos de su cuenta, amigos o seguidores. Hágales saber que ha sido pirateado. Esto les ayudará a evitar ser hackeados. Debe comunicarse con las personas que conoce, independientemente de si logró restaurar su cuenta o no.

7. Si no puede recuperar su cuenta

 Puede optar por crear uno nuevo. Una vez que haya hecho esto, es importante notificar a sus contactos que está utilizando una nueva cuenta. Asegúrese de actualizar cualquier banco, servicios públicos o sitios web de compras con sus nuevos detalles.

 

Fuente: https://www.ncsc.gov.uk/guidance/recovering-a-hacked-account