Pago smart: nuevas soluciones de pago que tu empresa debe ofrecer

Julio 2021

El contexto de la pandemia COVID-19 y la transformación digital acelerada han forzado a que las empresas busquen redefinir sus estrategias y actualicen sus soluciones tradicionales para afrontar los nuevos retos. De la misma manera, los consumidores han tenido que adaptarse a nuevos hábitos de vida, trabajo y formas de consumo. En efecto, respecto al consumo masivo, en los últimos años han aparecido nuevas formas de realizar pagos entre las que destacan los pagos contactless (sin contacto), estaciones de autoservicio, POS inteligentes y agentes corresponsales; los cuales se han convertido en tendencia, adquiriendo mayor relevancia como respuesta al aislamiento social y la nueva normalidad.

 

Bajo este escenario, según el informe de American Express entre consumidores y comercios entre marzo y abril de 2021 revela que, los pagos contactless y con tarjeta representan el 80% del gasto de los consumidores en establecimientos físicos. Con este interés y demanda de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de realizar pagos inteligentes.

 

Los puntos de venta (tarjeta de crédito, tarjeta de débito) siguen concentrando un gran número de las transacciones. Sin embargo, los usuarios demandan alternativas adicionales que se adapten a su estilo de vida que está directamente relacionada con las tasas de bancarización y la penetración de smartphones e internet. En ese sentido, las empresas deben considerar la importancia de tener diversas opciones como pagos contactless, estaciones de autoservicio, POS inteligentes y agentes corresponsales, para incrementar el alcance de usuarios y por ende los ingresos.

 

Considerando lo expuesto anteriormente, plantear un ecosistema de diversos métodos de pago es una buena estrategia para incrementar las ventas de tu negocio. A continuación, se desarrollarán los puntos más importantes de esta novedosa solución.

 

Qué son los Pagos Smart y cuáles son los beneficios que le brinda a tu empresa

 

Los pagos smart permiten ofrecer una experiencia de compra que reduce los pasos para efectuar una transacción de pago a través de todo tipo de tarjetas, wallets (billeteras electrónicas) y dispositivos o tarjetas contactless en forma rápida, segura y automatizada.

Actualmente, operar sin contacto, la ausencia de intermediarios y la alta velocidad con la que se llevan a cabo las transacciones serán atributos clave que pueden diferenciar a los negocios.

 

Existen diversos tipos como:

 

  • Pagos contactless: Son sistemas de pago sin contacto que permiten pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia, incorporadas en tarjetas de crédito o débito, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos.
  • Estaciones de autoservicio: Son terminales de pago en las que el usuario realiza su compra por sí mismo, sin ningún personal presente y el dispositivo inteligente puede recepcionar cobros de forma autónoma, por medio de tarjetas de crédito o débito, NFC (Near-field communication), billetera electrónica con un token o PIN certificado y seguro.
  • POS inteligentes: Son terminales portátiles cuya principal característica es que permiten escanear artículos y realizar sus pagos desde el mismo dispositivo, sin tener que ir a una caja y esperar largas colas para ser atendido. Cuentan con distintos medios de conectividad para aceptar todas las formas de pago móviles. Compatibles con GPRS, WiFi, 3G, LTE, bluetooth, NFC, entre otros estándares de comunicación, estos equipos procesan transacciones electrónicas adaptándose a cada tipo de comercio.
  • Agentes corresponsales: Son canales de atención que funcionan en establecimientos comerciales (bodegas, farmacias, librerías, etc.) y ofrecen servicios financieros al público por encargo de las entidades del sistema financiero. Es una buena opción para realizar diversas transacciones electrónicas financieras, sobre todo, porque permitirá ahorrarle tiempo al usuario.

 

Los beneficios de ofrecer un pago smart en tu empresa son:

 

  • Facilitar el proceso transaccional entre tus clientes y tu empresa.
  • Integrar medios de pago a tus canales de venta presencial y virtual.
  • Procesar y notificar los pagos en tiempo real disminuyendo los riesgos de fraude.
  • Aumentar la flexibilidad y la confianza que los clientes necesitan a la hora de pagar sus compras sin necesidad de tener a la mano sus datos bancarios.

 

La esencia del pago smart reside en las opciones y en la variedad de tipos de transacciones comerciales inteligentes que se les ofrecen a los clientes. De no ser así, cualquier negocio que no gire en torno a esta tecnología, irá perdiendo competitividad y capacidad de fidelización a lo largo del tiempo.

 

Conoce sobre nuestra solución de Pago Smart en Gtd

Gtd, en alianza con nuestro socio estratégico de negocio KinPOS, ofrece módulos de soluciones y hardware POS, esenciales para grandes, medianas y pequeñas empresas. Con ello, se busca mejorar e impulsar el crecimiento de los ingresos y las ganancias de tu negocio, a través de canales seguros certificados.

Además, en lo que respecta al portafolio, contamos con una amplia selección de aplicaciones para satisfacer las necesidades de tu negocio en el despliegue de soluciones inteligentes de pago, junto con el desarrollo, mantenimiento y soporte técnico respectivo. Cabe mencionar que nuestra solución es compatible con una amplia variedad de terminales y dispositivos.

 

A continuación, se mencionan las soluciones de Pago Smart:

 

  • Smart Mobile POS (mPOS), es una solución que permite la aceptación de pagos a través del móvil.
  • Smart Wallet, es una solución que permite la aceptación de pagos a través de billetera electrónica, disponible en iOS y Android. Se puede realizar un pago contactless por el sensor NFC, código QR o token.
  • Smart Integrated POS, es un terminal de pago electrónico capaz de aceptar tarjetas inteligentes, como una tarjeta de pasajero contactless en los buses, por ejemplo.
  • Smart Payment Tablet, es una solución que permite la aceptación de pagos a través de tablets.
  • Smart Payment Kiosk, es un modelo de quiosco excepcional con lector de códigos de barras, lector de tarjetas e impresora térmica, desarrollado para tiendas y mercados minoristas.
  • Terminales Desatendidos, soluciones en las que el usuario o consumidor se sirve por sí mismo, sin ningún personal presente y el dispositivo inteligente puede recepcionar cobros de forma autónoma, como las máquinas expendedoras.

 

La adopción de nuevos sistemas de pago sigue en aumento, así como el interés del consumidor por acceder a nuevas experiencias de compra que sean rápidas y flexibles. Es por ello, que es gran importancia implementar soluciones de pago smart en tu negocio. Esto ayudará a migrar rápidamente al ecosistema digital y mantener la vigencia en el competitivo mercado actual.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.