Necesidades tecnológicas de tu empresa en el 2021

Febrero 2021

El aislamiento obligatorio en diferentes partes del mundo generó en las personas la urgencia de estar conectados indefinidamente, obligando a las empresas a estar presentes en todos los canales posibles como tiendas físicas, e-commerce, aplicaciones móviles, call centers y redes sociales. Esta situación ha creado nuevos desafíos y cambios en la manera de relacionarse con los clientes para responder a sus necesidades con prontitud.

 

Diversos líderes de empresas tecnológicas han comentado sobre las expectativas y desafíos que afrontarán las organizaciones este año. Entre los más importantes tenemos a Edgardo Frías, Country director de Google Perú, que afirma que en el Perú el 44% de los compradores online realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. Por ello, el desafío actual es la adopción de tecnologías como la nube y la inteligencia artificial para establecer una nueva forma de pensar y potenciar las estrategias de los negocios, no solo para la automatización de procesos, sino también para modernizar la infraestructura, gestionar datos y obtener nuevos “insights” a través del análisis predictivo y el aprendizaje automático.

 

La industria de la tecnología evoluciona constantemente, ya que está remodelando la vida cotidiana para que podamos adaptarnos a las nuevas exigencias de trabajo que se presentan. Es por ello, que han aparecido necesidades tecnológicas que las empresas deben atender con celeridad. Si las empresas cubren estas necesidades, mejorarán sus servicios, la experiencia del cliente, la colaboración entre sus áreas y, además, automatizarán sus procesos comerciales incrementando la eficiencia y la agilidad de toda la organización en una época en la que se necesitan respuestas inmediatas.

 

Se mencionan algunas soluciones tecnológicas que han sido diseñadas para cubrir las nuevas necesidades de hoy en día.

 

Soluciones contactless: Es una tecnología de comunicación para realizar pagos sin contacto diseñada para que los consumidores puedan simplificar sus experiencias de pago. Tan sólo es necesario acercar la tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, sin tener que hacer uso del lector de banda magnética o el de chip. Además, los pagos sin contacto brindan una forma rápida y conveniente para hacer transacciones cotidianas, especialmente en supermercados, restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio y transporte público.

 

Interacción virtual: Debido a la crisis sanitaria, las empresas han decidido combinar el teletrabajo junto con el trabajo presencial, considerando una reducción en el aforo de las oficinas de forma indefinida. Ante esta situación, dispositivos como smartphones, wearables y otros sensores unidos a las soluciones IoT en forma integrada hacen que estemos considerando lugares de trabajo conectados, también llamados, “smart office”. Se entiende como un ecosistema de trabajo inteligente en el que los empleados y elementos físicos, a través de sensores, están conectados a la red. El objetivo es monitorear remotamente los procesos y gestionar las operaciones de la empresa de forma más eficiente, al mismo tiempo que mejora el entorno laboral, desde el aumento de la productividad hasta la reducción del consumo eléctrico, entre otros resultados.

 

Actualización y mejoras de soluciones de red y comunicaciones: Cuando las soluciones tecnológicas aumentan en una empresa, éstas requieren una mejor conectividad. Por ello, soluciones como las plataformas multinube deben contar con redes y datacenters que ofrezcan una transmisión transparente y de alta calidad, menores tiempos de latencia y una mejor experiencia general para nubes públicas, privadas e híbridas.

 

Analítica predictiva: Agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelación, aprendizaje automático y minería de datos que analizan los datos actuales e históricos para hacer predicciones acerca del futuro o de acontecimientos no conocidos. Es una herramienta que ayuda a tener la capacidad de adaptarse a los cambios en el mercado antes de que sucedan. Generalmente, este tipo de trabajo lo realiza un departamento de Business Intelligence (BI).

 

Las aplicaciones de software de análisis predictivo utilizan variables que pueden medirse y analizarse para predecir el comportamiento probable de individuos, maquinaria u otras entidades. El software se basa en algoritmos avanzados y metodologías tales como regresiones, análisis de series de tiempo y árboles de decisión. Estas técnicas aplicadas a las estructuras de las empresas permiten conocer la actividad futura, el comportamiento y las tendencias de indicadores claves para el negocio. Dan una información muy valiosa a través de los datos para ayudar a las organizaciones a diseñar mejores estrategias de mercado.

 

Data Analytics: Es un proceso que consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones. El análisis de data permite transformar y mejorar la experiencia de cliente. El data scientist es la persona encargada de almacenar, transformar y analizar los datos recolectados a través de softwares con el fin de realizar recomendaciones de productos, optimizar la atención al cliente, publicidad digital y de marketing, optimizar los precios, etc. Se descubren tendencias, patrones, correlaciones y otras ideas útiles en grandes almacenes de datos electrónicos conocidos como “big data”.

 

Automatización de procesos (RPA, Robotic Process Automation): Se trata de automatizar aquellas tareas repetitivas y sistemáticas que se llevan a cabo de forma habitual como parte de una actividad laboral frente a una o varias herramientas de software. De hecho, las soluciones RPA pueden programarse incluso por los propios empleados en muchos casos. La combinación de RPA, inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) para procesar información y automatizar procesos empresariales de mayor complejidad se denomina “hiperautomatización”.

 

El año 2021 es el de la consolidación de nuevas formas de enfrentarse a los cambios. La mayoría de los usos y costumbres que se han adoptado de emergencia en el 2020 seguirán manteniéndose en el 2021. Tendencias como la automatización robótica de procesos (RPA), el aprendizaje automático (ML), el internet del comportamiento (IoB), la inteligencia artificial (AI) y el 5G serán el impulso para el surgimiento nuevos perfiles profesionales en el trabajo y en los negocios.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a que tu negocio se adapte a esta nueva realidad y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com