La importancia del respaldo regional de la información de tu empresa

Julio 2021

Los datos se han convertido en el activo más valioso que las organizaciones poseen. Debido a la importancia de la información, esta debe estar almacenada de forma apropiada, cumpliendo con los criterios de seguridad, confiabilidad y redundancia para que, ante cualquier contingencia, emergencia o necesidad corporativa, la disponibilidad esté garantizada. De esta manera, los datos estarán disponibles sin necesidad de detener las operaciones del negocio y la conectividad de las comunicaciones. 

En el Perú, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas en tecnología, se conoce que solo el 60% de organizaciones cuentan con un respaldo de su información. Sin embargo, debido a la gran cantidad de archivos y aplicaciones con las que trabajamos hoy, es de vital importancia para las empresas tener un respaldo de los datos o backup de información, por lo que todas las organizaciones deberían implementarlo. Cabe mencionar que, existen soluciones que abarcan desde el backup de aplicaciones, hasta la copia de seguridad de las plataformas a través de servidores en data centers alojados en distintas regiones donde se transmiten copias diarias o dependiendo de la periodicidad de respaldo que el cliente necesite. 

Considerando esta situación, el valor que tienen la información y los datos para nuestros negocios merece una garantía de respaldo ante cualquier tipo de desastre o emergencia. Por esta razón, es esencial contar con un plan de seguridad y resguardo de la información a través de soluciones de respaldo que nos pueden ofrecer partners tecnológicos especializados y con experiencia en la región. A continuación, se desarrollarán los puntos más importantes que involucran estas redes de respaldo.

 

Importancia del respaldo regional y criterios para implementar su solución

 

El respaldo de información consiste en realizar la copia de los datos importantes de un data center primario en uno o varios data centers secundarios de una red interconectada en varias regiones. De esta manera, si el primer data center sufre una avería electromecánica, un desastre natural o un error en su estructura lógica, será posible recuperar la mayor parte de la información necesaria y en el menor tiempo posible, para continuar con las actividades operativas habituales del negocio, y así, evitar la pérdida generalizada de los datos.

La importancia de esta solución radica en que estos sistemas cuenten con copias de seguridad de la información para minimizar el riesgo inherente de los data center y las plataformas de TI ,que siempre tienen probabilidad de falla o de ser afectados por algún tipo de desastre.

Para implementar este tipo de soluciones en nuestra organización es importante seleccionar un partner tecnológico que posea experiencia certificada en el rubro y que, además, cuente con presencia regional. En ese sentido, es necesario validar que el servicio a contratar este equipado con data centers que cumplan con las siguientes consideraciones importantes:

  • Componentes robustos y redundantes.
  • Sólido respaldo energético.
  • Certificación Tier III con un Uptime Anual de casi 100%.
  • Mantenimiento concurrente sin afectar la operación.
  • Energía, climatización y conectividad con modalidad 2N o al menos N+1.
  • Topología y tecnología de red de ultra baja latencia.
  • Plataformas de última generación para servicios Data Center, TI y Cloud, que le permitan operar indistintamente tanto para el mundo físico como virtual. 

Adicionalmente, se recomienda seleccionar un partner que posea una red con redundancia regional, ya que un escenario en donde dos data centers ubicados en distintas regiones fallen de manera simultánea es de baja o nula probabilidad. Por ello, se recomienda el uso de data centers con anillos de transporte redundantes internacionales para asegurar la continuidad operacional de nuestra organización ante cualquier incidencia. 

 

Gtd te ofrece una red de interconexión regional de respaldo de Información

En Gtd es importante mantener la información de tu empresa segura y disponible para asegurar la continuidad en los procesos de tu negocio. Tenemos una solución confiable gracias a nuestra red interconectada de 9 data centers distribuidos a lo largo de Latinoamérica:

 

  • Medellín, Colombia: El Poblado
  • Lima, Perú: Surco
  • Santiago, Chile: Lídice I, Intesís, Huérfanos, Holanda, Panamericana y Lídice II
  • Puerto Montt, Chile: Puerto Montt

 

Nuestros equipos cuentan con infraestructura certificada Tier III en Diseño, Construcción y Operación Gold del Uptime Institute. Además, somos capaces de implementar una solución completa que abarca desde la infraestructura, los servicios y el resguardo de tu información.

Asimismo, a través de enlaces redundantes propios, interconectamos nuestros data centers a lo largo de la región y ofrecemos distintos servicios como Gtd cloud (IaaS), disaster recovery as a service (DraaS), housing, respaldo corporativo, backup as a service (BaaS), escritorios virtuales (Desktop as a Service) y Cloud Management Platform (Plataforma Multicloud), entre muchas otras soluciones.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.