Importancia del TIER III GOLD: Certificación de operación sustentable

Junio 2021

Las empresas se están dedicando a construir estrategias de transformación digital con el fin de actualizar la infraestructura, tecnología y procesos que emplean, reducir costos y favorecer la productividad en todas sus áreas a través de un esquema de trabajo hiperconectado. Por ello, contar con los data center es de gran importancia, ya que es necesario disponer de infraestructura especializada para el procesamiento y almacenamiento de toda la información empresarial en un entorno seguro y confiable.

 

Como se mencionó anteriormente, los data center son elementos fundamentales para las empresas, ya que en ellos reside la información crítica del negocio. Son esenciales para garantizar la seguridad, disponibilidad y eficiencia de la organización. Es aquí donde aparecen las certificaciones TIER del Uptime Institute, que van de la mano con las buenas prácticas para el despliegue de infraestructura y los procedimientos de operación de los centros de datos, pues perder información o no contar con los sistemas disponibles en tiempo real podría ser sinónimo de pérdida de dinero o clientes. Estas certificaciones respaldan el cumplimiento de los altos estándares que se requiere al brindar o implementar este tipo de sistemas especializados.

 

Por ejemplo, a inicios de marzo, ocurrió un incendio en uno de los centros de datos de OVHcloud, proveedor de alojamiento y servicios de cloud computing, en Estrasburgo (Francia) que provocó numerosas pérdidas de información para muchas empresas de toda Europa. Este caso, nos recuerda la importancia del cumplimiento de estándares y uso de las buenas prácticas para proteger la operatividad y la infraestructura de los data center ante desastres o siniestros. Dichos procedimientos deben ser debidamente evaluados con rigor y exhaustividad por instituciones líderes en este ámbito.

 

Data Center con certificación TIER III de Uptime Institute

 

Las certificaciones TIER III respaldan la capacidad de la infraestructura de los data center para cumplir con el nivel de desempeño que su negocio necesita.

 

Esta certificación es entregada por Uptime Institute y permite respaldar que los data center cumplan con ciertas características como contar con un Uptime Anual de 99,982%, presentar redundancia en su infraestructura, entre otras, para asegurar una mayor disponibilidad.

 

La certificación TIER III de data center se basa en Tier Standards, que son un conjunto imparcial de criterios de infraestructura y operación. Estos estándares son únicos y bien conocidos en la industria por su rigor y exhaustividad.

 

Las certificaciones TIER constan de cuatro niveles que varían de acuerdo con la fiabilidad de un data center: mientras mayor sea el número del TIER, mejor será la disponibilidad en el servicio. 

 

Las características de un data center TIER III son: 

 

  • Instalaciones:
    • Servicios adaptables a requerimientos preventivos.
    • Estrictas políticas de mantenimiento preventivo en infraestructura, procesos y operación.
    • Edificio e instalaciones interiores sismoresistentes de acuerdo con la norma vigente.

 

  • Conectividad:
    • Infraestructura redundante de conectividad en el rack.
    • Red completamente redundante por equipamiento, rutas físicas y cámaras de acceso independientes.
    • Topología y tecnología de red de ultra baja latencia.

 

  • Energía:
    • Equipos completamente redundantes y tolerantes a fallas.
    • Sistemas eficientes de última generación.

 

  • Climatización:
    • Sistema redundante, concurrentemente mantenible.
    • Manejo del enfriamiento eficiente, con sistema “continous cooling” y pasillos fríos confinados.

 

  • Protección contra incendios:
    • Salas de data center construidas con material incombustible y retardante.
    • Sistemas de detección temprana.
    • Sistemas de extinción automática mediante agentes limpios.

 

  • Monitoreo:
    • Control de acceso y verificación de identidad.
    • Control de movimientos al interior del edificio.
    • Personal de seguridad 24x7.
    • Sistemas de video vigilancia con grabación y registro de eventos las 24 horas.

Con las certificaciones TIER III, se puede asegurar que el data center será capaz de garantizar la productividad y continuidad de sus operaciones 24x7 en todas las áreas del negocio, generando rentabilidad y eficiencia en sus procesos.

 

Importancia del TIER III Gold Certification of Operational Sustainability

 

Los factores que tienen más probabilidades de impactar negativamente en el funcionamiento de un data center son el error del personal y los procedimientos que se llevan a cabo para la operación. Por ello, la certificación TIER III Gold of Operational Sustainability permite realizar una evaluación holística de las prácticas del personal y la organización, actividades de mantenimiento y operaciones, administración y planificación alineada con los objetivos comerciales de reducción de riesgos, tiempo de inactividad y eficiencia operativa.

 

Por otra parte, la certificación de Operaciones (TCOS, por sus siglas en inglés) proporciona a los proveedores de data center una guía esencial para alcanzar operaciones efectivas y eficientes. Además, garantiza que un centro de datos bien diseñado y construido también esté operando de manera tal que se obtengan los resultados de producción esperados.

 

Para obtener la certificación TCOS, se necesitan, como prerrequisitos, la certificación TIER III of Design Documents que asegura que el diseño de la instalación esté alineado con los Tier Standards, seguida de la certificación Tier III of Constructed Facility que verifica que la instalación construida cumpla con los requisitos Tier Standards definidos por el diseño original.

 

Los proveedores que obtienen la certificación Tier III Gold Operations han demostrado su capacidad de planificación de la producción sin interrupciones para continuar conforme a las condiciones operativas definidas por Uptime Institute.

 

GTD cuenta con 3 data center TIER III Gold Operations (TCOS)

 

Gtd cuenta con una red internacional de 03 data center equipados con el grado más alto de certificación TCOS, elevando aún más nuestros estándares de calidad de infraestructura y tecnología en la región. Dichos data center son los siguientes:

 

1.     Data center Gtd Colombia “El Poblado” en Medellín.

2.     Data center Gtd Chile “Panamericana” en Santiago.

3.     Data center Gtd Chile “Lídice  II” en Santiago.

 

Actualmente, el TIER III es el nivel más alto de certificación que hay en el mercado local, lo que respalda que nuestros data centers están diseñados y operando bajo los estándares más exigentes de la industria, tanto en disponibilidad de los servicios como en resguardo de la información.

 

Con esta certificación Gtd reafirma:

 

  • La evaluación integral de las prácticas de administración y operación de sus instalaciones.
  • La identificación de los problemas de operaciones y administración que pueden comprometer la confiabilidad y el desempeño.
  • La ejecución de las mejores prácticas y alcanzar todo el potencial de su infraestructura instalada.

 

El Gerente General de Gtd Colombia, Fernando Maturana, nos comenta sobre la importancia de contar con las certificaciones en Diseño, Construcción y Operación Sustentable en los data center TIER III de la red Gtd. “La certificación Tier III representa un argumento más para demostrar el alto estándar que estamos comprometidos a alcanzar para entregar siempre la mejor experiencia de servicio. Pero mucho más importante que eso, es lo que esta certificación significa para nuestros clientes y futuros clientes que es confianza. Confianza en la capacidad de nuestra infraestructura y nuestro equipo. Confianza en obtener desempeños elevados y eficaces y confianza en que nosotros trabajamos para que ellos puedan estar tranquilos.”

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar los modelos de su negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com.
Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.