El Blockchain y los beneficios que brinda a las empresas

Febrero 2021

Muchas empresas alrededor del mundo han empezado a integrar el blockchain en sus procesos administrativos. Los avances de esta tecnología aún pueden considerarse en una etapa inicial, pero tienen el potencial de hacer grandes cambios en el futuro.

 

Por ejemplo, se puede mencionar el caso de Perú, que es uno de los primeros países en Latinoamérica en utilizar esta tecnología en las compras públicas. La central de compras públicas Perú Compras registró un total de 154.400 órdenes de compra en su portal web, -basado en blockchain-, desde que implementó esta tecnología. De acuerdo con el Gobierno peruano, el principal objetivo de dicha implementación fue garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública para darle agilidad a los procesos del Estado.

 

¿Qué es el Blockchain?

 

La tecnología blockchain es una estructura que almacena registros de transacciones, también conocidos como bloques. Dichas operaciones son guardadas en varias bases de datos llamadas cadenas. Además, están distribuidas dentro de una red por medio de nodos interconectados que pueden ser computadoras y otros dispositivos.

 

Por lo general, este almacenamiento funciona como un registro financiero virtual y cada una de sus transacciones es autorizada por la firma digital del propietario. Esta se encarga de autenticar la operación y evitar que ocurra alguna adulteración. Por lo tanto, la información contenida dentro es muy segura y confiable.

 

En cada bloque se almacena:

  • Registros o transacciones válidas.
  • Información referente a ese bloque.
  • Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque que es un código único, como la huella digital del bloque.

 

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma el blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

 

Blockchain en las empresas y sus beneficios

 

Mantener registros de información y transacciones es una parte fundamental de las empresas. A menudo, esta información se maneja internamente o es gestionada por un tercero como agentes financieros, bancos o abogados. Aquel proceso implica riesgos e ineficiencia de recursos en tiempo y dinero para cualquier compañía. Es ahí donde interviene la cadena de bloques, la cual evita este tedioso proceso y hace posible una transacción más rápida.

 

La tecnología emergente de la cadena de bloques (blockchain) ofrece muchos beneficios en un mundo cada vez más digital:

 

Alta seguridad: Hace uso de la firma digital del usuario a fin de llevar a cabo transacciones libres de fraude y se usa para autorizar operaciones controladas. De esta forma se hace imposible corromper o cambiar información de cualquier usuario.

 

Sistema descentralizado: Usualmente, se necesita tener la aprobación de las autoridades regulatorias como el gobierno o el banco para realizar transacciones. Sin embargo, el blockchain se hace con consenso mutuo entre usuarios, lo cual permite operaciones más rápidas, fluidas y simples. Los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no existir un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable.

 

Capacidad de automatización: La tecnología de cadena de bloques es programable y puede generar acciones sistemáticas, eventos y pagos automáticamente siempre y cuando se cumplan ciertos criterios de seguridad.

 

Transparencia: Ofrece una visión más clara de la procedencia de las transacciones, cualquier usuario puede consultar las transacciones en el registro, incluso verificarlas. De esta manera, se consigue una transparencia total del sistema, quedando todo auditado en el libro de registros virtual.

 

Trazabilidad: Cada bloque de la cadena almacena información y se encuentran vinculados entre ellos. Gracias a ello, las organizaciones pueden rastrear la información de forma más sencilla y procesar el historial de forma permanente. Se crea así un mecanismo de trazabilidad que puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.

 

Rubros, sectores y áreas donde se encuentra el Blockchain

 

Cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible en todo momento puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través del servicio de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

 

Teniendo en cuenta esto, el blockchain permite desarrollar diversas aplicaciones en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el Internet de las cosas.

 

Esta tecnología se encuentra en:

 

Gas y petróleo: Asegura las operaciones de procesos complejos, como lo es el transporte de estos suministros donde participan diferentes actores. Por lo tanto, se volverá fundamental cerciorarse de que la firma de documentos sea confiable y que los barcos siguen las rutas programadas para entregar los insumos, por ejemplo.

 

Educación: Las instituciones académicas entregarán diplomas y certificaciones a través de enlaces que serán enviados a los estudiantes. De igual manera, ayudará a evitar que candidatos entreguen documentos falsos a los empleadores, mejorando los procesos de reclutamiento en las empresas, ya que la información puede corroborarse con los ministerios de educación de cada país o entidades educativas avaladas por el estado.

 

Salud: Los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

 

Marketing digital: Los consumidores contarán con la posibilidad de recibir un pago por los anuncios que ven. Ya sea que reciban criptomonedas o tokens tanto por ver la publicidad como por compartir sus datos. Las empresas por su parte, al contar con información más completa sobre sus potenciales clientes, tendrán la oportunidad de personalizar los anuncios para que sus productos o servicios sean más atractivos en el mercado. Por otro lado, los equipos de marketing podrían reducir la intervención de terceros y evaluar mejor el desempeño de su publicidad. Así podrán medir con mayor facilidad si el retorno de inversión (ROI) va de acuerdo con las proyecciones o es necesario hacer ajustes en la estrategia de marketing.

 

Recursos humanos: A través de una solución Smart Contract se pueden automatizar tareas repetitivas para evitar cualquier inconveniente con los colaboradores de una empresa. Por ejemplo, si se definen los salarios de cada empleado, así como las comisiones o bonos, éstos se pueden efectuar de modo automático. En efecto, se puede reducir la dependencia del banco para la ejecución de las transacciones e incluso hacer uso de criptomonedas para realizar los pagos.

 

Agricultura: Conecta a todos los involucrados que participan en el suministro de comida. De esta manera, los productores podrían conectarse con el distribuidor para asegurar una sustentabilidad fundamentada en datos relativos a temperatura, humedad y cualquier otra variable externa que podría afectar al producto si no está siendo controlada. El distribuidor podría crear perfiles de los sabores de los productos para mejorar los mismos y puedan llegar a restaurantes y consumidores. Así pueden saber si, por ejemplo, el tomate que van a comprar está en su punto máximo de sabor y en todo lo relativo a su calidad e inocuidad. El sistema define la información y la expone en bloques que se construyen por etapas, y así podemos seguir paso a paso qué ocurrió en la secuencia de eventos que se inicia en el campo y termina en el plato del consumidor.

 

Finanzas: La banca ha visto las ventajas de este sistema en su proceso de digitalización y está adaptándose rápidamente a esta nueva tecnología. Por ello, está desarrollando proyectos propios de creación de criptomonedas, nuevos sistemas de transferencias o de pago en tiempo real. El impacto más inmediato sería la reducción de los costos. Actualmente, cada banco tiene desplegados una serie de servidores, donde la información que reside en ellos se duplica con la de otros muchos bancos e instituciones. Para actualizar la información de una base de datos de un banco con la de otro, se utilizan procesos de mensajería que demoran días en ser atendidos. Si los bancos comparten un solo libro de registro con esa información duplicada, se agilizarían los procesos interbancarios gracias al uso de blockchain. Así, el proceso de negociación y las transferencias se realizarían directamente, a un menor costo y libres de fraude.

 

Cabe destacar que blockchain no únicamente se refiere a las criptomonedas, ya que existen otra clase de activos digitales como representaciones virtuales de terrenos, dinero fiat o algún instrumento financiero, por mencionar algunos. También se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Es lo que se conocen como Tokens, que son básicamente los que se pueden usar dentro de un ecosistema para participar en un servicio o utilidad. A medida que estos cobren mayor relevancia, las compañías deberán integrar el blockchain a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de su información.

 

Conoce sobre la solución Auna Blockchain para el mercado financiero

 

AUNA es una iniciativa de inversión conjunta entre la Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores y el Grupo Gtd, que busca crear un ecosistema para que empresas desarrolladoras de todos los tamaños, puedan crear valor al mercado financiero mediante nuevos modelos de negocios, basados en la eliminación de silos de información de manera segura y manteniendo la privacidad de la información que caracteriza al mercado financiero. Para lograrlo AUNA proporciona herramientas que permiten a distintas empresas acelerar su Time-to-Market en la creación de aplicaciones blockchain, para comercialización con empresas del mercado financiero.

 

AUNA utiliza la base tecnológica diseñada y constituida por la Bolsa de Santiago, que se encuentra en producción desde el 2018 y que es utilizada por la aplicación de préstamos de valores, basada en el blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation.

 

Tras su lanzamiento, empresas o potenciales miembros interesados en la iniciativa podrán acceder a demos o gestionar la posterior habilitación de un ambiente de pruebas solicitando previamente ser partner del ecosistema. Tras este periodo, que durará hasta febrero del 2021, se comenzará con una fase productiva, donde empresas de desarrollo y clientes finales puedan encontrarse y comenzar oficialmente la comercialización de las aplicaciones.

 

Auna Blockchain te permitirá:

  • Crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain en días, no meses.
  • Ser conocido entre la amplia red de clientes de las tres empresas fundadoras.
  • Generar alianzas con otras empresas del ecosistema AUNA.
  • Ya sea como miembro o partner, participará de este innovador mundo blockchain empresarial.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista a Andrés Araya, Gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, quien profundizó sobre la participación del Grupo Gtd en el mercado y cómo se busca impulsar a diferentes empresas a través de la tecnología blockchain.

 

Ahora conoces más detalles sobre lo qué es el blockchain y las posibilidades actuales que esta tecnología ofrece. Sin embargo, las perspectivas de sus capacidades a futuro son aún más grandes.

 

Únete al ecosistema blockchain empresarial. Ingresa a www.aunablockchain.com y conoce cómo ser un partner de esta nueva forma de hacer negocios. También puedes conocer sobre nuestras soluciones de transformación digital, conectividad, ciberseguridad, data center y cloud en gtdperu.com.