El Big Data en la transformación digital empresarial

Marzo 2021

Actualmente, las empresas se encuentran involucradas en proyectos de transformación digital, ya que buscan enfrentar las nuevas necesidades que aparecen en el mercado; y así, tener mayor competitividad en su sector. Aunque existe gran cantidad de información sobre las definiciones de transformación digital en las empresas, se puede tomar como referencia la de Gartner que la define como: “El proceso de explotar tecnologías digitales y potenciar capacidades para crear un nuevo y sólido modelo de negocio digital”.

 

Considerar prácticas de transformación digital en la estrategia de una organización, contempla el uso de distintas tecnologías y herramientas digitales tales como las soluciones cloud, ciberseguridad, los marketplaces, las aplicaciones móviles, las aplicaciones de social media, el internet de las cosas, machine learning, análisis predictivo, entre otras. 

 

Una de las herramientas tecnológicas que agrega mayor valor a una organización es el big data. Sin embargo, es una tecnología emergente y muchas empresas aún desconocen cómo aplicarla, los beneficios que podrían obtener con su uso y el impacto positivo que se reflejaría en los indicadores de productividad, rentabilidad y competitividad.

 

¿Qué es el Big Data?

Todos los días las empresas generan y almacenan una gran cantidad de datos (estructurados y no estructurados) en sus distintas áreas como información personal, historial de compras de los clientes, geolocalización, estado de los activos, etc. El análisis de este tipo de datos, en conjunto con información adicional que surge de distintas fuentes internas y externas, permite a las empresas encontrar tendencias o patrones que no se muestran a primera vista y que pueden ayudar a reevaluar procesos o definir nuevas estrategias para el negocio.

 

Big data es la combinación de todas las herramientas y procesos de software usados para el manejo de grandes conjuntos de datos y se basa en que, a mayor información recopilada en determinados procesos y escenarios del negocio, más preciso será el análisis y la predicción de sus resultados en el futuro. La principal ventaja del uso del big data para llevar a cabo un plan de transformación digital en la organización, es convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones.

 

Big data en la transformación digital empresarial

 

Las empresas buscan perfeccionar y mejorar sus procesos de negocio para crear eficiencia, enfoque y mejora en la calidad. Sin embargo, la transformación digital puede ser una opción innovadora para reducir y optimizar la cantidad de los procesos involucrados en una tarea, automatizando el trabajo que los empleados realizan. Esta metodología permite obtener indicadores de los diferentes procesos con el fin de optimizarlos. Por ejemplo, en lugar de ver el proceso de servicio al cliente como un conjunto de procesos que inicia a partir del cliente o de la organización, son los datos que se obtienen de la experiencia del cliente, los que obligan a la organización a pensar en cómo seguir mejorando todos los posibles escenarios que conforman la experiencia final del usuario, para fidelizarlo con el producto o servicio.

 

A medida que surgen los datos y la capacidad de asociarlos con indicadores o problemas, una organización puede, no ser solo más eficiente, sino también replantear lo que hace. El impacto comercial que resulta de analizar el negocio a través de los datos, en lugar de solo ejecutar procesos sin evaluar si aportan valor o no, es muy poderoso para adelantarse a posibles eventos adversos, sin alterar la operación del mismo.

 

Casos de uso en la banca y en el e-commerce

 

  • Banca

Los aplicativos de banca móvil permiten realizar operaciones, consultas, pagos y transacciones usando solo el celular. Desde nuestro smartphone se puede visualizar el detalle histórico de nuestros ingresos, consumos y movimientos bancarios. Dentro de la aplicación móvil de los bancos existe la funcionalidad de “Pagos Móviles” con la que se pueden hacer pagos solo acercando el celular a un POS contactless (punto de venta sin contacto). Para usar esta función, el usuario debe contar con un smartphone equipado con tecnología NFC y una tarjeta de crédito o débito debidamente registrada en el aplicativo.

 

En este caso, la funcionalidad de Pagos Móviles nace como una iniciativa para avanzar con la transformación digital de los procesos del banco. De esta forma, el usuario puede realizar diferentes transacciones sin necesidad de acercarse de forma presencial a las oficinas. Adicionalmente, gracias al uso del big data se han implementado funciones complementarias como la recomendación de ofertas especiales, ya que se conocen los gustos y preferencias de los usuarios. También, se desarrollan soluciones de ciberseguridad, ya que se conoce el patrón de los gastos y se puede detectar actividad fraudulenta en una cuenta. El proceso bancario se va replanteando continuamente entorno a la experiencia del cliente para hacerlo más cómodo, rápido y seguro.

 

  • E-commerce

Las cadenas de retail o centros comerciales de nuestro país están utilizando herramientas de big data para entender las preferencias y necesidades de sus consumidores. Las plataformas de e-commerce recolectan todo tipo de interacción y actividad que generan los usuarios dentro del proceso de compra. Por ejemplo, cuando los usuarios escriben los nombres de un producto o una marca en el buscador, los clicks que dan sobre las imágenes, la interacción con los elementos de la web o la inclusión de productos en el carrito de compras genera información valiosa, ya que con el tratamiento adecuado se puede optimizar la experiencia de compra de los usuarios continuamente.

Para implementar este escenario es necesaria una plataforma de análisis de big data y búsqueda de macrodatos. Esto permitirá a las empresas de comercio electrónico ordenar y enriquecer la información de los productos que ofrecen, y difundir los canales de distribución para diferenciar su experiencia omnicanal al permitir comprar desde cualquier lugar o través de cualquier dispositivo en cualquier momento del día. De esta forma, se pueden descubrir las necesidades, patrones de compra y las preferencias del usuario a través de los datos de registro y, con ello, se personalizan los productos de acuerdo con el perfil del cliente, incluso antes de que note que le hacían falta. Esta personalización en tiempo real está añadiendo nuevas características al comercio electrónico actual gracias al enorme poder de procesamiento de los datos masivos.

Por lo tanto, las tareas de recopilar, procesar y analizar el comportamiento de los compradores y los datos de las transacciones para conocer sus prioridades y lograr la conversión de compra abren oportunidades para los macrodatos en el comercio electrónico. El big data llegó para quedarse y continuará enriqueciendo el ecosistema de tecnología empresarial en los próximos años.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar los modelos de su negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. 

Cabe resaltar que el equipo de GTD cuenta con los certificados ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 37001 (Antisoborno) e ISO 9001 (Calidad) que respaldan el compromiso con nuestros clientes. Conoce sobre nuestras soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud y transformación digital en gtdperu.com.