Disaster Recovery as a Service de Gtd: asegura la continuidad operativa de tu negocio

Junio 2021

En alguna etapa las empresas o entidades públicas han experimentado cómo un suceso inesperado o una coyuntura adversa (Falla de hardware, software o un desastre de la naturaleza) que puso en riesgo los datos y la información almacenada de sus organizaciones, interrumpiendo la continuidad operativa de los negocios.

 

Según el Foro de Gestión de Servicios de TI (itSMF), sólo un 10% de las organizaciones tienen un programa efectivo de continuidad de negocio para sus sistemas de tecnología a pesar de que el negocio depende al 100% de los mismos. Las consecuencias de no estar preparados mediante un plan de recuperación de desastres informáticos se manifestarían a través de pérdidas económicas, incumplimiento de los objetivos corporativos, de los marcos normativos o de los acuerdos de nivel de servicio (SLA), la vulnerabilidad ante la opinión pública de la reputación de la marca o empresa, entre otros.

 

Ante escenarios de desastres imprevisibles, cobran especial interés la protección de datos y el plan de continuidad de negocios en caso de desastres. Por ello, existe una solución denominada Recuperación de Desastres como servicio (DRaaS) que, a través de su implementación en la organización, permitirá mitigar los riesgos relacionados a la pérdida de la continuidad de las actividades económicas y la seguridad empresarial. A continuación, se explicarán los alcances de dicha solución y sus principales beneficios.

 

¿Qué es DRaaS y cuáles son sus beneficios?

 

La recuperación de desastres como servicio (DRaaS) considera un escenario en el cual se ha dado lugar a un evento o incidencia grave que ha afectado a toda la infraestructura tecnológica de la empresa, impidiendo totalmente retomar la actividad. Entre los ejemplos para describir este tipo de escenarios tenemos: la completa destrucción o paralización de los sistemas y datos por un desastre físico o la infección informática parcial o total de éstos por un ataque cibernético o simplemente por no prever una coyuntura adversa.

 

Las soluciones DRaaS replican la infraestructura, aplicaciones y datos del Site principal en una infraestructura completamente independiente en el Site secundario, incluyendo las funciones de informática, almacenamiento y red. Ante un desastre la organización puede continuar ejecutando las aplicaciones de la empresa, solo que ahora desde el Site secundario, que podría ser la nube del proveedor de servicios o desde el entorno de una nube híbrida en lugar de hacerlo desde los servidores originales afectados por el desastre en el Site principal. De este modo, la recuperación después de un incidente puede ser mucho más rápida o incluso instantánea. El procesamiento y los datos retornarán a los servidores originales una vez que se hayan recuperado o reemplazado.

 

Este modelo de prestación de servicio es de alta disponibilidad y se encuentra a la espera de ser puesto en marcha en caso de emergencia.

 

Entre los principales beneficios de esta solución, destacan:

 

  • La disponibilidad: Permite la recuperación integral de todo el entorno crítico del Site Principal, en base a los datos más importantes de tu negocio, y se mantienen disponibles en el Site Secundario a la espera para cuando la infraestructura se haya recuperado o reemplazado.
  •  
  • La seguridad: DRaaS provee de este servicio mediante una  infraestructura independiente en el Site secundario, con un gran de nivel de seguridad, confiabilidad y protección gracias a la replicación continua.
  •  
  • La continuidad operativa: La solución puede ofrecer una recuperación ante desastres con un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) en plazos cortos, incluso en minutos, para que los usuarios no experimenten una interrupción ante cualquier incidencia.

 

En la mayoría de los casos, las organizaciones valoran los beneficios y aspectos fundamentales de la recuperación de desastres y la continuidad operativa sólo cuando sucede algún evento. Esto provoca que la elaboración de plan de recuperación de desastres informáticos y de continuidad de negocios pase a segundo planoSin embargo, la implementación de este tipo de soluciones es indispensable para garantizar la continuidad de operaciones de la organización.

Nuestra solución: DRaaS de GTD

 

Gtd ofrece un plan de continuidad de negocios en caso de desastres para asegurar la disponibilidad operacional de tu organización. Nuestra plataforma redundante permitirá al sitio secundario hacerse cargo de tu operación completa en caso de algún desastre.

 

Entre las principales características tenemos:

 

  • Flexibilidad de definir qué servidores virtuales replicará a un sitio secundario.
  • Replicación de las máquinas virtuales de forma constante desde la infraestructura del cliente hacia el sitio secundario.
  • Recuperación de datos a través de la Red IP/MPLS de Gtd Perú.

 

Beneficios:

  • Redundancia que permite al sitio secundario hacerse cargo de la plataforma.
  • Continuidad operativa que garantiza la seguridad del negocio.
  • Mitiga el riesgo de disminuir la capacidad competitiva de las empresas.

 

Considerado lo desarrollado en el presente artículo, podemos concluir que la elaboración de un plan de recuperación de desastres informáticos es de vital importancia en las organizaciones. Además, la implementación de DRaaS es indispensable para garantizar la continuidad de tu operación. En ese sentido, es importante mencionar que Gtd cuenta con una solución que se adapta a las necesidades de tu organización que ayudará a mantener la continuidad de tu operación ante cualquier eventualidad.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar tu Transformación Digital en gtdperu.com.

Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.