Cinco claves para iniciar con éxito la transformación digital de tu empresa

Agosto 2021

La coyuntura originada por la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital de diversas empresas, ya que, debido al confinamiento, la única forma de continuar operaciones era dejar las oficinas y optar por el teletrabajo empleando recursos digitales. Considerando esta experiencia, queda como aprendizaje la importancia de implementar transformación digital en la organización para hacer frente a los nuevos retos que se presentan constantemente. En ese sentido, es importante que las empresas apuesten por aliados estratégicos tecnológicos para orientar el proceso de transformación digital mediante la modernización de sus aplicaciones, el uso de nube, aumentar la conectividad y reforzar la ciberseguridad.

Según el estudio “Transformación digital en Perú” elaborado por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y Real Time Management, el 94% de los trabajadores peruanos considera que la transformación digital es un proceso importante en sus empresas. Sin embargo, solo el 3% de ellos se encuentra absolutamente satisfecho con el avance y los logros de esta en sus organizaciones.

Bajo ese contexto, es importante que las empresas opten como prioridad por la transformación digital de sus procesos, usando todas las ventajas tecnológicas mediante la implementación de soluciones innovadoras que permitan agregar valor a sus clientes y mantenerse competitivos en el mercado. La adopción de una cultura de transformación digital es clave para que las organizaciones puedan afrontar esta nueva era de la revolución tecnológica y sobrellevar coyunturas globales de cualquier nivel.

 

Cinco claves para que inicies la transformación digital de tu empresa 

Actualmente, compañías de diversos sectores ya se encuentran en el proceso de transformación digital en sus organizaciones, y esto, ha impactado positivamente en sus negocios. Sin embargo, la resistencia al cambio es el principal enemigo de la digitalización.

 

Por ello, presentaremos cinco recomendaciones claves para empezar la transformación digital de tu empresa:

  1. Cambiar la cultura empresarial y la organización interna: Las empresas no solo deben centrarse en la parte tecnológica; también, deben rediseñar su cultura organizacional interna. Las áreas de transformación digital e innovación en las empresas deben crear las condiciones idóneas que faciliten una transición cultural fluida y asegurar que dentro de las organizaciones se cuente con los recursos necesarios tanto a nivel académico como humano para que los colaboradores entiendan de qué se trata realmente la trasformación digital y cómo los beneficiará en la medida que estén abiertos al cambio y aprendizaje de nuevos procesos digitales.

  2. Los jefes deben comprometerse en la transformación digital: Hoy en día, los clientes demandan a las empresas productos y servicios distintos a los de hace algunos años, y sus hábitos de consumo han cambiado por completo. Por lo tanto, es imprescindible contar con un compromiso claro del CEO y de la alta dirección ejecutiva para desarrollar una cultura empresarial que fomente la adopción de las nuevas estrategias de negocio con nuevos procedimientos y soluciones disruptivas. De esta forma, se brinda el respaldo a los colaboradores a seguir formándose y no resistirse a un cambio de mentalidad tecnológico.

  3. Formar nuevas habilidades en los colaboradores: Las compañías necesitan incorporar nuevos roles ejecutivos orientados en la transformación digital. Estos deberán incorporar perfiles profesionales especializados en las nuevas tecnologías y soluciones digitales, como por ejemplo, el perfil de un Data Scientist, Scrum Master o IT Architect. Para implementar un plan de formación digital en la empresa, se pueden recurrir a herramientas de aprendizaje como MOOCs (cursos online masivos y abiertos) o la gamificación, que permiten lecciones dinámicas e interactivas. También, se recomienda renovar los procesos de reclutamiento, estrategias de retención y atracción del talento.
     
  4. Centrarse en la experiencia del cliente: El cliente es el centro del crecimiento de la empresa. Por ello, hacer uso de metodologías para analizar su comportamiento y sus necesidades es determinante para enriquecer la propuesta de valor. El objetivo principal es ser competitivos y sobresalir en un entorno donde los usuarios son cada vez más exigentes. Al digitalizar los procesos para mejorar la experiencia del cliente, debemos enfocarnos en qué podemos ofrecer, apoyándonos en soluciones innovadoras que nos hagan destacar frente a la competencia.
     
  5. Tener un buen aliado tecnológico: Para avanzar con el proceso de transformación digital es necesario que las empresas diseñen un plan de implementación para promover la innovación dentro de sus organizaciones. Sin embargo, este proceso puede ser muy complejo y requiere de un proceso de aprendizaje constante. Para minimizar el tiempo y simplificar el despliegue, es necesario contratar servicios de aliados tecnológicos experimentados y acreditados que brinden orientación hacia el camino de la transformación digital para reforzar y acelerar la apuesta de mejora de la compañía. Adicionalmente, es importante elegir socios estratégicos con experiencia en este tipo de procesos para asegurar la calidad y garantía en sus servicios.

 

Somos tu aliado tecnológico en transformación digital

Digitalizar una empresa es un proceso que debe ir acompañado de análisis y de una gestión del riesgo adecuada. La ventaja es que el buen uso de las tecnologías siempre facilitará la implementación para lograr cambios organizacionales de manera ágil y con menores costos respecto a los procesos tradicionales. La gestión de datos es uno de los grandes secretos de la digitalización.

Gracias al uso de tecnologías disruptivas, la transformación digital permite resolver todo tipo de problemas tradicionales que pueden tener las empresas e instituciones hoy en día. Esta reinvención surge de la necesidad de adaptarse al cambio y solucionar problemas que tengan que hacerse frente con el uso de soluciones innovadoras.

En Gtd contamos con una amplia variedad de soluciones innovadoras para lograr la transformación digital de tu empresa. Somos tu socio estratégico y aliado tecnológico que brinda soluciones a medida orientadas a la conectividad, automatización, información digital, acceso digital al cliente, entre otros. Buscamos ofrecerte una experiencia ágil, confiable y cercana para que tu negocio se mantenga a la vanguardia del mercado.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.