Centro especializado de ciberseguridad: CyberSOC

Junio 2021

Vivimos en un mundo en donde lo digital cobra más importancia en nuestra vida diaria y esto hace que los delincuentes estén al acecho y el riesgo de amenazas cibernéticas se incremente considerablemente. Este escenario no es ajeno al mundo empresarial, de hecho, las compañías tienen que estar preparadas para responder y contener cualquier potencial ataque cibernético. Por ello, con el fin de minimizar los riesgos, las organizaciones requieren de recursos especializados tanto en infraestructura como de personal con experiencia en  ciberseguridad, lo que les lleva a solicitar servicios CyberSOC para dar respuesta a los incidentes relacionados con la ciberseguridad.

 

El tráfico de datos en las redes se encuentra en constante aumento y esto ha traído como consecuencia que el 40% de las organizaciones haya experimentado fraudes de negocios en los últimos 2 años. En la mayoría de estos casos, las corporaciones tenían la información almacenada en sus propios servidores y no contaban con mecanismos de protección adecuados. Este escenario ha motivado que las empresas, conscientes de los riesgos informáticos de hoy en día, se preocupen por la ciberseguridad. La premisa fundamental es prevenir cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro los datos de la organización.

 

En el mercado existen diferentes soluciones de defensa entre las que destaca el modelo CyberSOC que permite dar respuesta a los incidentes y controlar sus servicios de seguridad. Cabe resaltar que, para preparar el modelo de defensa, debemos conocer las tácticas que utilizan los ciberdelicuentes: cómo ingresan, cómo se propagan en la red y cómo exfiltran los datos. El CyberSOC utiliza dicha información para corregir esas brechas de seguridad que tiene la red antes de que los atacantes las descubran y las exploten.

 

Las soluciones de CyberSOC ofrecen una rápida reacción para evitar que el ataque cibernético se vuelva grave al entrar en una competencia con el atacante, ya que es importante tener velocidad, prevención y reacción frente a ello. Tener un equipo dedicado en definir y construir alarmas de calidad, tomar acciones oportunas desarrollarán los conceptos más importantes de este tipo de mecanismo de prevención.

 

Qué es un Cybersoc

 

Un CyberSOC es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad altamente especializado en la modalidad 24x7, conformado por infraestructura y profesionales expertos en ciberseguridad, procesos automatizados y tecnología con la capacidad de monitorear, detectar, contener y responder frente a eventos e incidentes de ciberseguridad.

 

El objetivo es mitigar eventuales riesgos dentro de la infraestructura tecnológica de una empresa. Para hacerlo, un CyberSOC podrá articular y coordinar los recursos humanos y técnicos para que las operaciones no se detengan.

 

Esta detección de amenazas por parte de un CyberSOC se logra gracias a tres técnicas, detalladas a continuación:

 

1.     Correlación de eventos: Es un análisis completo del contexto digital de una red empresarial, a través de una secuencia de eventos relacionados entre sí. Esto es realizado por el CyberSOC, en donde aquellos analistas tomarán decisiones en base a la investigación de los eventos sospechosos y podrán dar alertas y recomendaciones.

 

La correlación de eventos permitirá convertir datos en alertas e informes para determinar qué tan comprometida está la seguridad informática de tu empresa.

Estas alertas e informes pueden estar relacionadas con:

  • Detección de amenazas en tiempo real
  • Informes de cumplimiento continuo
  • Vigilancia constante de la seguridad de la red

 

2.     Analítica Avanzada: análisis utilizando machine learning para detección avanzada con dashboard con KPIs y SLAs de Ciberseguridad para una mejor toma de decisiones. El CyberSOC está capacitado para realizar dicho estudio y cuantificar el nivel de amenaza de todos estos elementos con el fin de identificar posibles ataques.

 

La analítica avanzada analiza y actualiza continuamente el estado de los siguientes informes:

  • Diagnóstico de seguridad
  • Revisión de políticas de seguridad y procesos
  • Plan de contingencia ante amenazas cibernéticas

 

El análisis avanzado realizado por el CyberSOC no solo le permitirá a tu empresa detectar las áreas de mejora, sino que también propondrá una arquitectura cibernética adecuada para proteger tu organización.

 

3.     Ciberinteligencia para la seguridad informática: Es un análisis de la información de la red con el objetivo de predecir y rastrear actividades cibernéticas que sean un sustento para descubrir el modus operandi de un posible ciberatacante. Los analistas de inteligencia de un CyberSOC tienen los conocimientos técnicos necesarios para identificar estas amenazas de la seguridad informática de tu empresa y recomendar soluciones.

 

La ciberinteligencia está marcada por dos tipos de análisis:

  • Análisis técnico: Los analistas recopilan los datos necesarios que ayuden a responder y comprender el incidente o ciberataque.
  • Análisis estratégico: En este estudio, los analistas tratan de buscar al responsable del ciberataque y con qué fin se produjo. Para este análisis, utilizan los datos que obtuvieron en la parte técnica.

 

Gracias al análisis de ciberinteligencia de un CyberSOC, se podrán optimizar los procesos que tengan que ver con la seguridad informática de tu empresa, lo cual asegura una mejor toma de decisiones ante brechas de seguridad y amenazas inminentes.

 

Nuestra solución CyberSOC

 

Desde Gtd Perú junto a nuestro aliado SecureSoft ofrecemos soluciones avanzadas en ciberseguridad.  SecureSoft es una empresa con más de 15 años de experiencia en el mercado de la seguridad informática corporativa, especializados en ciberseguridad y ciberdefensa en la región con presencia en Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

 

En Gtd Perú y SecureSoft contamos con ingenieros especializados y certificados en los diferentes productos y soluciones que ofrecemos. Nuestras propuestas son respaldadas por proveedores líderes de la industria, permitiéndonos garantizarle a cada uno de nuestros clientes, los mejores productos, tiempos de entrega y servicios post venta. Estas características nos colocan en una posición de consultores e integradores multimarca, con experiencia y capacidad para responder a tus requerimientos a nivel nacional e internacional.

 

Contamos con:

  • Certificaciones Internacionales: ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 27001 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información); ambas en todos los procesos de la empresa.
  • Dos Cyber Security Operation Centers (CSOC) 24x7 en la ciudad de Lima – Perú y Quito – Ecuador, configurados en alta disponibilidad, para brindar servicios gestionados de ciberseguridad, con infraestructura alojada en Datacenter TIER III.
  • Certificación internacional PCI DSS 3.2.2: Contamos con la certificación de seguridad en la protección del entorno de datos de tarjeta como proveedor de servicios bajo el estándar PCI DSS.
  • Nivel de madurez 4 de SOC: Contamos con una certificación que refleja nuestro nivel de madurez bajo una metodología SOC-CMM, la misma que cubre y fue evaluada a nivel del siguiente alcance (organización, personas, procesos, tecnología, servicios).
  • Membresía Internacionales:
    • CPSA (Alianza Internacional para la Protección de la Ciber Seguridad).
    • FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams)

 

Gtd Perú y SecureSoft aportan soluciones especializada de CyberSOC, que se integran como una solución global para la ciberseguridad permitiendo: preparar, identificar y responder. Ayudan a consolidar la transformación digital de la organización de forma reactiva anticipandose a los ataques y reduciendo los impactos que puedan causar ciberataques, de manera rápida.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar tu Transformación Digital en gtdperu.com.

Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.