Cámaras térmicas, mayor seguridad para tu negocio

Septiembre 2020

Las cámaras térmicas, termográficas o de infrarrojos son cámaras que muestran una imagen de la radiación térmica emitida por un cuerpo. 

Desde hace algunos años, las cámaras térmicas en Perú han pasado de ser un producto que solo aparecía en películas y en noticias, a ser accesibles para todos. Esto, gracias a nuevos métodos de producción que han abaratado el costo de las cámaras térmicas.  

En los últimos meses, debido a la coyuntura de la pandemia, este tipo de cámaras han resultado ser muy útiles debido al sistema de detección de temperatura y reconocimiento facial para verificar el uso de una mascarilla antes de ingresar a un establecimiento comercial, negocio u oficina y evitar contagios.  

En GTD ponemos a disposición de todos los profesionales una gama completa de cámaras térmicas profesionales o de uso general que pueden detectar temperaturas de -20 a 350 ºC (-4 a 662 ºF) según el modelo. 


¿Cómo funcionan las cámaras térmicas? 


Todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273 °C) emiten radiación infrarroja que conocemos como calor. 

Esta radiación es invisible para el ojo humano, y por lo general, cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo. 

Dentro de este amplio rango, las cámaras térmicas funcionan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más comunes de la superficie terrestre, aproximadamente entre -20 y 350 ° C. 

Las cámaras térmicas tienen un sensor de calor llamado microbolómetro, el cual, cuando recibe radiación infrarroja, se calienta y cambia su resistencia eléctrica. 

Este cambio de resistencia se mide y se compara con una temperatura determinada: a cada temperatura se le asigna un color que crea una imagen coloreada y que se mostrará en la pantalla. 

La ventaja de estos sensores es que pueden funcionar a temperatura ambiente y no requieren refrigeración, por lo que son más económicos que los sensores para uso militar. 


Beneficios de las cámaras térmicas 

  • Alta precisión: Poseen un algoritmo que garantiza que la temperatura se compense con la temperatura ambiente y la distancia del objeto medido.
  • Alta velocidad: Eficiencia en detección de temperatura, monitoreo en tiempo real y sin contacto.
  • Reconocimiento facial: Identifica personas sin mascarilla o con mal uso de la misma.
  • Adaptabilidad: Las cámaras térmicas actualmente se utilizan en diferentes escenarios e industrias.
  • Almacenamiento Cloud: Registran todos los datos adquiridos en una base de datos para su análisis.
  • Tecnología IA: Garantiza la detección de la temperatura en la superficie de la piel humana. 

Aplicaciones de la cámara térmica 

Mediante la detección de las cámaras térmicas se podrá observar a personas que no llevan mascarilla o que estén con la temperatura corporal demasiado elevada, lo cual, además de evitar momentos no deseados, podrá evitar el contagio. Por ello, existen diferentes industrias que ya usan esta tecnología.  

  • Industrial: Muchas mineras ya incluyeron en sus protocolos ingresos por puertas equipadas de cámaras térmicas, las cuales no se abren si la persona no cumple con llevar mascarilla o cuya temperatura corporal sea de 37 grados a más. 
  • Retail y malls: Los centros comerciales y tiendas por departamento también empezaron a usar las cámaras térmicas. En este caso, dicha tecnología es capaz de medir a distancia la temperatura de una o más personas al mismo tiempo y activan una alarma en caso una persona supere los 37 grados de temperatura. 
  • Transporte público y aeropuertos: En Shanghái llevan meses usando cámaras térmicas en lugares de transporte de mucha afluencia, como aeropuertos o estaciones de tren. 
  • Hospitales: En Argentina, distintos hospitales, tanto públicos como privados, han incorporado en sus ingresos puntos de control equipados de cámaras térmicas con el fin de controlar y evitar mayores contagios en sus instalaciones.   

El mundo está adaptándose a una nueva normalidad en la que las cámaras térmicas se han convertido en una herramienta que, además de permitir el óptimo y seguro funcionamiento de las industrias, tiene un objetivo principal: cuidarnos.  

Si buscas tener una buena seguridad y así evitar posibles malos momentos, en Gtd Perú hacemos que la tecnología simplifique y mejore tu vida cada día. Conoce nuestras soluciones de cámaras térmicas, internet empresarial, ciberseguridad, Wifi gestionado, transporte de datos, Servicios TI y Data Center en gtdperu.com.