Tipos de servicios en la nube 

Hoy en día, la computación en la nube ha hecho la transición para convertirse en una tecnología convencional, con muchos tipos diferentes de computación en la nube para elegir. Se estima que un asombroso 94 % de las empresas utilizan al menos un servicio en la nube.

A pesar de la madurez del mercado de la nube, muchas organizaciones aún desconocen los tipos de servicios en la nube y los modelos de implementación disponibles.

Casi a diario llegan nuevos productos y servicios en la nube, impulsados ​​por la innovación constante de los líderes tecnológicos, incluidos Google, Amazon y Microsoft.

Y por supuesto, para ayudarte a navegar por las complejidades de la computación en la nube, analizaremos los tipos de servicios en la nube disponibles.

¿Cuáles son los principales tipos de computación en la nube?

Al más alto nivel, la computación en la nube se entrega a través de una combinación de modelos de servicio e implementación.

Nube pública

Las implementaciones de nube pública proporcionan tanto servicios como infraestructura compartida por todos los clientes. Estos servicios se prestan sobre una base de pago por uso.

Nube privada

Las nubes privadas pertenecen y son utilizadas por empresas y organizaciones privadas únicas. Tradicionalmente, se han ubicado físicamente en el propio centro de datos de la empresa utilizando su propio hardware.

Nube híbrida

Una nube híbrida es la combinación de elementos de nube pública y privada conectados de forma segura a través de internet mediante una red privada virtual (VPN) o un canal privado dedicado.

Dentro de cada uno de estos modelos de entrega, hay tres tipos de servicios en la nube, vamos a explorarlos en detalle.

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS)

¿Qué es la infraestructura como servicio (IaaS)?

IaaS es el primer paso más común en el viaje a la nube para una empresa con un estado de TI existente. IaaS esencialmente permite a las empresas alquilar la infraestructura de TI física y lógica (redes) remota de un proveedor de nube e implementar máquinas virtuales (VM) que luego pueden administrar.

La gestión de las máquinas virtuales en la nube pública es similar a cuando están alojadas en las instalaciones, sin embargo, se elimina por completo la necesidad de poseer o gestionar cualquiera de los entornos físicos.

Debido a esto, las habilidades de TI existentes son en su mayoría transferibles y la naturaleza de pago por uso de la nube pública puede hacer que esta sea una forma relativamente sencilla y rentable de dar los primeros pasos en la nube.

Ejemplos comunes de IaaS:

  • AWS EC2 Instance
  • Google Cloud VM Instance (Google Compute Engine)
  • Azure Virtual Machine

¿Qué es la plataforma como servicio (PaaS)?

PaaS permite a los consumidores crear entornos bajo demanda para desarrollar, probar, entregar y administrar software y servicios.

Esta es una forma extremadamente eficiente de crear nuevas aplicaciones web o móviles y bases de datos, ya que los administradores no necesitan preocuparse por crear o administrar la infraestructura más amplia.

Los ejemplos comunes de servicios en la nube de PaaS incluyen:

  • AWS Elastic Beanstalk
  • Google App Engine
  • Microsoft Azure Web Apps
  • Google Cloud SQL

¿Qué es el software como servicio (SaaS)?

SaaS es una forma simple de otorgar a los usuarios finales acceso a software listo para usar. En lugar de tener que implementar, parchear y actualizar varias aplicaciones en una variedad de dispositivos. Las aplicaciones SaaS están basadas en la nube y, por lo tanto, se puede acceder a ellas a través de internet utilizando solo un navegador web moderno.

Este método de acceso y uso del software significa que potencialmente se puede acceder a todas las aplicaciones de usuario final requeridas desde el mismo panel de usuario a través de un navegador.

Ejemplos de aplicaciones SaaS incluyen:

  • Microsoft Office365
  • Google GSuite
  • Salesforce
  • Slack
  • DocuSign
  • MailChimp
  • Dropbox

Beneficios de los servicios en la nube

  1. Escalabilidad
  2. Bajo costo
  3. Flexibilidad mejorada
  4. Altas velocidades de procesamiento
  5. Seguridad de los datos

Conclusión

Se espera que los servicios en la nube continúen expandiéndose exponencialmente, además, la posibilidad de un cambio del 100 % a la nube también es alta, ya que las organizaciones desean una solución de procesamiento y almacenamiento de datos cada vez más flexible y escalable.

En Gtd Perú sabemos que los tiempos han cambiado y que la Transformación Digital llegó para quedarse, por ello, queremos brindarte los mejores y más seguros servicios de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud, para que puedas visualizar y gestionar tu red en tiempo real y hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente.

Hacemos tecnología que funciona.

Asset Publisher