Tendencian DEVOPS: Contenedores vs Virtualización

El uso de contendedores son una nueva tendencia en el mundo Devops. Te explicamos de qué se trata y sus diferencias con la virtualización.

La contenerización es una metodología que impulsa la implementación de cargas de trabajo eficientes y rentables en entornos de nube privada, pública y multinube. Plataformas como Docker y orquestadores como Kubernetes han revolucionado el modo en el que las empresas usan los contenedores, abriendo un amplio abanico de beneficios en sus procesos. Bajo el uso de esta metodología se busca reducir los gastos operativos, pero al mismo tiempo aumentar la portabilidad, la agilidad y la eficacia.

 

Según el Informe 2021 sobre Tendencias de Protección de Datos de una reconocida empresa de TI con sede en Estados Unidos, el 27 % de las empresas ya están empleando contenedores. Por otra parte, un 34 % manifestó que se encuentra en fase de planificación o pruebas dentro de la implantación de contenedores. Además, de acuerdo con las proyecciones se estima que el mercado de contenedores para aplicaciones crecerá alrededor de 29 % durante el periodo previsto 2021 al 2026.

 

Considerando que las empresas y el mercado demandan soluciones con capacidad de procesamiento y análisis de gran cantidad de datos, búsqueda de información o entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático; es necesario que se implementen aplicaciones nativas basadas en la nube. En ese sentido, una de las formas más eficientes para el despliegue de las mismas es el uso de contenedores y orquestadores. A continuación, se explicarán los detalles de este tipo de metodología.

 

¿Qué son los contenedores?

 

Los contenedores son una forma de virtualización del sistema operativo, tecnología que se emplea para agrupar una aplicación con todos sus archivos necesarios en un entorno de ejecución. Como una sola unidad, el contenedor puede moverse con facilidad y ejecutarse en cualquier sistema operativo en cualquier contexto. Se pueden usar para ejecutar desde un microservicio hasta un proceso de software o una aplicación de mayor tamaño.

 

Dentro de un contenedor se encuentran todos los ejecutables como el código binario, las bibliotecas y los archivos de configuración necesarios; sin embargo, en comparación con los métodos de virtualización de máquinas o servidores, los contenedores no contienen imágenes del sistema operativo. Esto los hace más ligeros y portátiles, con una sobrecarga significativamente menor.  

 

En implementaciones de aplicaciones de mayor tamaño, se pueden poner en marcha varios contenedores, llamados “clústeres de contenedores”. Estos clústeres se pueden gestionar mediante un orquestador de contenedores, como Kubernetes.

 

Los contenedores se pueden utilizar para ejecutar una tarea, programa o carga de trabajo específica. Por ejemplo, en un microservicio, el contenedor sirve para ejecutar una función de búsqueda en un conjunto de datos en lugar de cargar una aplicación de base de datos completa, siendo más rápida y ligera respecto a la ejecución en una máquina virtual o un servidor completo.  

 

Asimismo, en los entornos de nube híbrida o multinube, los contenedores se convierten en unidades básicas que se ejecutan desde cualquier lugar. Facilitan la implementación de cargas de trabajo en el cloud a través de plataformas de orquestación para que los administradores tengan visibilidad de dónde se implementan y qué capacidades le ofrecen a cada nodo.   

 

Otro de los casos de uso de los contenedores se aprecia en el aprendizaje automático. Para cargas de trabajo de aprendizaje profundo, el entrenamiento algorítmico suele estar implementado a través de contenedores. Los científicos de datos utilizan contenedores para procesamiento paralelo, un método con el que dividen grandes conjuntos de datos y ejecutan algoritmos en cada fragmento de datos en simultáneo para generar resultados más rápidos.  

 

Contenedores vs virtualización

 

Habitualmente, se confunde la tecnología de contenedores con máquinas virtuales (VM) o con la tecnología de virtualización de servidores. Aunque existen algunas similitudes, los contenedores son diferentes respecto a las máquinas virtuales.

 

Las máquinas virtuales se ejecutan en un entorno de hipervisor en el que cada máquina virtual debe incluir su propio sistema operativo invitado dentro del mismo, junto con sus archivos binarios, bibliotecas y archivos de aplicaciones correspondientes. Esto consume una gran cantidad de recursos y genera mucha sobrecarga, especialmente cuando se ejecutan varias máquinas virtuales en el mismo servidor físico, cada una con su propio sistema operativo asignado.

 

Por el contrario, cada contenedor comparte el mismo sistema operativo host o kernel del sistema y tiene un tamaño mucho menor, a menudo de solo unos megabytes. Esto implica que un contenedor puede tardar unos segundos en iniciarse, en comparación con los minutos que requiere una máquina virtual tradicional.

 

Gracias a los contenedores se pueden crear, probar y poner en marcha aplicaciones en varios entornos de forma optimizada, ya sea desde un portátil local, un centro de datos on-premise o desde la nube.  

 

Algunos de los beneficios de los contenedores son:

 

  •     Menor sobrecarga: Requieren menos recursos del sistema en comparación con los entornos de máquinas virtuales tradicionales o de hardware, ya que no incluyen imágenes del sistema operativo.

 

  •     Mayor portabilidad: Las aplicaciones que se ejecutan en contenedores se pueden poner en marcha fácilmente en diferentes sistemas operativos y plataformas de hardware.

 

  •     Constante funcionamiento: Los contenedores pueden ejecutarse consistentemente en cualquier sitio, facilitando la agilidad y operación de los ambientes informáticos híbridos y multicloud.

 

  •     Mayor agilidad en el desarrollo de aplicaciones: Los contenedores respaldan los esfuerzos ágiles y de DevOps para acelerar los ciclos de desarrollo, prueba y producción de aplicaciones más optimizadas.

 

Gtd, tu aliado tecnológico en las nuevas tendencias

 

Bajo el marco de trabajo y filosofía DevOps, Gtd desea fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones tecnológicas, para lograr la satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles soluciones con menores tiempos de respuesta en su ejecución. Deseamos impulsar la innovación empresarial y ser el aliado tecnológico que ayude a mejorar los procesos de tu empresa.

 

Junto con aliados de vasta experiencia, respaldamos soluciones basadas en la virtualización y el desarrollo en contenedores que trabajen en conjunto como parte de un entorno de TI. Te asesoramos en la gestión de contenedores e implementamos soluciones que ayuden a tus aplicaciones a ser más veloces y ágiles para que puedan operar en una gran variedad de plataformas eficientemente.  

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​