SD-WAN: Beneficios de las redes definidas por software

Hoy en día son muchas las empresas que buscan resolver las limitaciones de administración y control del ancho de banda de sus redes. Por ello, existe un crecimiento en el mercado de soluciones tecnológicas en la que destaca SD-WAN.  Dicha tecnología, que es la evolución de las redes WAN, permite reducir los costos de infraestructura y mejorar el rendimiento de las aplicaciones de alta velocidad que se usan en una organización y se encuentran en la nube. 

SD-WAN significa software-defined networking in a wide area network, o también conocida como red de área amplia definida por software. Esta solución permite la gestión y el control, con una orquestación centralizada, de todos los componentes de hardware a través de un software de uso amigable. Una de las claves de SD-WAN es permitir que las empresas construyan una red WAN a su medida, invirtiendo solo por el uso de los recursos necesarios. 

Por otra parte, las soluciones SD-WAN permiten que el tráfico se envíe automáticamente a través del camino más adecuado de la red, como puede ser MPLS, banda ancha o LTE, respetando las condiciones de seguridad, el costo de los enlaces y las exigencias de la calidad de los servicios. La calidad estará garantizada por la toma de decisión inteligente del software, que empleará métricas de calidad de los enlaces, como el tiempo de respuesta, evitando que el encaminamiento se base solo en un protocolo predefinido, como lo hace una red WAN tradicional. 

En la encuesta de Networld World a 268 ejecutivos de TI y directivos, algunos analistas pronostican que el 95% de las empresas usarán la tecnología SD-WAN dentro de dos años, y que el 42% ya la ha implementado. En Perú, por ejemplo, los operadores de telefonía móvil cuentan con esta solución operando en sus redes para mejorar la experiencia de sus usuarios y lograr la conectividad de múltiples servicios de nube para brindar un óptimo rendimiento de aplicaciones de alta velocidad en la WAN y en sus bordes de control. Ante la necesidad de entregarles a sus clientes mayor ancho de banda para navegar por Internet y los múltiples requerimientos que deben cumplir por contar con diversas aplicaciones para uso residencial y empresarial, han optado por implementar una solución SD-WAN que les permite hacer frente a estas demandas. El poder gestionar los elementos de redes ópticas e IP de sus redes hará que continúen con sus planes de expansión de cobertura, brinden una mejor experiencia en el uso de los servicios de telecomunicaciones y mantengan una alta disponibilidad la mayor parte del tiempo ahorrando en costos operativos y de infraestructura. 

Beneficios de SD-WAN 

  • Eficiencia: Reduce la complejidad y el mantenimiento de la WAN, así como los costos de administración y gestión. Al adoptar el SD-WAN es posible usar enlaces de comunicación redundantes, administrados automáticamente por la aplicación, eliminando la posibilidad de caídas y fallas en la comunicación.  
     
  • Seguridad: Encripta los datos para una mayor seguridad de la información. Ayuda a los administradores de TI a detectar ataques con mayor rapidez al proporcionar una visibilidad constante del tráfico de red.
     
  • Agilidad: Obtiene una rápida respuesta a las necesidades del negocio administrando en forma simple uno, dos o más enlaces WAN. Pueden agregar o eliminar fácilmente las conexiones WAN según la necesidad del momento. 
     
  • Escalabilidad: Desde una plataforma centralizada aumenta o reduce el ancho de banda en función de las necesidades de tu negocio. El ancho de banda se puede agregar o reducir fácilmente a medida que los requisitos evolucionan. La tecnología también permite un rápido despliegue de servicios WAN en un sitio remoto sin la necesidad de enviar personal técnico al lugar. 
     
  • Performance: Aumenta el desempeño de tus aplicaciones y la experiencia de usuarios y clientes. Si usted está en una llamada de vídeo, por ejemplo, y uno de los enlaces queda sin conexión, el software automáticamente cambia al servicio más adecuado, como una red inalámbrica de 4G, sin que esta llamada tenga interferencias. De esta forma el usuario obtiene un balanceo automático de la carga de tráfico, generando mayor desempeño y menor costo de enrutamiento. 
     
  • Simplificación: Las soluciones de SD-WAN identifican de manera inteligente las aplicaciones que se ejecutan desde el primer paquete de tráfico de datos. Los equipos de red obtienen la visibilidad que necesitan sobre qué aplicaciones se están utilizando en la organización, lo que define qué políticas, actualizaciones de software y despliegue de sucursales se deben ejecutar sin poner en riesgo el rendimiento de la red. 
     
  • Integración Cloud: Controla el tráfico e integra tus nubes públicas como un punto adicional en tu red para optimizar el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad. 
     

Los acelerados avances hacia la transformación digital exigen hoy a los negocios cada vez mayor flexibilidad y agilidad. SD-WAN es una plataforma de inteligencia centralizada que de forma simple permite visualizar y gestionar tu red en tiempo real para hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente. 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a que tu negocio se adapte a los cambios de una nueva realidad y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Cabe resaltar que nuestro equipo cuenta con los certificados ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 37001 (Antisoborno) e ISO 9001 (Calidad) que respaldan el compromiso con nuestros clientes. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su transformación digital con soluciones unificadas de conectividadciberseguridaddata center y cloud  en gtdperu.com