Sandboxing: ¿Qué es y cómo funciona?

Todos los días hay nuevas formas de robar datos o instalar malware, por eso se propone usar la tecnología de sandbox, una réplica del área operativa de un ordenador, solo que sin acceso al resto de la red.

Los ciberdelincuentes pueden intentar obtener acceso a redes corporativas o individuales colocando URL, archivos adjuntos y archivos falsos en correos electrónicos de phishing o proporcionando enlaces engañosos. Hay muchas formas de robar datos.

 

¿Qué es sandboxing?

Hace referencia a un método que utiliza un entorno aislado para realizar pruebas. Funciona de forma independiente, clonando tu sistema, pero protegiendo tu computadora y red de programas de seguridad. 

Después de acceder a la URL, puedes ejecutar el programa o hacer clic en el archivo adjunto y ver qué sucede.

Con la ayuda del sandboxing, el resto de la web está protegida de los efectos negativos de todo lo que se encuentra en el sandbox. 

Es importante que sea seguro y que refleje con precisión el rendimiento de la CPU del servidor.

Saber qué es un sandbox y cómo funciona será muy efectivo para protegerte de amenazas de día cero que nunca antes se habían visto o que coinciden con malware conocido. 

Si bien los filtros de correo electrónico regulares pueden escanear los mensajes en busca de remitentes, tipos de archivos y direcciones URL maliciosas, las amenazas de día cero siempre están presentes y pueden ser ignoradas por el filtrado tradicional. 

Cuando se usa sandboxing para realizar pruebas, se crea un lugar seguro para instalar y ejecutar un programa, especialmente un programa sospechoso, sin dañar el resto de tu sistema. Si una aplicación contiene código malicioso, puede ejecutarse sin afectar otras partes de la red.

 

Protección y funcionamiento de sandboxing

Al usar sandboxing, los programas se ejecutan en un entorno virtual controlado. Es decir, solo trabajan en este espacio de prueba virtual y no tienen acceso al resto de recursos o procesos del equipo. 

Imagina que estás abriendo un programa o ejecutando una unidad externa en un entorno de espacio aislado. Si este programa ya está infectado, el malware, como un virus, puede propagarse al resto de tu computadora. Sin embargo, esto no sucederá si utilizamos la técnica del sandboxing. 

Las aplicaciones maliciosas de cualquier tipo se "bloquearán" en este entorno limitado y no podrán dañar al resto del grupo. 

Por lo tanto, si se detecta una amenaza en un programa que se ejecuta en un entorno de espacio aislado, se bloqueará su ejecución en el entorno real y el sistema no se verá comprometido.

Por regla general, el trabajo del antivirus se basa en encontrar similitudes entre los programas maliciosos y actualizar sus bases de datos de malware a medida que surgen nuevas amenazas. 

Por su parte, el sandboxing incluye una medida de seguridad preventiva que ejecuta programas en un espacio virtual autónomo que puede determinar si una aplicación es de confianza. 

Esto hace que sea un antivirus más efectivo contra malware desconocido o mutaciones de virus existentes y también funciona contra ataques de día cero.

 

Ventajas del uso de sandboxing

Al conocer qué es y cómo funciona Sandboxing, nos da la ventaja del uso de un entorno aislado el cual conlleva a las siguientes ventajas:

  • No representa ningún riesgo para los dispositivos y sistemas operativos. La principal ventaja del sandboxing es que protege tu dispositivo y sistema operativo de posibles amenazas.  
  • Evalúa el malware potencial en busca de amenazas. Si estás trabajando con nuevos proveedores o fuentes de software que no son de confianza, debes probar el nuevo software en busca de amenazas antes de implementarlo.  
  • Prueba los cambios de software antes de implementarlos. Si estás desarrollando código nuevo, puedes usar el espacio aislado para evaluar posibles vulnerabilidades antes de publicarlo.  
  • Amenazas de cuarentena de 0 días. Gracias al sandbox, puedes aislar y eliminar amenazas en zero-day.  
  • Completa otras reglas de seguridad. Sandboxing es una estrategia complementaria a otros productos y políticas de seguridad, que proporciona una protección aún mayor.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Tecnología que funciona.

Asset Publisher