¿Qué es WAF y cómo protege tu sistema?

Las aplicaciones web impulsan la transformación digital, el trabajo remoto y la productividad de los empleados. La capacidad de conectarse a aplicaciones críticas basadas en la web desde cualquier lugar brinda al personal laboral una forma de trabajar de forma sincrónica y asincrónica.

Al mismo tiempo, los actores de amenazas apuntan a estas aplicaciones porque actúan como puntos de acceso a las redes y sistemas de una empresa. Un web application firewall (WAF) protege las aplicaciones de los ataques que explotan la capa de la aplicación y admite otras tecnologías de seguridad.

¿Qué es un Web Application Firewall (WAF)?

Un firewall de aplicaciones web o web application firewall (WAF) es un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a las organizaciones a nivel de aplicación. Los WAF logran este objetivo al monitorear, filtrar y analizar el tráfico entre Internet y la aplicación web.

Actuando como un proxy inverso, el propósito de un firewall de aplicación web común es proteger la aplicación de solicitudes maliciosas y detenerlas antes de que lleguen a la aplicación web o al usuario.

Debido a que las aplicaciones son el medio para que los atacantes se conecten a datos valiosos, también son la fuente principal de infracciones, lo que hace que implementar el WAF correcto sea un paso crítico. Con eso en mente, un WAF protege a la organización contra una variedad de ataques en la capa de aplicación, que incluyen inyección de SQL, ataques de secuencias de comandos entre sitios (XSS), falsificación de solicitudes entre sitios (CSRF).

Beneficios de un WAF

Hay muchas razones importantes para agregar un WAF a una estrategia de seguridad empresarial.

Las organizaciones enfrentan mayores riesgos de seguridad a nivel de aplicaciones debido a las tendencias de trabajo remoto, las políticas de "traiga su propio dispositivo", un mayor uso de aplicaciones SaaS, junto con software basado en la nube y web.

Este aumento masivo de la superficie de ataque de las interfaces de programación de aplicaciones (API) y las aplicaciones web. Al incorporar un WAF en tu estrategia de ciberseguridad más amplia, puede abordar de manera proactiva los riesgos de seguridad que conlleva esta expansión.

  • Perfilado de aplicaciones
  • Análisis de patrones de tráfico de IA/ML
  • Protección DDoS
  • Personalización del comportamiento WAF
  • Red de entrega de contenido (CDN)
  • Protección contra exploits web
  • Monitoreo de abuso de API
  • Protección contra ataques de disponibilidad
  • Prevención de bots, crawlers y scrapers
  • Protección contra Cross-site Scripting (XSS) e inyección SQL

¿Contra qué ataques puede proteger un WAF?

Los WAF ofrecen protección más allá del tráfico que entra y sale de una red. Se puede usar para protegerse contra los principales riesgos de seguridad que pueden conducir a ataques. Algunos tipos específicos de ataques que los WAF protegen a una empresa incluyen:

Cross-site scripting (XSS): Apuntar al navegador del usuario mientras ingresa información y luego colocar un código malicioso en la página que el usuario puede descargar accidentalmente.

Inyección SQL: Explotación de vulnerabilidades en las tablas de inicio de sesión de aplicaciones web como una forma de obtener acceso mediante el robo de credenciales.

Malware: Uso de una vulnerabilidad de aplicación web o metodología de ingeniería social para inyectar malware como troyanos, ransomware y spyware.

Man-in-the-Middle: Uso de una conexión WiFi no segura para sentarse entre el usuario y la aplicación para robar datos que se transfieren entre los dos.

Denegación de servicio (DoS): Las solicitudes especialmente diseñadas pueden desencadenar un bloqueo al sobrecargar un servidor, generalmente al desencadenar una falla lógica a través de un desbordamiento de búfer o inundar el servidor con solicitudes incompletas.

¿Quién puede usar un WAF?

Dado lo comunes y complejos que se han vuelto los ataques cibernéticos, la mayoría de las organizaciones se encuentran en la posición de necesitar defenderse de los ataques maliciosos.

Las empresas eCommerce, las organizaciones de atención médica, los servicios financieros online y muchos otros se enfrentan a un sin fin de robos de datos y amenazas de fraude. Esto puede dejar cualquier marca abierta ante una posible disciplina regulatoria y comprometer la confianza del consumidor.

Los WAF son una adición importante a un conjunto de herramientas para abordar estos problemas. Esta protección puede fortalecer un programa de seguridad de aplicaciones ya sólido con una capa de defensa adicional esencial.

Adicionalmente, los WAF también pueden ayudar a los profesionales de la seguridad a mantener un mayor control, monitoreando según reglas y pautas predeterminadas para alertar sobre posibles ataques en curso o según reglas personalizadas. En resumen, los WAF son equipos estándar a nivel empresarial y, cada vez más, también para negocios en línea más pequeños.

¿Cómo funciona un web application firewall?

Para comprender cómo funcionan los firewalls de aplicaciones web, primero es necesario tener en cuenta que existen algunos modelos de implementación posibles:

  • Dispositivo WAF: Basado en hardware o ejecutándose en un dispositivo virtual.
  • WAF basado en host: Software que se ejecuta con la aplicación web en el mismo servidor.
  • WAF en la nube: Plataforma o servicio de web application firewall basado en la nube. Tipos de web application firewall
  • WAF de bloqueo (WAF de lista negra)

Un blocklist WAF deniega el acceso a ataques y tráfico conocidos en una lista establecida en función de un modelo de seguridad negativo. Una lista de bloqueo, a veces llamada lista negra, contiene una lista de tráfico prohibido y cosas que no deben pasar por el procesador del firewall; es lo opuesto a una lista de permitidos.

  • WAF de permitidos (WAF de lista blanca)

Un WAF de lista blanca solo admite tráfico en una lista aprobada basada en un modelo de seguridad positivo. La lista blanca contiene una lista de cosas seguras que pueden pasar a través de conjuntos de reglas de firewall sin que se verifique si hay tráfico malicioso. Esto solo se usaría para el tráfico seguro conocido.

  • WAF híbrido

El enfoque más común adoptado por los firewalls modernos, un WAF híbrido, aplica elementos de modelo de lista de negra y lista blanca.

  • Detección basada en firmas o patrones

Aunque la detección basada en firmas está más en el ámbito de la detección de intrusos que en los WAF, muchos firewalls modernos incluyen esta función. La detección basada en firmas busca patrones maliciosos conocidos y específicos y bloquea dichas solicitudes.

En conclusión, es importante que las empresas hagan todo lo posible para mantener sus datos, redes, sistemas y usuarios a salvo de la amenaza de los ataques cibernéticos y mitigar estos tipos de ataques mejorará significativamente la postura sobre la ciberseguridad.

Por ello, en Gtd Perú queremos brindarte nuestras soluciones orientadas al análisis y prevención de ataques informáticos, teniendo siempre en cuenta la continuidad del negocio.

Contamos con soluciones y herramientas capaces de mitigar ataques volumétricos, accesos y dispositivos no autorizados, spam, vulnerabilidades y detección de brechas de meses en minutos.

Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital haciendo que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.

Asset Publisher