¿Qué es la protección EDR y cómo puede ayudar a tu empresa?

Las violaciones de datos, los ataques y las exposiciones son tan comunes que el simple hecho de centrarse en prevenir los ataques dejará a una organización sin preparación si se ve comprometida. Y la probabilidad de que eso suceda solo está aumentando.

Este riesgo ha resultado en una expansión de las prioridades. Además de prevenir ataques, las organizaciones también deben centrarse en herramientas de detección, identificación, respuesta y recuperación que les permitan saber cuándo y cómo se han visto comprometidos, al tiempo que les brindan las herramientas, los datos y el análisis necesarios.

Una solución de detección y respuesta de endpoints, o EDR, es una de las herramientas más efectivas disponibles que garantiza que esté monitoreando sus endpoints mientras tiene la capacidad de responder a cualquier ataque o comportamiento sospechoso.

¿Qué es la protección EDR?

La protección EDR es un sistema de ciberseguridad que monitorea los dispositivos de puntos finales (endpoints) en busca de señales de amenazas, detecta vulnerabilidades y ataques en tiempo real, alerta a las partes interesadas e inicia la respuesta adecuada a través de flujos de trabajo automatizados, intervención humana o una combinación de ambos.

El término "endpoint detection and response”, o detección y respuesta de punto final, fue acuñado por primera vez por el analista Gartner Anton Chuvakin en 2013 para resaltar el surgimiento de una nueva categoría de software de ciberseguridad.

Las soluciones EDR fueron una mejora con respecto a las antiguas plataformas de protección de puntos finales (EPP), que se limitaban a proteger los dispositivos locales de las amenazas.

Por el contrario, EDR reconoce que el daño causado por las amenazas de endpoint rara vez se limita a los entornos de dispositivos locales. Por el contrario, estas amenazas pueden propagarse por toda la empresa e infectar los sistemas y servicios conectados.

¿Cómo funciona la protección EDR?

Los sistemas EDR funcionan a través de agentes instalados en dispositivos locales. Múltiples agentes están conectados a un hub centralizado, y cada agente monitorea continuamente su entorno de dispositivo local y recopila datos.

Estos datos se transmiten al centro centralizado para procesamiento y análisis, a menudo utilizando tecnologías sofisticadas como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Los modelos estadísticos creados a través de este proceso se utilizan para analizar los datos de endpoints entrantes en tiempo real y detectar amenazas.

Las técnicas de detección de amenazas utilizadas por las soluciones EDR incluyen:

  • Análisis de firmas: Las firmas de tráfico de red se comparan con una base de datos de firmas de malware conocidas para encontrar una coincidencia.
  • Análisis de comportamiento: El umbral de comportamiento aceptado del endpoint se compara para identificar instancias de comportamiento inusual, incluso si todas las firmas de tráfico son válidas.
  • Análisis de sandbox: Los archivos potencialmente maliciosos se colocan en un entorno seguro llamado sandbox y luego se ejecutan para observar su comportamiento sin correr el riesgo de dañar el endpoint.
  • Coincidencia de whitelist/blacklist: Las actividades de los terminales se comparan con una lista predeterminada de direcciones IP incluidas en la whitelist y en la blacklist para permitir o denegar el tráfico de red.

Si se detecta una amenaza, anomalía o vulnerabilidad, el sistema EDR activa una alerta y la envía a las partes interesadas correspondientes a través de la consola del usuario.

EDR también es capaz de responder a ciertas amenazas automáticamente. Por ejemplo, los tipos de archivos desconocidos o sospechosos se ponen en cuarentena inmediatamente, incluso antes de que se alerte a una parte interesada humana.

Las partes interesadas, como el administrador de TI o el equipo de ciberseguridad, pueden actuar sobre las alertas aislando un archivo sospechoso, eliminándolo, colocándolo en un espacio aislado para una mayor investigación, aislando todo el dispositivo de endpoint, etc.

EDR está diseñado para proteger diferentes tipos de endpoints, incluidas computadoras de escritorio, portátiles, dispositivos móviles y similares. Además, el sistema está alojado en la nube para facilitar la transmisión de información de todos estos dispositivos a la hub central.

Importancia de la protección EDR para la seguridad empresarial

Hay varias razones por las que los sistemas EDR juegan un papel importante en la seguridad empresarial.

  •     Ayuda a ganar visibilidad en un entorno de endpoints grande y distribuido

A medida que las organizaciones evolucionan, agregan una cantidad cada vez mayor de dispositivos endpoint para respaldar a los empleados, las verticales comerciales y varios procesos. Mantener una visibilidad constante de cada dispositivo endpoint puede ser un desafío, especialmente cuando se distribuyen en varias ubicaciones.

Sin una visibilidad adecuada, se vuelve difícil rastrear las amenazas de seguridad empresarial hasta los dispositivos donde se originaron y mantuvieron la responsabilidad. Los sistemas EDR instalan un agente local en cada punto final para recopilar datos de la máquina y devolverlos a un sistema centralizado a través de la telemetría para el monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana.

  •     Aborda los puntos ciegos que dejan los sistemas de prevención tradicionales

Los sistemas de prevención tradicionales, como los antivirus o las herramientas de detección de malware, pueden tener puntos ciegos, la amenaza puede pasar desapercibida si un archivo con un nombre inusual no muestra ningún comportamiento sospechoso justo después de descargarlo y en el caso de EDR no es así, ya que, utiliza técnicas de análisis sofisticadas para detectar y resolver amenazas sin estos puntos ciegos.

  •     Busca amenazas latentes que acechan debajo de la superficie

Los sistemas EDR pueden detectar cambios sutiles en el comportamiento del endpoint que podrían indicar un riesgo mayor y más grave. Los profesionales de la seguridad pueden investigar estas anomalías aparentemente inocuas y desactivar la amenaza antes de activarlas.

  •     Obtiene información contextualizada sobre eventos sospechosos

Los sistemas EDR monitorean constantemente los endpoint y recopilan datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de si detectan amenazas activas. Esta sólida base de datos puede servir como base de amenazas para la investigación, lo que permite a los profesionales de ciberseguridad consultar información histórica y comprender el contexto detrás de eventos pasados.

  •     Reduce los esfuerzos de TI a través de la priorización de eventos automatizada

Un sistema EDR de última generación prioriza automáticamente los eventos de seguridad asignándoles una puntuación de riesgo. Reduce los falsos positivos, es decir, las alertas que surgen de un comportamiento que parece sospechoso pero que es legítimo. De esta manera, los equipos de seguridad pueden concentrarse en las señales que más importan y ahorrar tiempo y esfuerzos.

  •     Agiliza el análisis de la causa raíz con la visualización de rutas de amenazas

Los sistemas EDR mapean con precisión cuándo y cómo ingresó una amenaza al perímetro de la empresa, las barreras de seguridad que violó y las vulnerabilidades que permitieron que ingresara sigilosamente. Esto agiliza el proceso de análisis de causa raíz durante la investigación de amenazas y ayuda a prevenir amenazas similares en el futuro.

  •     Acelera el proceso de remediación de amenazas para evitar el tiempo de inactividad

EDR permite una respuesta rápida a las amenazas y, por lo general, bloquea la mayoría de las amenazas para que no causen ningún daño a los dispositivos endpoint que podrían obstaculizar los procesos comerciales.

  •     Aborda múltiples tipos de amenazas con una solución

La detección y respuesta de endpoints consolida varios tipos de protección en una plataforma. Puede detectar signos de ataques de virus tradicionales, que podrían colarse a través de sitios web peligrosos. También protege contra ataques sin archivos, amenazas de día cero, phishing y muchas otras tácticas adversarias.

Esto significa que las empresas no necesitan invertir en múltiples soluciones independientes para cada tipo de amenaza. Pueden analizar el 100 % de los datos de la máquina generados por un endpoint para encontrar signos de prácticamente cualquier tipo de amenaza que pueda afectar a la empresa.

Conclusión

La protección EDR es, actualmente, tendencia en la ciberseguridad corporativa y se ha desarrollado para mejorar las técnicas contra cibercriminales. Las empresas deben seguir reforzando su ecosistema digital, ya que nuevos hábitos como el teletrabajo y el uso extendido del cloud e internet se mantendrán a lo largo del tiempo debido a la nueva normalidad que vivimos hoy en día.

Por ello, en Gtd Perú queremos brindarte nuestra solución EDR basada en un agente autónomo con inteligencia artificial que previene, detecta y mitiga las amenazas avanzadas que afectan tu red.

Además, contamos con soluciones y herramientas capaces de mitigar ataques volumétricos, accesos y dispositivos no autorizados, spam, vulnerabilidades y detección de brechas de meses en minutos.

Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital haciendo que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.

Asset Publisher