¿Qué es DevOps?

Hoy en día, DevOps es uno de los enfoques de desarrollo de software más discutidos. Durante mucho tiempo, el desarrollo y las operaciones fueron módulos totalmente aislados el uno del otro.

Los desarrolladores escribían el código y los administradores del sistema eran los responsables de su despliegue e integración. Como había una comunicación limitada entre estos dos, los especialistas trabajaban principalmente por separado dentro de un proyecto.

Eso estaba bien antiguamente, pero dado que el flujo de trabajo ágil y continuo se ha apoderado del mundo del desarrollo de software actualmente, este modelo está fuera del juego. Los sprints cortos y los lanzamientos frecuentes que ocurren cada dos semanas o incluso todos los días requieren un nuevo enfoque y nuevos roles de equipo.

Muchas empresas líderes en la industria lo aplican, tales como Facebook, Netflix, Amazon, etc. Entonces, si estás considerando adoptar DevOps en aras de un mejor rendimiento, éxito comercial y competitividad, veamos de qué se trata DevOps.

¿Qué es DevOps?

DevOps es una contracción de "Desarrollo" y "Operaciones". Significa un alejamiento del antiguo enfoque aislado hacia equipos integrados que trabajan en Desarrollo, TI y Operaciones como una unidad, cada uno considerando las necesidades y requisitos de los demás, para brindar valor comercial de manera más rápida y confiable.

Las prácticas de DevOps se están convirtiendo en la corriente principal con desarrolladores y operaciones comunicándose y colaborando para permitir el rápido lanzamiento de software.

Los desarrolladores trabajan con operaciones para comprender cómo su código afecta la infraestructura y acceder a los sistemas de producción para monitorear y solucionar problemas.

Del mismo modo, operaciones trabaja con los desarrolladores para crear una infraestructura y herramientas automatizadas, de autoservicio y confiables. Todo esto al mismo tiempo que garantiza que los componentes básicos binarios del software se mantengan seguros mientras fluyen a través de una canalización totalmente automatizada.

La colaboración de los equipos de desarrollo y operaciones crea:

  •  Infraestructuras y herramientas automatizadas, de autoservicio y confiables.
  • CI/CD completo, proporcionando una solución de extremo a extremo.
  • Bucles de retroalimentación, que permiten el aprendizaje continuo y la recuperación rápida.
  • Infraestructura como código, incorporando metodologías modernas de desarrollo de software a la infraestructura.
  • Conciencia del desarrollo sobre cómo el código afecta la infraestructura.
  • Supervisión y solución de problemas de los sistemas de producción.

Principios de DevOps

DevOps se sustenta en tres pilares: Cultura, mejores prácticas y herramientas. Para que una organización realmente se considere que ha adoptado DevOps, debe haber adoptado estos tres pilares de DevOps, al menos hasta cierto punto.

Cultura DevOps

Una cultura DevOps tiene que ver con la automatización, la comunicación, la responsabilidad, la responsabilidad compartida y una mayor colaboración.

Con desarrollo, TI y operaciones trabajando juntos como un solo equipo, esta cultura debe incluir un entorno seguro que permita el ensayo y error, con énfasis en la retroalimentación temprana y el aprendizaje continuo.

Prácticas recomendadas de DevOps

Los estándares y las mejores prácticas de DevOps son diferentes en cada empresa. Incluso los diferentes equipos de la misma empresa no adoptan las mismas prácticas.

Siempre que las prácticas adoptadas ayuden a la empresa a entregar un mejor software más rápido, se cumplirá el objetivo de DevOps.

Aquí te dejamos una lista de prácticas que deben adoptarse en un cambio a DevOps.

  • Los desarrolladores deben participar en las operaciones
  • Las operaciones deben estar involucradas en el desarrollo
  • Realizar un control de versiones
  • Ser ágil con los cambios en la infraestructura
  • Automatizar todo
  • Integración continua/Entrega/Despliegue
  • Herramientas y plataformas unificadas

Beneficios de adoptar DevOps en una empresa

Practicar DevOps beneficia a las organizaciones de muchas maneras, aquí te dejamos solo algunos de los beneficios de adoptar prácticas de DevOps.

  • Error de cambio reducido

Cuando los cambios son pequeños y claros en lugar de grandes y radicales, son más seguros. No solo disminuye la posibilidad de falla, sino que también disminuye el tiempo de recuperación.

  • Productos de mejor calidad

Los productos se implementan con menos errores y, dado que la implementación es frecuente y los tiempos de ciclo son más cortos, los productos se pueden mejorar de manera continua y más rápida.

  • Menor costo de lanzamiento

Con menos errores que corregir, tiempos de ciclo más cortos y una canalización completamente automatizada, el costo de implementar una versión se reduce.

  • Menos tiempo en trabajo no planificado

Con menos fallas, todos los miembros del equipo dedican menos tiempo a solucionar problemas inesperados.

  • Más tiempo en el nuevo trabajo

Con menos tiempo dedicado al trabajo no planificado, todos los miembros del equipo tienen más tiempo para dedicarlo a la innovación y al nuevo trabajo.

  • Tiempo de comercialización más rápido

Tiempos de ciclo más cortos con menos problemas significa que los productos se pueden lanzar más rápidamente.

  • Clientes satisfechos

Los ciclos de lanzamiento rápido significan la capacidad de corregir defectos rápidamente y agregar nuevas funciones que soliciten los clientes.

  • Aumento de ingresos

Si las personas están satisfechas con sus productos, es más probable que compren más y los recomienden a otros.

  • Infraestructura robusta

La infraestructura se modifica en pequeños pasos, se realiza pruebas en todas las etapas y se mantiene el control de versiones para la realizar una configuración estable y confiable.

  • Mayor satisfacción laboral

Los equipos que dedican más tiempo a nuevos trabajos e innovaciones estarán más satisfechos que aquellos que constantemente se atascan con el retrabajo y la corrección de errores.

  • Reducir gasto

Existe la creencia común de que la mayor parte del desperdicio de software es crear código que no se usa. El mundo de DevOps, el trabajo en pequeñas porciones, reduce este desperdicio y brinda retroalimentación temprana con ciclos cortos.

  • Lanzamientos más rápidos y frecuentes

Cuando todo está automatizado, el código puede pasar del desarrollo a la producción más rápidamente.

 

Conclusión

Desde el momento en que DevOps ingresó al juego, ha demostrado ser efectivo de muchas maneras: desde acelerar los procesos de desarrollo hasta brindar más valor junto con productos de alta calidad.

A medida que más organizaciones migran a la nube, DevOps estará estrechamente conectado con la seguridad nativa de la nube, lo que traerá cambios en la forma en que se construye, implementa y opera el software. Además, los equipos de desarrollo estarán más involucrados en los aspectos de toma de decisiones para guiar a las empresas en la dirección correcta de la transformación digital.

En Gtd Perú sabemos que los tiempos han cambiado y que la Transformación Digital llegó para quedarse, por ello, queremos brindarte los mejores y más seguros servicios de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud, para que puedas visualizar y gestionar tu red en tiempo real y hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente.

Gtd, tecnología que funciona.

Asset Publisher