Nuevos data centers orientados en la sostenibilidad

Como parte del proceso de la transformación digital, las empresas han optado por almacenar su información desde la nube o hacia los data centers o centro de datos tercerizados para obtener un mejor respaldo y seguridad informática respecto a los que son on-premise.

Los data centers siguen enfocándose en contar con tecnología de vanguardia para brindar las condiciones óptimas para el alojamiento de la infraestructura de TI de las empresas y seguir protegiendo la información almacenada, pero también consideran como aspecto primordial a la sostenibilidad, ya que este tipo de equipamiento son grandes consumidores de energía que generan una mayor carga eléctrica y cantidades elevadas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un estudio de 451 Research, empresa de investigación de la industria tecnológica con sede en Nueva York, señala que el 50% de los encuestados considera a la sostenibilidad como un diferenciador competitivo importante en la actualidad y un 57% como muy importante para dentro de tres años.

Usando como referencia datos globales y con miras al 2022, las organizaciones están tomando conciencia y están de acuerdo con impulsar sus objetivos hacia una industria más sostenible para mejorar la eficiencia de sus instalaciones y equipos, optimizar el uso de los servidores y aprender a renovar los materiales y el suministro de energía necesarios para la construcción y operación de los data centers.

 

Importancia de la sostenibilidad en los data centers

 

Un data center sostenible es una instalación que concentra los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, pero minimizando el impacto en el medio ambiente debido a elementos clave del diseño como el uso de la energía y del agua, generación de CO2 y los materiales apropiados.

El factor principal que impulsa la sostenibilidad tecnológica en las empresas es el cliente. A medida que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, otra motivación centrada en el cliente sería la resiliencia operativa. Un data center eficiente, correctamente mantenido, utilizando bajos consumo de energía y agua, no solo contribuye con el medioambiente, sino también permite actuar mejor ante los eventos climáticos extremos o desastres naturales.

Además, existen factores externos como mejorar la disipación del calor o tomar medidas internas como el diseño del flujo de aire. En los últimos años, se han ido adoptando técnicas como el free cooling, que muestran resultados mucho mejores que un sistema de aire acondicionado tradicional usando el aire exterior para enfriar o refrigerar un espacio. La conservación del agua y el uso de energías renovables están elevando los estándares con los que se diseñan los data centers sostenibles. Para reducir el consumo energético se están usando múltiples técnicas como el almacenamiento de energía o los paneles solares. 

Respecto a mantener la resiliencia operativa, lo principal es encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento de los datos manteniendo la continuidad de las operaciones para todos los usuarios involucrados. De esta manera, se pueden utilizar soluciones eficientes, como el uso de energías renovables, la reutilización del calor generado por los data centers y el uso de gases refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global. Todo esto con el fin de mantener a los colaboradores y clientes interconectados sin detener las operaciones y haciendo un uso necesario de los recursos de los centros de datos.

Asimismo, para minimizar el consumo de energía y satisfacer las necesidades que el desarrollo sostenible demanda, también se requiere de una mejor gestión energética. Esto ha impulsado el desarrollo de unidades inteligentes de distribución de energía a lo largo de la cadena de los suministros informáticos, sensores ambientales y herramientas para la gestión de la infraestructura de los data center “DCIM”, Data Center Infrastructure Management por sus siglas en inglés.

De esta manera, las redes de data center están logrando mejoras tecnológicas en su diseño, construcción y operación de toda su infraestructura. Sin embargo, para lograr la neutralidad de la huella de carbono se requieren de cambios aún más drásticos y continuos. Por su parte, los proveedores de servicios data center y cloud están interesados ​​en incorporar en sus soluciones alternativas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono de la generación de energía.

Sin duda, el 2022 será un año clave para que las empresas adopten procesos sostenibles, mucho más si se tiene en cuenta que la tendencia en el sector industrial y tecnológico será impulsar la responsabilidad social corporativa y minimizar su impacto en el medioambiente. En Gtd somos tus aliados tecnológicos y te ayudamos a cómo proteger los activos de tu empresa con nuestras diversas soluciones de data center y cloud en conjunto con nuestros expertos e infraestructura certificada.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​