Microsoft Azure: La nube pública imprescindible para acelerar la transformación digital de tu empresa

La digitalización sigue tomando cada día mayor relevancia en las empresas debido a que la pandemia del COVID-19 ha forzado la aparición de nuevas modalidades de trabajo, como es el “trabajo híbrido” que combina los aspectos del trabajo remoto y el trabajo en la oficina, en donde los negocios deben seguir enfocándose en optimizar los costos de sus procesos operativos para mantenerse vigentes en el mercado. 

De acuerdo al informe de Gartner, sobre las tendencias que impulsan el sector de la nube pública, este predice que la industria de la nube pública crecerá enormemente en los próximos años, y eventualmente representará más del 45% de todo el gasto empresarial en TI para el 2026. 

Bajo esa línea, las soluciones cloud se han convertido en uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo dicha digitalización. El uso del cloud aporta mayor flexibilidad, agilidad y posibilita el acceso a los sistemas de forma rápida y segura. Además, permite la optimización de los costos, ya que se paga por el uso. 

Servicios de nube pública para tu empresa 

La nube pública es aquella en donde toda la operación está tercerizada y los datos se alojan en el servidor del proveedor de nube. Básicamente, es un centro de datos que no es administrado por el cliente. Dentro de dicho centro de datos se encuentran diversos recursos tecnológicos como aplicaciones, espacio de almacenamiento, capacidad de cómputo, etc. que el cliente puede desplegar dentro de su entorno cloud. 

Una solución de nube pública versátil en el mercado es Microsoft Azure. El concepto de Azure surgió como una plataforma de cloud computing diseñada para crear, desarrollar y administrar aplicaciones, software y servicios a través de una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Estos centros de datos son de conexión redundante, ya que están repartidos por todo el mundo. Además, esto también permite la creación de redes de trabajo internacionales para compañías con sedes en varios países, si se presenta el caso. 

Cabe mencionar que todos los servicios son escalables y capaces de responder a necesidades de cualquier tamaño de empresas. Azure tiene un amplio abanico de herramientas y servicios que puede ofrecer a los usuarios y que pueden agruparse en distintas categorías como servicios para cómputo, almacenamiento, bases de datos, redes, seguridad, machine learning, IoT,  IA y  big data, entre las más destacadas. 

Ventajas de su uso: 

  • Permite ahorrar a las compañías elevados gastos que involucran tener que comprar, administrar y mantener hardware e infraestructura de aplicaciones on-premise. 
  • Optimización en los costos de los servicios debido a las economías de escala.
  • Al ser un servicio de pago por uso, se adapta a las necesidades del usuario siendo escalable en tiempo real, tanto en cantidad como en aumento del rendimiento. 
  • El proveedor del servicio en la nube es el responsable de todo el trabajo de administración y mantenimiento de la infraestructura que soportan sus servicios. , , Adicionalmente existe un modelo administración y de seguridad compartida que depende de los servicios implementados en el entorno del usuario.
  • La nube pública, también, puede implementarse con más rapidez que las infraestructuras on-premise y además permite una escalabilidad casi ilimitada. 

Aunque ha surgido cierta preocupación en cuanto a la seguridad de los entornos de nube pública, cuando se implementa correctamente, este tipo de soluciones pueden ser tan seguras como la implementación de una nube privada, pero con una administración más eficaz. En ese sentido, se recomienda que los proveedores utilicen métodos de seguridad adecuados, como sistemas de detección de intrusiones y prevención (IDS/IPS). 

Asimismo, es indispensable contar con un partner tecnológico especializado que acompañe a las empresas en el proceso de transformación de sus infraestructuras informáticas tradicionales hacia la nube, modernizando la infraestructura heredada y escalando los recursos con facilidad según sea necesario. El asesoramiento de un partner certificado de Microsoft (CSP Cloud Solution Provider) es esencial para conseguir implantar o migrar un servicio, sistema o aplicación a la nube. 

Conoce nuestra solución Microsoft Azure 

La llegada del teletrabajo, las videoconferencias, la educación virtual y el aumento acelerado del e-commerce tienen que estar acompañados de un almacenamiento de datos seguro y de infraestructuras automatizadas en la nube. 

Microsoft en conjunto con Gtd Perú como Partner Gold, agiliza la transformación digital de tu empresa en la entrega bajo demanda de potencia de cómputo, bases de datos, almacenamiento, aplicaciones y otros recursos de TI a través de Internet con un sistema de precios de pago por uso. 

Características de Microsoft Azure: 

  • La infraestructura ya no será hardware sino software. 
  • Selecciona los servicios en la nube que mejor se adapten a tus necesidades bajo demanda del negocio, y pagar por lo que utilice.
  • Ofrece modelos de servicios IaaS, PaaS y SaaS. 

Sus beneficios son: 

  • Ahorro: Ejecución basada en grandes economías de escala. 
  • Rapidez: Provisión de servicios en cuestión de minutos.
  • Optimización: Aumento de la velocidad y la agilidad del trabajo de tus equipos. 
  • Alcance: Ser competitivo a escala mundial en el corto plazo. 

En Gtd te brindamos servicios de nube pública, ya que somos Microsoft CSP Cloud Solution Provider con amplia experiencia en soluciones Microsoft Azure y Microsoft 365

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividadciberseguridaddata center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.