La influencia de la transformación digital en las empresas

La pandemia generó un cambio abrupto tecnológico, dándole paso a la transformación digital. Por esta razón, empresas y negocios han migrado hacia los entornos digitales para mantener un futuro económico estable.

La transformación digital es la iniciativa de utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales que tienen las empresas; así mismo es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y servicios para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. Este concepto también involucra la cultura, la organización y las operaciones con el objetivo de integrar herramientas digitales, procesos y capital humano de forma estratégica.

De acuerdo con la investigación de una reconocida empresa multinacional de telecomunicaciones, para las empresas de la mayoría de los sectores, la prioridad durante estas épocas difíciles fue la de buscar maneras de seguir en contacto con sus clientes y captar nuevos, debido a esto un 86% cuenta con canales digitales como páginas web y redes sociales, y un 56% comercializa productos a través de plataformas de e-commerce.

Actualmente, las organizaciones hacen hincapié en que la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Incorporar a sus procesos las últimas tecnologías y herramientas como la nube, big data, soluciones de gestión, ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas, entre otras, les permitirán ser más productivas en los mercados altamente competitivos, ser modernos y llevar a cabo un cambio cultural en sus colaboradores.

 

Nuevos caminos se abren con la transformación digital

 

La transformación digital ha pasado a ser fundamental para la sociedad y para las empresas en general. No obstante, antes de la llegada del Covid-19, solo el 14% de las empresas tenían un plan tecnológico, lo que dificultó su capacidad de reacción y de respuesta ante la crisis económica y los retos que han ido apareciendo hasta hoy.

Es por ello que la transformación digital sigue brindando considerables ventajas a las organizaciones, aquí se detallan algunas:

 

  • Mejora en la gestión de los datos: En la era de la analítica, la transformación digital nos orienta a sistemas basados en machine learning y big data que nos sirven para reunir y almacenar información relevante y así facilitar posteriormente su uso y aplicación en distintas áreas del negocio, como puedan ser las de business intelligence (BI), tecnologías de la información (TI), logística, producto, etc.
  • Fomenta la agilidad y la productividad: Las empresas pueden ser más rápidas y eficientes gracias a estrategias de mejora continua adaptadas a los datos en tiempo real y con flujos de trabajo definidos para mejorar la comunicación entre los distintos departamentos apoyados en las soluciones en la nube y herramientas de uso remoto.
  • Enriquece la relación con los clientes: La digitalización enriquece la imagen de las empresas y permite analizar de forma más exhaustiva los comportamientos del usuario y, por lo tanto, crear estrategias adecuadas para su fidelización.
  • Apuesta por la innovación: El uso de las tecnologías disruptivas estimulan la creatividad y las nuevas formas de aplicarla a procedimientos que hasta ahora no habían sido considerados en el mundo empresarial.

 

La agilidad en los procesos del negocio va a demandar un uso más potente de las infraestructuras en la nube. Optar por aplicaciones hiper-ágiles, no tradicionales, requieren de arquitecturas modernas basadas en microservicios (sistema de desarrollo de software que favorece el rendimiento y estabilidad de las aplicaciones que usamos) que la transformación digital nos ayudará a adecuarlas a nuestras necesidades.

Para las empresas de América Latina, adoptar herramientas tecnológicas no es tarea fácil, pues la principal barrera para la digitalización de las empresas tiene que ver mucho con el presupuesto que se pretende invertir, seguido de la falta de personal calificado en materia de nuevos conocimientos tecnológicos y analíticos.

Por otra parte, cabe subrayar que el avance de la digitalización traerá consigo una significativa automatización de las tareas y nuevos puestos de trabajo. El upskilling y reskilling será mandatorio para los profesionales existentes y la aparición de nuevos perfiles laborales serán necesarios en los próximos años.

 

Gtd te acompaña como tu aliado tecnológico en la transformación digital de tu empresa

 

Gracias al uso de tecnologías disruptivas, podemos resolver todo tipo de problemas tradicionales que pueden tener las empresas. Esta reinvención surge de la necesidad de adaptarse al cambio y solucionar problemas core del negocio con soluciones tecnológicas innovadoras.

Gtd implementa soluciones de transformación digital para lograr una adaptación eficiente frente a los cambios del entorno a los que se enfrentan las empresas. Junto con nosotros, las organizaciones tendrán soluciones a medida en el menor tiempo posible, y con el soporte de nuestros expertos.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​