La ciberseguridad para empresas en el 2022

En el 2022, la ciberseguridad para empresas continuará siendo uno de los retos más complejos, ya que los ataques de los cibercriminales cada vez van perfeccionándose y crean nuevas formas de obtener información valiosa de sus víctimas en el menor tiempo posible.

Según el informe Digital Trust Survey 2022 de PwC, elaborado a partir de una encuesta a más de 3.000 directivos responsables de ciberseguridad de 66 países, indican que el cibercrimen seguirá evolucionando y se espera un incremento considerable de nuevos casos durante el próximo año. “Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados: recorren cada rincón de nuestros sistemas y redes para encontrar vulnerabilidades y utilizan todos los medios a su disposición para explotarlas. Sin embargo, muchos de los riesgos que vemos pueden prevenirse si ponemos en marcha distintas prácticas y controles”, señalan en el documento.

Cabe resaltar que las empresas seguirán siendo el primer punto de ataque para los ciberdelincuentes, por lo cual es importante contar con buenas estrategias de ciberseguridad. A continuación, te explicamos algunos puntos importantes a considerar para que puedas proteger tu negocio.

 

Retos en la ciberseguridad

 

La semipresencialidad laboral hace que los colaboradores se conecten a través de sus redes personales, las mismas desde donde se acceden a enlaces y aplicaciones relacionadas al ocio y la educación. Este escenario hace vulnerables a los usuarios ante los riesgos cibernéticos que pueden comprometer los datos o el funcionamiento de los sistemas de las empresas donde laboran. Cabe mencionar que los sectores más críticos seguirán siendo la industria, transportes, sanidad, educación y gobierno.

Es por ello que las empresas buscan consolidar sus prácticas de ciberseguridad y protección de datos para adaptarse a este nuevo contexto. Aquí, se mencionan algunos retos a enfrentar sobre ciberseguridad:

 

  • Ransomware: Se ha convertido en uno de los ataques de malware más populares, donde los ciberdelincuentes acceden al sistema y encriptan los archivos de la víctima exigiendo el pago de un rescate a cambio de desencriptar y devolver los accesos, por lo cual, cada día van perfeccionando más sus ataques para obtener mejores resultados. Es importante que las empresas cuenten con herramientas tecnológicas de ciberseguridad para mantener a salvo toda su información relevante, junto con una monitorización constante y una implementación de soluciones para los diferentes ataques.  

 

  • Ataque a las cadenas de suministro: Los ataques a la cadena de suministro no son los ciberdelitos más comunes, pero son de los más perjudiciales. Pueden ocurrir cuando los ciberdelincuentes encuentran una debilidad o una serie de vulnerabilidades en el ecosistema de una organización, especialmente a través de sistemas logísticos o de seguimiento de terceros. Esto es causado al repentino aumento de la digitalización, las conexiones remotas del trabajo a distancia y al creciente número de dispositivos conectados, haciendo más fácil a los ciberdelincuentes explotar más puntos de acceso en la cadena de suministro.

 

  • Invertir más en ciberseguridad: La ciberseguridad se ha situado en el radar de las compañías y un alto porcentaje de ellas invertirá más de su presupuesto habitual en el 2022. Es previsible que muchas empresas dispongan de herramientas y recursos tecnológicos para la toma de decisiones ante riesgos cibernéticos, basadas en datos e indicadores predictivos. De igual modo, será más común la adopción de un enfoque holístico de gestión de riesgos y se prevé un incremento de inversión del asesoramiento especializado de partners tecnológicos en esta materia, así como un aumento de los servicios especializados de ingeniería de ciberseguridad, que permitan diseñar, implantar, configurar y operar las soluciones adecuadas.

 

  • Controlar el factor humano: El factor humano seguirá siendo el eslabón más débil en las vulnerabilidades cibernéticas, muchos colaboradores no se encuentran actualizados sobre las técnicas que se utilizan para poder proteger su información o a la de la empresa en la que trabajan, convirtiéndose en el punto más fácil de acceso para cometer delitos. Es fundamental mantener a los empleados y clientes entrenados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, realizando capacitaciones obligatorias y hacer ejercicios de simulación frente a ataques.

 

  • Beneficiarse del Machine Learning e Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial y machine learning jugarán un papel muy importante para poder tener las herramientas necesarias para evitar y prevenir los diversos ataques que siguen surgiendo. Los avances en la inteligencia artificial (IA) están aumentando nuestra capacidad de detectar amenazas con más éxito y antelación. Una de las mayores amenazas para las empresas es la dificultad para detectar y mitigar vulnerabilidades en tiempo real. A medida que los ciberdelicuentes exploran nuevas amenazas, los proveedores de tecnología deben desarrollar rápidamente soluciones correctivas para los sistemas empresariales potencialmente comprometidos.

 

Gtd te mantiene a la vanguardia con soluciones innovadoras de ciberseguridad

 

En Gtd sabemos lo importante que es mantener la seguridad de la información de tu empresa, por eso te ofrecemos soluciones orientadas al análisis y prevención de ataques informáticos, teniendo siempre en cuenta la continuidad del negocio. Para esto, contamos con soluciones avanzadas en Ciberseguridad, de las cuales mencionamos como :
     

  • CyberSOC
  • Servicios Ethical Hacking / Gestión de vulnerabilidades
  • Protección EDR (Endpoint)
  • Antispam cloud
  • Protección ANTI DDoS
  • Seguridad gestionada

 

Es imprescindible tener visibilidad de todas las áreas de nuestra organización e implementar todas las medidas preventivas para detectar ataques y vulnerabilidades que ponen en riesgo los sistemas informáticos y la información de nuestra empresa. Por lo tanto, las soluciones de ciberseguridad de Gtd son tus mejores aliadas.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​

Asset Publisher