oT vs IIoT: Qué es y cómo funcionan

El mundo del internet de las cosas (IoT) es un gran mundo del que todos hablan. Los productos de IoT hoy en día vienen en diferentes formas: algunos están etiquetados como IoT, pero de hecho representan solo una pequeña parte de lo que realmente implica un producto de IoT.

IoT, a menudo se conoce como un objeto "inteligente". Todo, desde automóviles, electrodomésticos hasta zapatos e interruptores de luz que se conectan a internet, pasan y reciben datos y conectan el mundo físico con el mundo digital, se consideran objetos inteligentes. Pero, ¿sabías que se utilizan dos conceptos para definir IoT?

Además del IoT que mencionamos anteriormente, existe otro concepto similar llamado IIoT, que significa internet industrial de las cosas. Ambos conceptos tienen el mismo carácter principal de disponibilidad, dispositivos inteligentes y conectados. La única diferencia entre esos dos es su uso general.

Si bien IoT se usa más comúnmente para el uso del consumidor, IIoT se usa para fines industriales, como la fabricación, el monitoreo de la cadena de suministros y el sistema de gestión.

En este artículo resaltaremos las diferencias significativas entre el internet de las cosas (IoT) y el internet industrial de las cosas (IIoT), donde podrás aprender sobre las particularidades de sus aplicaciones.

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)?

Internet de las cosas (IoT) se refiere a la red de dispositivos inteligentes (conocidos como "cosas") integrados con sensores, aplicaciones, software y tecnologías que se utilizan para intercambiar datos con otros dispositivos a través de Internet, sin intervención humana.

El objetivo principal de IOT es convertir un dispositivo que no tiene capacidades de procesamiento en un dispositivo más inteligente que tiene su propia capacidad informática para que puedan intercambiar datos a través de internet y también permitir que el dispositivo comunique datos en tiempo real sin involucrar a un ser humano.  

Usando IOT puede conectar objetos que usa en su vida diaria, como termostatos, bombas de riego, electrodomésticos de cocina, televisión a Internet. Ejemplo, una bombilla que se puede encender usando una aplicación de teléfono inteligente es un dispositivo IoT.

¿Qué es el internet industrial de las cosas (IIoT)?

El internet industrial de las cosas es una parte o podemos decir un subconjunto del internet de las cosas, es decir, IIoT pertenece a IoT, pero este se enfoca principalmente en aplicaciones industriales.

Esta red de dispositivos inteligentes tiene su propia capacidad informática y están conectados para formar sistemas que recopilan, monitorean, intercambian y analizan datos a nivel industrial.

El enfoque principal del IIoT está específicamente en aplicaciones industriales como manufactura, centrales eléctricas, agricultura, minería, petróleo y gas.

Los dispositivos inteligentes juegan un papel importante en IIoT, ya que, ayudan a comunicar información importante de una mejor manera para analizar y capturar datos en tiempo real, mejorando la productividad, minimizando costos y hasta previendo accidentes laborales.

Con IIoT, las decisiones comerciales se pueden tomar de manera más rápida y precisa, y también ayuda a las empresas a crecer al comprender los procesos operativos del core de su negocio de una mejor manera para hacerlos más eficientes y generar un mayor retorno de inversión.

Diferencias entre IIOT e IOT:

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

IIoT 

 
 
 
 

IoT 

 
 
 
 

1 

 
 

Se enfoca en aplicaciones industriales como manufactura, centrales eléctricas, minería, petróleo y gas, etc. 

 
 

Se enfoca en aplicaciones generales que van desde dispositivos portátiles hasta robots y máquinas. 

 
 
 
 

2 

 
 

Utiliza equipos y dispositivos conectados a través de una red que causan alarmas en situaciones de emergencia para evitar fallas o accidentes, por lo tanto, utiliza sensores más sensibles y precisos. 

 
 

Su implementación comienza con un nivel de pequeña escala, por lo que no hay necesidad de preocuparse por situaciones de amenaza. 

 
 
 
 

3 

 
 

Se trata de redes a gran escala. 

 
 

Se trata de redes de pequeña escala. 

 
 
 
 

4 

 
 

Se puede programar de forma remota, es decir, ofrece programación remota en el sitio. 

 
 

Ofrece una fácil programación fuera del sitio. 

 
 
 
 

5 

 
 

Maneja datos que van de medio a alto. 

 
 

Maneja un volumen muy alto de datos. 

 
 
 
 

6 

 
 

Requiere seguridad robusta para proteger los datos. 

 
 

Requiere identidad y privacidad. 

 
 
 
 

7 

 
 

Necesita requisitos estrictos. 

 
 

Necesita requerimientos moderados. 

 
 
 
 

8 

 
 

Tiene un ciclo de vida muy largo. 

 
 

Tiene un ciclo de vida del producto corto. 

 
 
 
 

9 

 
 

Tiene alta confiabilidad. 

 
 

Confiabilidad aceptable. 

 

La implementación de la tecnología IoT está aquí y ahora.

Comprender la diferencia entre el internet de las cosas (IoT) y el internet industrial de las cosas (IIoT) te dará una mejor comprensión de cómo el internet industrial emergente brindará a las empresas una nueva oportunidad de crecimiento y mejorará aún más su rendimiento haciendo los procesos mucho más eficientes.

En Gtd Perú sabemos que la Transformación Digital permite, con el uso de tecnologías disruptivas, resolver todo tipo de problemas tradicionales que pueden tener las empresas

Por ello, queremos brindarte los mejores y más seguros servicios de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud, para que puedas visualizar y gestionar tu red en tiempo real y hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente.

Gtd, tecnología que funciona.

 

Asset Publisher