Escritorios Virtuales: ¿Qué son y para qué sirven?

Una computadora, en el sentido tradicional, requiere hardware, sistema operativo y aplicaciones para ejecutar correctamente sus funciones; el desarrollo de las tecnologías de virtualización modificó profundamente este procedimiento brindándonos increíbles soluciones como los escritorios virtuales.  

Ya no es necesaria una computadora física para acceder a los datos almacenados en tu oficina. Con un escritorio virtual, hoy somos capaces de gestionar toda la información cuando la necesitemos, estemos donde estemos.

A medida que el trabajo remoto y el trabajo híbrido se adoptan ampliamente, las empresas recurren cada vez más a los escritorios virtuales para asegurar la continuidad y productividad laboral de su personal.

Los departamentos de TI han implementado entornos de oficina virtual con decenas, cientos o miles de escritorios virtuales en funcionamiento y hoy en este artículo te enseñaremos un poco más sobre los mismos.

¿Qué son los escritorios virtuales?

Se puede definir como el alojamiento de entornos de escritorio con una gestión centralizada.

Es una forma de virtualización de escritorio, ya que las imágenes de escritorio específicas se ejecutan dentro de una máquina virtual y se entregan a los clientes finales a través de una red.

En lugar de depender del hardware, el sistema operativo, las aplicaciones y los datos se ejecutan en una máquina virtual, que puede emular el sistema original y de esta manera más usuarios pueden acceder a sus escritorios al mismo tiempo sobre la misma infraestructura.

¿Cuáles son los diferentes tipos de escritorios virtuales?

La infraestructura de escritorio virtual se puede dividir en dos versiones principales: no persistente y persistente. La principal diferencia entre ellos es cómo se gestionan los datos de cada ordenador invitado.

  • Escritorios virtuales no persistentes

Con la solución no persistente, todos los usuarios comparten la misma configuración de escritorio virtual. La estandarización es el concepto principal detrás de esta solución, es decir, sin personalización.

Cada vez que un usuario cierra la sesión, el escritorio virtual vuelve a su configuración original y se vuelve a crear la imagen maestra. Los usuarios no pueden personalizar su configuración, documentos o incluso descargar aplicaciones adicionales.

La imagen maestra, es el escritorio en su forma más auténtica, que contiene solo funciones y aplicaciones esenciales.

Uno de los principales beneficios de implementar un escritorio no persistente es la seguridad; todos los datos se borran automáticamente, lo que hace que sea casi imposible que los piratas informáticos o el malware se infiltren.

Otra ventaja es la reducción del espacio de almacenamiento, ya que no se retiene nada en la máquina virtual, lo que en consecuencia conduce a una reducción del costo de almacenamiento.

Una solución no persistente también hace que el mantenimiento de las computadoras invitadas sea mucho más fácil y rápido. Todas las actualizaciones solo deben realizarse en la imagen maestra.

  • Escritorios virtuales persistentes

El escritorio persistente permite a los usuarios mantener su configuración personal, aplicaciones y documentos entre cada cierre de sesión y el siguiente reinicio. En otras palabras, la imagen maestra no se vuelve a crear cada vez que finaliza una sesión.

Esta solución se centra en la personalización, reduce el tiempo necesario para restablecer todo en cada nuevo acceso y aumenta la productividad.

El escritorio persistente requiere espacio adicional para almacenar diferentes configuraciones de escritorio y aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada usuario. Esto conduce automáticamente a un aumento de los costes de almacenamiento para la empresa.

Ventajas de los escritorios virtuales

Si bien un escritorio virtual puede verse y sentirse como una computadora normal, ofrece muchas ventajas tanto para el usuario como para la empresa.

  • Gestión y seguridad: Mejora la seguridad y la gestión central, especialmente en el trabajo remoto. Con las estaciones virtuales, los datos reales de la empresa se almacenan de forma centralizada y no en ordenadores individuales. Esto minimiza los puntos de entrada y vulnerabilidades a los sistemas públicos o privados.
  •  Experiencia del usuario: Dado que los sistemas operativos, las aplicaciones, el almacenamiento y los recursos específicos de la empresa, como las bases de datos y la información del cliente, se almacenan de forma centralizada, puede ser mucho más fácil y rápido acceder a ellos. Los escritorios virtuales también se pueden optimizar para audio y video en tiempo real (RTAV), lo que permite una mejor experiencia de conferencia.
  • Escalable para el personal: Las empresas que pueden emplear trabajadores temporales o estacionales pueden ampliar o reducir su equipo rápida y fácilmente según sea necesario. Los escritorios virtuales son fáciles de asignar y desmantelar según sea necesario, esencialmente cambiando la información de inicio de sesión del usuario individual.
  • Costo y mantenimiento: Dado que los escritorios virtuales esencialmente reflejan un sistema ubicado centralmente, se pueden usar clientes ligeros, que son menos costosos y más fáciles de mantener. Incluso si se asignan muchos escritorios virtuales a un área geográfica amplia, un departamento central de TI puede administrarlos fácilmente.
  • Fácil administración: Un departamento de TI puede administrar fácilmente una gran cantidad de escritorios virtuales remotos desde una ubicación central. Las actualizaciones de software y los parches son más rápidos y fáciles porque se pueden hacer todos a la vez en lugar de máquina por máquina.

Desventajas de los escritorios virtuales

Aunque los beneficios de los escritorios virtuales son muchos, también es importante reconocer las desventajas típicas.

  • Posibles problemas de acceso: Si una empresa se queda sin almacenamiento de datos centralizado, es posible que los empleados remotos no puedan acceder a sus escritorios ni a ninguno de los sistemas empresariales que necesitan.
  • Gastos de Almacenamiento: La inversión requerida para grandes entornos de almacenamiento que pueden manejar las necesidades de múltiples escritorios virtuales puede ser significativa.
  • Mala conectividad de red: Un ancho de banda deficiente o una conexión a internet de mala calidad ralentiza la experiencia del usuario del lado del consumidor, la conectividad de red deficiente puede ralentizar el trabajo y el acceso a la información necesaria. Además, sin una conexión de red, los empleados no podrán acceder a los datos en absoluto.

En Gtd Perú sabemos que los tiempos han cambiado y que la Transformación Digital llegó para quedarse.

Por ello, queremos brindarte la solución de data center, TI y cloud que te permite contar con escritorios virtuales bajo una administración centralizada de la infraestructura, de forma escalable, segura y en alta disponibilidad, permitiendo a todos tus colaboradores trabajar desde cualquier dispositivo y ubicación para que puedas visualizar y gestionar tu red en tiempo real y hacer tu negocio más ágil, seguro y eficiente.

Gtd, tecnología que funciona.

Asset Publisher