El cambio de la telefonía tradicional “on premise” a la telefonía en la nube

Las necesidades de comunicación del mercado actual han hecho que algunos de los sistemas tradicionales, como la telefonía fija, se estén quedando relegados y ya no representen una opción primordial para las empresas debido a sus altos costos, tedioso mantenimiento y administración

Es el caso de un sistema de telefonía tradicional “on-premise”, el cual se encuentra instalado dentro de la red local (LAN) de la empresa. Este sistema consta de una central automática privada o PBX (Private Branch Exchange) y de dispositivos periféricos como teléfonos, gateways y softphone (aplicaciones para PC o Smartphones) que interactúan directamente con ella. La PBX está conectada a la red pública de telefonía por líneas troncales para gestionar llamadas internas, entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo, generalmente, pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica. Además, es necesario que el sistema cuente con el hardware correctamente configurado, y con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo aprobado por la organización. Esto implica elevados costos operativos asumidos por el negocio.

Bajo el escenario descrito anteriormente, la comunicación orientada a la conexión telefónica por hardware es una tecnología que se está dejando de lado gradualmente por sus problemas de soporte, mantenimiento y que cada vez son más costosos los equipos que se usan para implementar dichos servicios.

Según la consultora International Data Corporation (IDC), las inversiones en transformación digital a escala mundial alcanzarán los 6.8 mil millones de dólares entre 2020 y 2023; y para el 2022, el 65% del PBI global habrá sido digitalizado. Es por ello, que un objetivo importante de la transformación digital en las empresas es potenciar a sus empleados con herramientas para trabajar de manera eficiente y funcionar con mayor fluidez y cohesión. En el contexto del teletrabajo, adoptar una solución de telefonía en la nube para equipos de trabajo geográficamente dispersos logrará que se comuniquen internamente entre ellos y con sus clientes en cualquier momento y lugar.

¿En qué consiste la telefonía cloud?

Es una solución cloud de PBX que se define como la implementación de un sistema telefónico alojado en Internet. Cabe mencionar que las PBX virtuales (iPBX) ofrecen los mismos servicios de una PBX física sobre terminales de VoIP, lo que simplifica enormemente el despliegue de la red y permite la movilidad de los terminales con todos los atributos del servicio dentro de la red local de la empresa. Además, es posible adquirir extensiones que sean utilizadas con equipos móviles o aplicaciones de VoiP corriendo en un teléfono inteligente, independientemente de la ubicación geográfica.

El servicio de iPBX Virtual permite al cliente prescindir de centrales telefónicas privadas al interior de sus dependencias, reemplazándolas por una alternativa virtual a través de la nube que entrega de manera segura todos los servicios de una PBX, tales como:

 

  • Buzón de voz
  • Conferencia tripartita
  • IVR (Respuesta de Voz Interactiva)
  • Directorio Telefónico Corporativo.
  • Tarificación de llamadas a la PSTN
  • Videollamadas
  • Sobrevivencia, asegura el funcionamiento de la llamada en caso de falla.
  • Llamada en espera
  • Call ID

 

Ventajas de la telefonía en la nube

 

  • Económico: Se puede diseñar una infraestructura en la que no se necesiten terminales telefónicos físicos, minimizando drásticamente el costo de instalación. Para ello, se puede emplear el uso de softphones (aplicaciones de software) en las computadoras locales o en los smartphones de los empleados. Con una centralita en la nube, el proveedor aloja el sistema telefónico virtualmente. Dado que el sistema es completamente administrado por un tercero, el pago por uso incluye las tarifas de mantenimiento y operación que no se podrían reducir en un sistema “on-premise”.
  • Escalable: A diferencia de un sistema de telefonía tradicional, que puede estar limitado por su capacidad o el número de líneas compradas, con una iPBX virtual es posible aprovisionar extensiones adicionales de forma rápida y eficiente. También, se puede ampliar la capacidad de la red mediante operaciones sencillas, de modo que el sistema crecerá según las necesidades del negocio.
  • Flexible: Los empleados pueden conectarse a sus extensiones a través de distintos dispositivos, ya sea desde su computadora o teléfono inteligente, sin importar la ubicación. Mejora la productividad, facilitando la comunicación con los clientes.
  • Seguro: Al estar la PBX en la nube, las empresas no tienen que preocuparse de las reparaciones o del mantenimiento. La iPBX está diseñada para ser redundante, si un sistema cae, se activa otro automáticamente. El mismo sistema también asegura que las comunicaciones de la empresa sigan funcionando, incluso en caso de un desastre natural o en periodos de inactividad de la operación.
  • De fácil uso: Un sistema de telefonía cloud cuenta con una interfaz web fácil de usar que permite el acceso a estadísticas en tiempo real y monitoreo de todas las actividades en la iPBX, incluidas llamadas en curso o llamadas perdidas, agentes activos o disponibles, tarifas de llamadas, etc. La herramienta de informes no solo recopila datos, sino que también organiza y presenta la información empleando recursos estadísticos que hacen que el análisis sea fácil de comprender.

 

Está claro que, gracias a la transformación digital, las empresas migrarán a un modelo Cloud para usar todos los servicios que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) les puedan ofrecer para digitalizar sus operaciones. El uso de la telefonía en la nube resuelve muchos problemas ante el servicio PBX tradicional, y es una buena opción que todo líder de un negocio debe tomar en cuenta aplicar.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​

Cabe resaltar que el equipo de GTD cuenta con los certificados ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 37001 (Antisoborno) e ISO 9001 (Calidad) que respaldan el compromiso con nuestros clientes. Conoce sobre nuestras soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud en gtdperu.com.