Antivirus EDR: ¿cuál es la mejor protección para tus servidores y/o desktop contra los ciberataques?"

La cultura del trabajo remoto ha ampliado considerablemente el perímetro de seguridad de las empresas, haciéndolas más vulnerables a las amenazas externas. Según Global Workplace Analytics, el 69% de los empleados trabajaron de forma remota en el punto álgido de la pandemia. En entornos de trabajo remotos e híbridos, donde los empleados pueden acceder a la red de una empresa a través de canales no seguros, la necesidad de proteger sus endpoints se ha vuelto aún más apremiante.

Actualmente, a las redes corporativas se conectan computadoras de escritorio, además de notebooks y dispositivos móviles. Esta variedad de dispositivos informáticos se agrupa bajo el nombre de “endpoints”, y plantean un desafío para la ciberseguridad de los datos de una empresa porque exigen analizar con detenimiento cuáles son las mejores soluciones disponibles para proteger los datos sensibles del negocio en sus servidores sean estos propios o alojados en la nube.

Existen tres soluciones sobre los que se puede desarrollar una estrategia de ciberseguridad para fortalecer una red: antivirus o EDR (Endpoint Protection and Response). Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias y en qué caso se aplica cada una?

 

Antivirus  o EDR

 

En principio, un software antivirus es adecuado cuando se necesita proteger una pequeña cantidad de equipos y se cuenta con un presupuesto acotado. En tanto,  EDR son soluciones capaces de abarcar una mayor cantidad de dispositivos. A continuación, se mencionan los detalles de cada alternativa.

El antivirus es el tipo de seguridad más conocido y tradicional, también llamado tecnologías EPP (Endpoint Protection Platform) se aplica tanto en computadoras como en otros dispositivos dentro de una empresa u hogar. Tienen un enfoque preventivo, utilizan firmas para identificar amenazas. Su función es analizar los equipos en busca de programas maliciosos comúnmente conocidos como malware. 

Por otra parte, tenemos a la tecnología EDR (Endpoint Detection and Response) que fue desarrollada para lograr mayor protección de endpoints y que utiliza el machine learning para mejorar el análisis de comportamiento de programas sospechosos. Esta tecnología permite detectar a tiempo no sólo los ataques comunes, sino también bloquear los desconocidos, incluyendo ransomware.

Un sistema EDR también monitorea la memoria de los dispositivos, de esa forma es capaz de identificar patrones sospechosos que pueden ser señales de un programa malicioso en ejecución. De hecho, permite administrar endpoints y prevenir amenazas en todo tipo de empresas.

La protección EDR es una de las soluciones más novedosas y avanzadas para la protección de los servidores y dispositivos en la red de la empresa. Se basa en la inteligencia artificial, machine learning, inteligencia de amenazas y análisis de comportamiento para neutralizar eventuales ataques.

A diferencia de EPP, el EDR puede neutralizar los ataques en proceso y hasta localizar su origen, lo que puede ser útil para evitar otros incidentes similares. Permite administrar de manera centralizada todos los endpoints de una red y ofrece un alto grado de automatización. Gracias a esto, puede frenar un ataque ante los primeros signos de detección, sin que tenga que intervenir un administrador humano.

En muchos casos, EDR sirve como una red de seguridad para capturar amenazas que no son detectadas por el software antivirus tradicional y descubrir incidentes que de otro modo permanecerían invisibles.

 

Conoce sobre el EndPoint Seguro EDR de GTD

 

En Gtd contamos con una sofisticada herramienta de Protección Endpoint Detection and Response (EDR). Esta herramienta permite el monitoreo y análisis continuo del endpoint y la red. Además, es capaz de detectar rápidamente comportamientos maliciosos que provienen de los vectores de ataque, y está equipado con machine learning y automatización inteligente para responder contra los ciberataques más avanzados. La finalidad es identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas con mayor facilidad para que no afecten el endpoint y refuerza el perímetro de la red.

Nuestra solución se basa en un agente de software autónomo con capacidad en detección, contención, remediación, rollback y análisis forense gracias al uso de tecnologías machine learning, deep learning y analítica de datos. El agente cuenta con inteligencia artificial para ejecutar el aprendizaje automático. Previene, detecta y genera una respuesta contra ataques cibernéticos avanzados en modo online y offline.

 

Beneficios para tu empresa:

 

  • Prevención, detección y respuesta contra ataques cibernéticos avanzados de malware. Se pueden detectar los distintos tipos de malware polimórfico, ransomware, APT y otros bloqueándolos para que no afecten el endpoint.
  • Eliminación rápida de amenazas incluyendo rollback a un estado de normalidad, con capacidades de respuesta totalmente automatizadas e impulsadas por políticas de ciberseguridad.
  •  Fácil despliegue en una consola única en modalidad SaaS para una completa visibilidad del entorno endpoint, realizando análisis forense en tiempo real.
  • Monitoreo y soporte 24 x 7 x 365 por personal especializado.
  • Tecnología líder en protección avanzada para el endpoint.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​